Hell House LLC

Terror Cinco años después de que un inexplicable mal funcionamiento provocara la muerte de 15 visitantes y el personal de una casa del terror de Halloween en su primera noche, un grupo de documentalistas viajan al sitio de la tragedia a tratar de entender lo que realmente sucedió. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de noviembre de 2018
Me encanta rebuscar entre los escombros y encontrar alguna perla, sobre todo cuando esos escombros son películas de terror pertenecientes al subgénero found footage, metraje encontrado o documentales falsos, también llamados mockumentary.

Allá por el año 2007, el director israelí Oren Peli asombró al mundo con Paranormal Activity, una película efectista, que cumple de una forma más que aceptable con su cometido, con una apariencia simple, con unos efectos bastante rudimentarios, una cinta de muy bajo presupuesto que fue más que rentable. El problema vino después, cuando muchos directores muy novatos intentaron apuntarse el mismo tanto que Peli realizando películas con el mismo presupuesto y misma estructura, pero con una más que notable baja calidad. Muchísimas películas del subgénero found footage o mockumentary irrumpieron en el panorama con nefastos resultados. Es más, Paranormal Activity se convirtió en una interminable saga que fue bajando la calidad progresivamente.

Pero Oren Peli no fue un pionero en este género. Aunque con anterioridad ya hubo algunos títulos que se podrían encuadrar en estos subgéneros, en 1980, el director Ruggero Deodato sembró la polémica con su controvertida y sórdida Holocausto Caníbal, por la que incluso fue a los Tribunales, en la que a modo de falso documental, podemos ver el material grabado por un grupo de documentalistas que desaparecieron en la selva del Amazonas. A través de las imágenes crudas, el cineasta italiano nos muestra el salvajismo de una tribu de caníbales y el nefasto final que tuvieron los aventureros.

Posteriormente, ya a finales de los 90, los novatos Eduardo Sánchez y Daniel Myrick impactaron al mundo con su inmejorable El proyecto de la Bruja de Blair, una cinta que va de menos a más y con una campaña publicitaria que lamentablemente no volveremos a ver jamás. En ella, nos muestra las grabaciones de un grupo de jóvenes cineastas que quieren un filmar un documental sobre la leyenda de la Bruja de Blair, adentrándose en un laberíntico bosque del que nunca más salieron.

Entrando ya a analizar la película que menciono en el titular, Hell House LLC no viene a innovar nada, no trae nada nuevo. La película empieza con una sucesión de imágenes de archivo de distintos telediarios en la que se nos informa sobre un accidente que tuvo lugar en un hotel abandonado, restaurado a modo de casa del terror, el día de su inauguración. La película es más un mockumentary que una cinta de metraje encontrado, en la que podemos escuchar las declaraciones de distintos periodistas que investigaron el extraño suceso ocurrido en aquella atracción de feria que acabó con la vida más de 15 personas. Y este es uno de los puntos que me ha ganado de la película, lo bien montada que está pese a la falta de experiencia de su director, Stephen Cognetti, creando un falso documental con una apariencia tan real, narrada de tal manera que hace que atraiga al espectador y lo haga tan interesante, de tal manera que queramos conocer todos los aspectos del terrible accidente.

El problema viene después, que una vez pasado el documental y empezamos a ver las grabaciones proporcionadas por un miembro del personal de la atracción que sobrevivió al siniestro, en las que se puede ver el proceso de montaje de la casa del terror y los más de dos meses que pasaron juntos el personal encerrados en ese abandonado hotel, la película cae en lo anodino y volvemos a ver lo mismo de siempre: una cadena de imágenes sin trascendencia ninguna, giros de cámara que lo único que causa es mareo al espectador, y una sucesión de clichés que nos hace pensar que estamos ante una película de la parte baja del montón. Pero no es así, ya que el punto a favor que tiene esta película es su historia, como a través de las imágenes el director nos va descubriendo el motivo por el que tuvo lugar tan macabro accidente, un diferenciado inicio, nudo y desenlace, que en muchas películas del mismo género queda totalmente difuminado. Me recuerda en ese aspecto a El proyecto de la Bruja de Blair, la evolución hacia la locura usando como vehículo el terror.

Hell House LLC, es un mockumentary que en principio parece que no va a innovar en nada, pero que a través de su original historia y de como podemos ver la evolución de sus personajes, plantea una película que se quiere salir del canon establecido para este tipo de cintas anteriores de muy baja calidad cinematográfica y plantear algo fresco y gritar a los cuatro vientos que dentro de los subgéneros found footage y mockumentary hay títulos que merecen la pena.
Julito91
16 de agosto de 2021
Falso documental rodado con muy poco presupuesto, que es la primera película de una trilogía, y la ópera prima de su director. La cinta está protagonizada por Gore Abrams (Let Me Make You a Martyr, 2016), y Alice Bahlke (Hell House LLC II: The Abaddon Hotel, 2018).

En un subgénero tan maltratado y quemado como son los metrajes encontrados y sus diferentes variantes, de vez en cuando nos encontramos alguna grata sorpresa como fue en su día el caso de Así en la Tierra Como en el Infierno (John Erick Dowdle, 2014), pues en este caso se podría decir que tenemos otra pequeña joya. Sobre unos trucos artesanos en los que se hace patente su bajo presupuesto, y un reparto que pasa totalmente desapercibido, el ingenio, junto una lograda sensación de realismo que aporta el formato de falso documental, consiguen suplir esta falta de capital, en pro de realizar una cinta tan simple como entretenida y efectiva.

Hell House LLC resulta en una pequeña pero agradable sorpresa que sobre no aportar nada nuevo al género, consigue pasar volando para aquel espectador que disfrute de un tipo de cine que tiene más ingenio que dinero.

Nota personal 7/10
ElChicoDeLosHorrores
4 de abril de 2017
Peli de facturación correcta, que bebe de los cientos de filmes de metraje encontrado y falsos documentales de los últimos años. En su caso es muy descarado, ya que en 2014 (esta peli es de 2015) salío "The Houses October Built", película de metraje encontrado y bajo falso documental que trata del mismo tema que "Hell House". Ambas son peliculas flojas. La diferencia entre ambas está en el enfoque del terror- ver spoiler.
Esta peli va de un equipo documental que, 5 años después de una inexplicada tragedia en la noche de apertura de una casa de Halloween (Hell House), viaja de regreso a la escena del desastre para investigar los eventos de aquella fatídica noche. Durante una entrevista con uno de los miembros del personal original, se les da material gráfico nunca antes visto por el personal de la casa embrujada. Entonces, se revela la terrible verdad sobre lo que realmente sucedió en la noche de apertura de HELL HOUSE.
En EEUU se llevan mucho las casas del terror para la época de Halloween. Se tunea una casa vieja, se contratan actores y se abren al público yanqui ávido de emociones fuertes.
Sustos flojos, clichés a tutiplén y un final aturullado. Recomendada para fans del subgénero.
Tuto
10 de febrero de 2019
La película está dirigida y escrita por Stephen Cognetti, que debutó con "Hell House LLC" en cuanto a los largometrajes ya que anteriormente solo tenía algunos cortos. Este año se estrenó la secuela de esta cinta, que en los próximos días también la traeremos a la web.

La historia trata sobre un incidente que hubo en una casa del terror en la época de Halloween que provocó la muerte de 15 personas y el personal del lugar, que aparentemente no tuvo una explicación concreta. Cinco años después un grupo de documentalistas viajan al sitio de la tragedia a tratar de entender lo que realmente sucedió. Generalmente al leer esto uno ya se puede imaginar el misterio, la intriga y todo ese suspenso que hay alrededor de este suceso... Bueno, este filme lo tiene pero no logra destacarlo.

El punto interesante de la cinta es saber verdaderamente que pasó esa noche en la casa del terror, entonces el grupo de documentalistas empiezan a entrevistar a la única del personal que sobrevivió esa noche y mientras tanto analizan videos inéditos de cuando el grupo de amigos estaba planeando todo para el evento de terror en la casa. Pero a medida que se va avanzando en la historia, esa "cuestión" de documental se va dejando muy de lado y terminamos viendo gran parte de la trama mediante lo que es el formato "cámara en mano".

Aún así, tiene muy pocos (pero los tiene) momentos de miedo, de terror que realmente me asustaron un poquito. Pero luego tenemos los mismos screamers y jumpscares clichés que ya hemos visto miles de veces y que encima parecen mal hechos.

En cuanto a los personajes tampoco se puede decir mucho, realmente no hay malas o pésimas actuaciones, para lo que nos presentan están bastante bien aunque tampoco logran destacarse mucho. No llegan a ser personajes interesantes, sino más bien olvidables, algo que suele pasar en los últimos años con este tipo de cintas. En cuanto a los "sucesos paranormales", más de lo mismo y reutilizado miles de veces, nada nuevo.

Un punto a favor es la "decoración" de la casa del terror, todo lo que es la personalización de todos esos maniquíes y demás elementos puestos en escena la verdad están bien montados. La banda sonora por momentos también es bastante tétrica y acompaña a determinados momentos de pánico, pero tampoco termina siendo la gran cosa.

En resumen, "Hell House LLC" es una cinta de terror que comenzó interesante logrando cierta incertidumbre sobre el hecho a contar pero luego se vuelve monótono en la gran mayoría de sus aspectos y elementos dentro de este género de películas.

www.conpochoclos.com
ConPochoclos
21 de diciembre de 2021
Este falso documental goza de fama entre los fans del cine underground, y prometía bastante, pero no ofrece nada nuevo a los que estamos acostumbrados a este subgénero.

Se mezclan entrevistas de testigos del suceso ocurrido en Hell House y metraje encontrado de los días previos al suceso, donde vemos cómo los organizadores de la casa del terror comienzan a ver cosas extrañas en ese establecimiento donde están montando la atracción, para acabar mostrando al final qué es lo que realmente sucedió, aquello que causó el trágico accidente.

Descubrir el misterio de lo que pasó es la principal premisa de la película, pero lo hace con clichés del metraje encontrado (cámara con distorsiones, movimiento mareante y sutileza a la hora de mostrar las “amenazas”). A pesar de ello, y con muy pocos recursos, consigue mantener el misterio y provocar varios sustos y momentos tétricos. Teniendo en cuenta que es independiente y una ópera prima me ha gustado y el director puede estar orgulloso, pero no es nada del otro mundo.

PD: Más críticas escritas y habladas en Satán es cinéfilo, el podcast de cine de terror más infernal (Instagram, Twitter, Tiktok, Spotify, Ivoox, Youtube): @satanescinefilo
Alberto
1 2 3 >>