Bolivia Bolivia · Cochabamba
Críticas de Lvpus
<< 1 2
26 de marzo de 2010
Me habían recomendado esta película, como otra de las obras del polémico Clive Barker (Polémico en todo aspecto), grave fue mi error al comprobar que esta cinta del 2009 no pertenecía a su autoría, bueno eso no importaba ya que hace algún tiempo decidí alejarme definitivamente de sus producciones. Leyendo la sinopsis me dije esto promete.
Empieza bien, la verdad que si, una atmosfera detallada bien trabajada, una idea que parece concretarse en los primeros minutos del metraje, una actuación del señor Ben Foster, que se promedia en lo regular, y un Dennis Quaid siempre puntual y correcto, al resto del elenco no se le puede exigir mucho, definitivamente porque sus papeles y el desarrollo del guion se lo impiden en gran manera. Y aquí entro en conflicto con lo citado en los primeros párrafos, cuando le echaba flores a una ambientación estupenda una idea que podía dar mucho y tornarse perturbadora en plan Evento Horizonte o Alien, una gama de herramientas de las que disponía el señor Christian Alvart para hacer de Pandorum, un nuevo referente del cine de terror espacial, todo, todo se va por un tubo y se pierde irremediablemente hasta el final de la cinta. Cenobitas estelares, o muertos vivos tipo cosmonautas, la verdad no se qué cosa le paso por la mente al director para tratar hoy en día, (cuando se ha visto prácticamente todo en el cine) de impresionar al público con un esperpento como el que vemos en la película. definitivamente lo que prometía ya no promete y avanzado el ecuador de la cinta muchos, y digo muchos de los que la vean, dejaran de tomarle interés, para colmo el origen de las criaturas es confuso, acusan cierto aire a tribu urbana de la que no hare referencia, las tomas suceden demasiado rápido, presentando al peligro de una manera poco interesante, se pierde el efecto sorpresa y de terror psicológico que pudo ser bien explotado, el cameo vertiginoso en las batallas es de pena, siempre afirme que la secuencia acelerada de acciones es un efecto que debe ser bien pensado, en esta película parece que no se tienen más recursos para desarrollar una violencia que se queda a medias.
Rescatables; diré que el final, en contradicción con muchos, me parece que sorprende bastante y es de lejos un final que salva los últimos minutos de la cinta, pero que no logra evitar el naufragio inminente. Una película que pudo haber tenidos mas retoques en el guion, una dirección destinada al cine del terror espacial, y no a crear un hibrido, con reminiscencias al cine de artes marciales clase B y un pelín de más calidad en las actuaciones de los secundarios, todo esto puesto en escena hubieran logrado un estupenda presentación, un desenlace meritorio y un clímax visual que hoy lamentablemente no veremos.
18 de julio de 2011
Estamos ante una cinta que para bien o para mal marcara de alguna manera un punto de inflexión determinante para el cine de acción y efectos especiales y para la carrera en sí de Michael Bay. Ya lo había hecho Bay en la primera película con aquellos CGI impresionantes nunca antes vistos, hoy demuestra que es capaz de superar sus pretensiones iniciales y devolver al público un producto de alta factura en cuanto a producción visual y entretenimiento, esto es meritorio en una película cuyos principales personajes son de hecho criaturas ficticias o que hasta el momento el ser humano solo visiona en fantasía, estos deben ser extremadamente realistas interactuar con el entorno de tal manera que lo creamos posible, se lo agradecimos en su momento a Scott, a Spielberg y a James Cameron, hoy debemos de hacerlo con Transfomers de eso no hay duda. Dark of the Moon es de hecho una gran película y yo les diré porque, desde aquella primera película del 2007 adorada por la fanaticada, Bay ha hecho algunos ajustes necesarios, en Dark of the Moon Bay deja los cameos provocativos de playa sobre la debutante Rosie Huntington-Whiteley, y prefiere tomas más sobrias sobre la esbelta rubia. Mucho se dijo de esta muchacha yo diré simplemente que su actuación es lo más natural posible por tanto describir su actuación como mala es sencillamente insultante y ofensiva al criterio común, pues valoramos a una modelo y no a una actriz. Sobre Shia LaBeouf concuerdo ampliamente en que el muchacho es un gran actor ya lo demostró sobradamente. En cuanto al guion diré que es directo y severo. Tanto el nudo como el desenlace final son de hecho lo mejor de la cinta, tomas increíbles firma Bay secuencias cámara lenta que dejan la boca abierta persecuciones a gran velocidad, las transformaciones simplemente espectaculares, todo lo visualmente posible ha sido explotado por Bay y claro a Bay hay que entenderlo como un director que concibe al cine como a un corte comercial, para Bay no es importante narrar la historia, el deja que el público siga el guion mediante las escenas, cada escena para Bay es especial a tal punto que la produce con tal nivel de detalle que resulta un manjar disfrutarlas y esto se puede ver en esta película un detallado magistral del primer plano y de un fondo completo realista e impresionante. Considero que el final, es apropiado aun cuando algunos personajes elementales hayan desaparecido finalmente. Es la conclusión de la trilogía? si lo es, para Bay por lo menos, habrá una cuarta? indudable, Bay no estará dice y aun cuando le ofrezcan la millonada yo le creo.
No logro visualizar a otro director que pudiera haber logrado una película como esta, aun sin ser esta su mejor producción después de Pearl Harbor, para este humilde servidor Bay cumplió y mucho. TDOM es muy probablemente la película de acción más espectacular después de aquella Terminator 2 es una obra maestra colosal de la ciencia del espectáculo y el entretenimiento.
13 de agosto de 2010
Guerra avisada no mata soldados, y cuando leí “la primera película en utilizar cadáveres reales” pues ya me esperaba lo peor.
Con este tipo de producciones hay que ser breve y conciso, dos cosas me fastidiaron en demasía (al margen e la película en si misma), primero, el utilizar cadáveres de personas (si en realidad son reales) con una total falta de respeto a la dignidad y la memoria, no sé si es la primera cinta que lo hace (no lo creo) pero sin duda ni siquiera valdría la pena , pues el producto final es un fiasco, a esto hay que aclarar a quienes no han visto aun la cinta (benditos por dios) que en efecto hay cadáveres sin embargo los supuestos aparecen en rápidos cameos, simple y llanamente eso, breves segundos que desparecen en la retina, el personaje muerto principal es de lejos un triste muñeco de goma y en secuencias alternas una mujer real que cambia de asistente de maquillaje a gusto a lo largo de la película.
La segunda cuestión universal, es sin duda la falta absoluta del factor miedo, esto es terror? No. No lo es en absoluto, si hubieran sido un mínimo de consientes los productores hubieran terminado poniendo a este material como suspenso y listo, no terror, pues aquel inocente pajarillo palomitero se espera al ver los “cadáveres” (ojo) era un festín desquiciado de vísceras y sangre, escenas perturbadoras y algo de sexo de una juventud desenfrenada, lo que no hay en absoluto. La película termina siendo un Thriller de baja factura.
29 de marzo de 2010
Esa podría ser la retorica final que salga de esta película como un embarazo no deseado pero que al final se completa en medio de una tragedia mayúscula.

Técnicamente estamos ante una joya de la industria cinematográfica, una producción de Lions Gate como nunca. El director Paul Haggis nos muestra sus dotes de academia a lo largo de la cinta sin caer en e ningún momento. Fotografía estupenda, una puesta en escena impecable, una música que pudo ser más original pero que cumple al final, y sobre todo unas actuaciones que valen oro, Don Cheadle, que nos demuestra ser un buen actor este donde este, en Los Angeles o en Ruanda, tenemos a un Matt Dillon que convence increíblemente, y a una dupla poco ortodoxa como lo son Brendan Fraser y Sandra Bullock, a Fraser que lamentablemente se lo ve muy poco y que con seguridad puede dar más de sí como actor en drama.
Conceptualmente no podemos negar el atrevimiento que representa introducir al mercado un tópico tan polémico como lo es la xenofobia, la intolerancia y el racismo presentes en la medula de la sociedad Norte Americana. Un tema tan complejo, merece un tratamiento delicado. Un desarrollo estupendo posterior a la presentación de los personajes. Sin embrago tras despegar y elevarse sobre nuestras retinas, queda un aire de que estamos ante una clásica película de mensajes subliminales. Quien haya visto a través de la estupenda técnica fílmica y la actuación inmejorable de sus estelares, se encontrara vacio, solo ante una película que al fin y al cabo no resuelve ni descubre nada, solo revuelve y sigue revolviendo entre la miserias que todos conocemos. Lo blancos, representados en dos tipos, la brutalidad policiaca y la indiferencia de la clase media alta estadounidense ambos al fin y al cabo apoyados dramáticamente por pretextos familiares, que no veremos por ejemplo en los migrantes representados por Latinos, persas y Asiáticos.
3 de mayo de 2010
Me habían creado cierta expectativa las criticas referentes a esta cinta española llamada REC, pero como digo siempre, yo me equivoco 4 veces y no 5, esta vez será la quinta y luego diré que me equivoco 5 veces no 6. Si vas a ver una película de la que no conoces absolutamente nada, es bueno tener un espectro que te indique por donde va la película, para eso las criticas son una herramienta necesaria, pero gracias a esta última experiencia puedo afirmar que no sirven para nada más.
A esta cinta la llevan por los cielos, yo la bajare y la arrastrare por los suelos veamos por qué.
REC sigue la escuela de cintas en tiempo real de terror tipo Blair Proyect, Actividad paranormal Fase 4 entre otras, comienza bien, creíble, verosímil y desenfadada tiene buena cara los minutos iniciales, hasta que la cinta llega a la presentación del embrollo. Al principio no se entiende muy bien cuál es el problema, una mujer aparentemente desquiciada, al final tampoco, un contagio? Un virus letal en plan películas contemporáneas de zombies donde la escusa es biológica, desde ahí, REC pierde valor, al presentar un asunto tan curtido, pero además presentado con tanta mediocridad, es un virus y ya?
No hay desenlace, solo un permanente nudo que llega hasta el final de la cinta en medio de unas sobre actuaciones espectaculares que ni Jim Carrey (Oscar para Carrey) se las monta, si le dan un Goya a Manuela Velasco es que realmente estamos mal, Y peor si a un par de bombas a presión escupiendo todo el tiempo tinta roja las nominan a mejor efectos especiales pues tanto peor.
Inquietante sí, porque realmente el espectador no sabe si aterrarse o reírse, aterradora quizás si nos pasamos escuchando a 4 gatos locos gritando todo el tiempo, en medio de un claroscuro sin salida, creíble, no lo creo, apariciones repentinas, alaridos creados por algún ingeniero de sonido con mucho tiempo libre, situaciones anti natura por donde se las mire.
A REC como a muchas otras películas de género se la extraña, se la extraña porque realmente encontrarle algo positivo es difícil, lo que más duele es que se la considere una cinta buena cuando no lo es, y al mismo tiempo mandan por los suelos a películas como 4 fase que con un presupuesto similar logra perturbar en buena medida. Hasta el cine de terror debe tener una mesura ética, con sangre y tripas está bien, pero con clase, A REC le sobra lo que a cintas valiosas les falta.
<< 1 2

Últimas películas visitadas
    The Salvage Gang
    1958
    John Krish
    El osito Faluc (Serie de TV)
    1975
    Dariusz Zawilski ...