Tai-Chi Master

Acción. Comedia. Drama Dos jóvenes discípulos del templo de Shaolin que siempre están juntos a lo largo de su vida y no pierden ocasión de hacer travesuras, se ven obligados abandonar el templo por diferencias con uno de los maestros. Una vez fuera del templo sus caminos se separan cuando la ambicion de uno de los jovenes le lleva a unirse al imperio y posteriormente convertirse en un sanguinario general. Mientras, el otro joven se une a la resistencia. (FILMAFFINITY) [+]
14 de abril de 2014
Dos hombres pueden haber sido formados por el mismo maestro, con las mismas reglas y en la misma escuela, pero, por concienzuda y responsable que sea esta enseñanza, cada hombre lleva dentro de sí una esencia heredada de vidas pasadas y de sus padres presentes… y ello determinará, hasta cierto punto, la manera como, luego, cada quien aplique en su vida lo hasta ahora aprendido. Esto ocurre, incluso, hasta con los libros sagrados: según sea quien se sirva de ellos, se dispondrá a servir a Dios... o al diablo.

Jun Bao y Xian Bao, son dos compañeros formados desde niños en un templo shaolín y sus estrechos lazos de amistad perduran hasta cuando se han convertido en dos fuertes alumnos de kung fu. Pero, mientras que, Jun, preserva muy clara la enseñanza de que, el kung fu debe servir para ayudar a otros y preservarse digno; Xian siente que en su sangre se despierta la ambición de convertirse en un hombre rico y poderoso.

“Soy el amo de mi propio destino”, dirá entonces, Xian, con arrogancia… y así comienza una historia que, por enésima vez -pero en esta ocasión con una acción esplendorosa-, demostrará a donde conducen la soberbia y la crueldad. Que, Dios, hizo al hombre a su imagen y semejanza, pero, al no captar, el hombre, lo que caracteriza su verdadera grandeza, fue él mismo quien terminó "creando" a Dios a su más vulgar imagen y semejanza.

Privilegiando la acción hasta alcanzar dosis que, en lo personal, me resultan excesivas, he sentido, sin embargo, que, en muy buena parte ésta ha sido lograda con enorme virtuosismo, siendo posible encontrar belleza coreográfica y una plasticidad admirables.

El director, Yuen Woo-Ping, demuestra un magnífico manejo de masas; una creatividad hasta el borde de lo insólito en la creación de escenarios para los combates; y una sensibilidad inmensa para lograr extraer belleza de lo que, en principio, no son más que brutales actos de violencia. Aunque, en lo básico, es fácil distinguir donde entran las cuerdas, los trucajes de edición y los consabidos efectos de aceleramiento de la imagen, Woo-Ping asegura una fuerza y una destreza tan estimable por parte de sus actores, que el filme termina sorprendiendo como en aquellos grandes momentos que, con posterioridad -y sin duda, mejores historias-, nos ha dado, Zhang Yimou.

<<TAI-CHI MASTER>>, nos trae a Jet Li, Michelle Yeoh, Chin Siu-Hou y Fennie Yuen, en un ejercicio de artes marciales logrado por ellos como arte por excelencia. Con razón, los hermanos Wachowski escribieron el personaje de, Seraph, en, “Matrix Reloaded”, pensando en Li (a quien vieron en este filme) y al no ponerse de acuerdo con el salario que éste pedía, quisieron dárselo a Michelle Yeoh, la cual rechazó la oferta por lealtad con su compatriota. De haber podido contratar a uno de los dos, las secuelas de, “Matrix”, hubieran sido de otro cantar. Ya ustedes sabrán que las peleas coreográficas de, "Matrix", las realizó también, Yuen Woo-Ping.

Adicionalmente, esta película demuestra que, sobraban razones para que, la época de los emperadores chinos llegara a su fin.
Luis Guillermo Cardona
25 de marzo de 2024
Dos jóvenes, que se criaron en un templo shaolin, y practicaron artes marciales desde muy pequeños, al crecer, uno de ellos, se enfrentará a uno de sus mentores...

Un film vibrante, con varias secuencias, verdaderamente impactantes! De lucha, violencia, y tremendas coreografías de peleas, gracias al sello, y talento, de una leyenda en el rubro, Yuen Woo Ping, prolifico coreógrafo Y director, que colaboró con las máximas estrellas de asia, como Jackie Chan, Donnie Yen, Jet Li, Michelle Yeoh entre otros, antes de dar su paso por EEUU, y ser el coreógrafo de matrix, kill Bill, entre otras conocidas producciones.

En este film haciendo un laburo loable
E impresionante, exprimiendo a full, las bondades y expertise marciales, de Li, Yeoh y Siu Ho, en una historia entretenida, con mística e impronta del folclore chino.

Una peli fascinante y también, con secuencias de hermosas, bizarreadas varias, dentro de las fábulas chinese.

Twitter: @alucard8791
Contemplando cine
15 de febrero de 2014
Esta película creo que es la cumbre del uso de cables en las películas de artes marciales. Se notan demasiado.

Pero por otro lado enseña la lección más importante de las artes marciales, y posiblemente de la vida:
No intentes parar a tu oponente, utiliza su fuerza en su contra.
gatuna
2 de junio de 2020
Una película de artes marciales con un toque de wu xia que podría haber sido grandiosa, pero creo que no busca eso, porque tiene un cachondeo constante. Además de que la música está demasiado alta y eso molesta bastante porque no cesa, hay música en todo momento que no pega mucho.

El guión es una mera excusa para ir a las tortas, llega a un extremo que no hay ni pausas.

Las risas que me he echado viendo las cuerdas que les ponen como arneses para realizar los saltos xDDD, a quien se le ocurre realizar eso con planos del cielo de fondo, se ven clarisimas xD.

En general, aunque haya sido una crítica afilada, es una película para tomársela a risas, y dejando de lado las cuerda xD, las coreografías son increíbles.
AndrésFS
26 de marzo de 2017
Me he quedado de piedra al ver esta horripilante cinta. Vamos a ver, no esperaba ver la quinta esencia de la interpretación pero estooo.... Siendo como es una producción de los noventa no esperaba que fuese mucho más mala (en todos los aspectos) que las pioneras de los '70 y '80. No se salva en ninguno de sus apartados: técnicamente es muy cutre, la interpretación es para echarse a llorar (creo que el video de mi comnunión está mejor interpretado y realizado), la coreografía de las peleas es exageradísima (así como que se han pasado cuatro pueblos no, diez países), el montaje es torpe... Sumamente aburrida con ese argumento (¿argumento?) tan surrealista e incoherente (al menos aquellas películas de artes marciales de los setenta, aunque tuviesen una historia no muy elaborada y una interpretación "muy suya" eran entretenidas por la coreografía de las peleas)... NO PERDAÍS NI EL TIEMPO NECESARIO EN DESCARGARLA.
PALOMOCOMIKERO