Haz click aquí para copiar la URL

Fábrica de animales

Drama Ron Decker (Edward Furlong) ha sido condenado a dos años de cárcel por delitos relacionados con la droga. Cuando asiste a una pelea de carácter racial entre reclusos, se da cuenta de la poca distancia que separa la vida de la muerte. Poco después, un grupo de presos deciden darle un escarmiento pero, afortunadamente, le ofrece su protección Earl Copen (Willem Dafoe), un criminal curtido que ha pasado la mayor parte de su vida en prisión. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
2 de mayo de 2012
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steve Buscemi tiene una buena carrera como director en el mundo del cine independiente. Esta película, ‘Animal factory’, supuso su segunda incursión detrás de las cámaras, decantándose por una temática arriesgada: un drama carcelario.

El título ya nos indica cuál es el objeto de crítica de esta película. Buscemi trata de realizar una denuncia social acerca de todo aquello que rodea a las prisiones. ¿Qué vida hay allí dentro? ¿Son animales inmundos los que habitan en ellas? ¿Sirven verdaderamente para la reinserción del reo en la sociedad? El cineasta se preocupa de mostrarnos detalladamente las entrañas de tan penitente existencia. Desde el juicio que acompaña al crimen y que acaba con un chaval de clase media, casi sin saberlo, detrás de los barrotes de un penal, hasta los peligrosos automatismos existentes entre los presos. Siempre acompañado de un trasfondo explícito: evitar la primera línea, no ser carne de cañón allí dentro. Es la prioridad a la que uno, recién llegado, debe atender. Esto es la jungla, repleta de animales feroces, y conviene sobrevivir.

El cineasta pone el contrapunto a tan degradante y tenebrosa atmósfera con la relación establecida entre el joven carcelario, Edward Furlong, y el veterano, Willem Dafoe. Una relación humana, sentida y bondadosa. Hay cabida para la solidaridad y la ayuda mutua. Sin embargo, éste no es lugar para un chico como tú, Furlong, parece querer decirle Buscemi. Joven y con toda una vida por delante, no sería conveniente entrar a formar parte de esa factoría de animales. Ésa de la que ya no puede escapar Willem Dafoe, quién ya ha interiorizado que mejor “ser rey del infierno que siervo en el cielo”.
The Motorcycle Boy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2010
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
El drama parte con un atractivo que rápidamente desaparece, la historia desde el principio sonaba a mediocre, pero el escarmiento del protagonista era una oportunidad social y política, luego todo este contenido que siempre debe rodear a un drama carcelario apenas pasa por algún momento racial, ni siquiera hay bandas, y finalmente se limita a que el joven no la joda y que al joven no lo jodan.

Grabada a modo de documental por momentos se introduce en el mundo de las cárceles con algún detalle novedoso y con alguna visión de que los delincuentes son desviados y maníacos que siguen campando a sus anchas con sus trapiches y sobornos, pero esperaba de su director, el cuál ha estado delante de las cámaras de los Cohen o de Tarantino, tuviera secuencias con diálogos y anécdotas, la prisión tiene mucho jugo y es lo que menos se pide para que el drama sea aprovechable, pero es que ni la evolución de sus personajes parece real, en mi opinión todo es consecuencia de que nunca se proporcionó raíces a ninguno de ellos.
stikma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2011
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sorprende que la dirección de “Animal Factory” sea de Steve Buscemi y no para bien. Del director de películas más personales como “Trees Lounge (Una última copa)” uno se esperaba algo más alejado del tópico. Aquí sólo lo propicia la aparición de Antony Hegarty mientras canta y es humillado con insultos. El resto es una típica cinta carcelaria: preso nuevo y apetecible, interpretado por Edward Furlong, y un presidiario viejo y sabelotodo que ve representado a ese joven como lo que fue él antes de llegar, interpretado por Willem Dafoe. Lo interesante es que el personaje de Dafoe no esconde cierto interés sexual por Furlong, aunque él no va ser la ‘putita’ de nadie y mucho menos se va a dejar meter el pulgar por el culo sin que tenga consecuencias.

Perros viejos, perros vigilantes, filme de broncas, drags (Mickey Rourke monísima ella aunque supero su papel de drag queen en “El luchador” y le dieron con, que no por, el Oscar), fingers, vendettas y finalmente de fuga. Su ambiente hostil hace que se respire credibilidad aunque todo resulta tan convencional que hace que el filme de Buscemi quede relegado en segundo plano.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de diciembre de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steve Buscemi, aparte de ser un actor de culto, también ha hecho sus pinitos en la dirección. Esta es su segunda película, pero la primera en ser estrenada en España. Se trata de un drama carcelario que retrata la vida en prisión como un infierno y que ve las cárceles como una fábrica de animales (como reza el título), no como un lugar en el que alguien pueda tener la oportunidad de reinsertarse en la sociedad.
Que se me entienda bien. No es un drama carcelario tipo “Cadena perpetua” o “El hombre de Alcatraz”. Más bien al contrario porque aquí no hay ni rastro de humanidad en los personajes ni casi de sentimientos que puedan ser catalogados mínimamente de positivos: aquí no hay (casi) nada de amistad, amor al prójimo o comprensión, todo se reduce a un instinto animal de supervivencia. De conseguir sobrevivir satisfaciendo los instintos más primarios y más ruines que tenemos los seres humanos. De este modo, se trata de una película pesimista en la que no hay ni un ser humano que se comporte con un mínimo de bondad lo que, a la postre, para mí supone un lastre porque no deja lugar a la identificación y casi se cae en el esperpento, de tanta crudeza como se quiere retratar. Así, más que realista es una película que se recrea en la sordidez y la miseria de unos hombres que lo han perdido todo y que están a punto de dejar de ser precisamente eso: hombres.
Un gran reparto encabezado por el desaparecido Edward Furlong, Willem Dafoe, unos irreconocibles Tom Arnold y Mickey Rourke y por el propio Steve Buscemi. Recomendable aunque no te servirá para reconciliarte con el ser humano.
Ford Farleine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2009
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
46(28/01/09) Insulsa e inocua cinta del tan trillado tema carcelario. No es que sea mala, es que no aporta nada a este subgénero, originalidad cero, los mismos temas de siempre, las bandas, la amistad, peleas y demás temas manidos. Extraña que para las pocas cintas que realiza el excelente actor Steve Buscemi, escoja guiones de argumentos tan gastados, recordemos a Charles Laughton que solo realizó un film, pero lo que hizo fue único, una obra de referencia del séptimo arte, “La noche del cazador” y Buscemi dirige una trama llena de tópicos. Lo único destacable es el trabajo de Willem Dafoe, como siempre rayando a gran altura. Recomendable a los que amantes del género presidiario. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow