El último concierto

Drama Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre ... [+]
13 de diciembre de 2013
La pasión de la música y la poesía de la vida se intentan analizar y fundir en la unión de un cuarteto experimentado con un resultado en el que apenas se siente tal complejidad ni tan siquiera por la salud, en el interior de cada personalidad hay deseos variados y disputas con lo que la película es abrumadora pero no devastadora, siempre plantea dilemas e introduce en la vida de los verdaderos artistas, pero realmente me resulta poco creativa e incluso poco personal, poco más allá de aquello de pertenecer a algo y de plantearse qué han hecho o qué deben hacer con sus vidas.

Adornada por la clásica nostalgia de la madurez, el avance hacia ese último concierto tiene poca actividad y poco estímulo, papeles femeninos introducidos para ampliar el horizonte del violín y otros principales que se encasillan en una historia que se va orientando mucho hacia el ego y la pareja, y parece desconectada del mundo que les rodea, con ello la va cuadrando hacia la quiebra musical, pero ni se preocupa de producir ese bloqueo artístico ni falta de inspiración, son evidentes sus debilidades y miedos sobre todo por los grandes actores que se manejan, pero el guión es minimialista, quizás a propósito, pero poco preciso, y, en conjunto, "El último conicerto" un producto sin encanto, con habilidad para profundizar pero sin herir el alma, con energía en los momentos adecuados pero en otros sin ritmo, con respeto por la música pero sin carácter en sus personajes, tiene su propio color, su estilo, pero deja una peste a fracaso, quizás concluye con la vida de prisas que llevamos, como esa obra de Beethoven, sin pausa, desafinando los instrumentos, sólo ese concierto en sí deja sensaciones verdaderamente artísticas.
stikma
23 de diciembre de 2013
La vida a través de la música o, tal vez, la música a través de la vida... Lo bien cierto, es que los protagonistas de esta película no conciben la una sin la otra y viceversa.
Todos los que amamos la música de Beethoven nos hemos emocionado con la escucha del Opus 131. Por ello, podemos entender, aún siendo auténticos neófitos (como es mi caso) en el lenguaje musical, la búsqueda en la perfección de la interpretación, siempre el intérprete intenta que su ejecución sea más pulcra e impoluta que la vez anterior, en un continuo esfuerzo de superación para consigo mismo.
Cada uno de los componentes de La Fuga, padece diversos avatares durante el transcurso del film de diferente origen: afectos, dudas, enfermedades, pasiones, anhelos... Al fin y al cabo, sufren esas tres heridas de las que hablaba Miguel Hernández: amor, vida y muerte, esas heridas que siempre están presentes en algún momento de nuestro destino.
Hemispheres
2 de enero de 2014
Si a esta película la hubiesen despojado de sus resabios de telefilm, (niñas que se enrollan con los amigos de los padres, infidelidades simples, personajes que se gritan de cuando en cuando para crear puntos álgidos,etc), y hubieran centrado la cámara en los ultrasofisticados problemas de un cuarteto de cuerda profesional, (ajustes del vibrato, diferencias entre primer y segundo violín, etc), todos los que hablan de joya intimista estarían hablando de truño elitista; sin embargo, es la única posibilidad que tenía la cinta de ser, efectivamente,distinta. Y estoy seguro de que el director se lo planteó y no se atrevió; se lo planteó, seguro, porque, por encima de lo que crean ingenuos como Telefunken, la película destila un amor y conocimiento por la música que no es fácil encontrar en prácticamente ninguna otra.
Sólo con esa declaración incondicional de amor a la música, (la de verdad, la más grande que el ser humano ha compuesto), se traga esa retirada noble, sin aspavientos, del cellista; y esa retirada y ese amor los hace suyos Walken con una actuación de antología. Se le perdona al director el último gesto exhibicionista, sobre el escenario, buscando una lágrima, haciendo que un fulano patético esté grandioso. ¡Cuánto más grandioso estuviera si se hubiera quedado en casita, querido de los que le quieren! Una vez más, no basta con estar a la altura, hay que hacer que todo el mundo se entere.
Una reflexión que nos invita al ocaso sereno, si es posible. Eso es lo que recordaré de una cinta donde casi todo lo demás ya sale en Antena 3.
berenice
25 de enero de 2014
Comencemos por el título. Si la traducción española alude al último concierto que dará el cuarteto, debido a la jubilación voluntaria de uno de sus miembros, con un principio de Alzheimer, vale. Pero entiendo que no esa la intención del original "A late quartet" (Un cuarteto tardío). Beethoven, a lo largo de su vida, compuso dieciséis cuartetos de cuerda, siendo los números 13, 14 , 15 y 16, los últimos, en su última etapa, por ello se les suele denominar los "últimos cuartetos", los cuartetos tardíos que, por cierto, son los mejores. Concretamente, en la película se exhibe la portada de la partitura donde podemos leer: cuarteto en do sostenido menor, opus 131, n 16. Ya sé que estoy hablando de música, y de música clásica, no de cine, pero a eso voy. A aquellos espectadores que no les guste esta música o les aburra, les recomiendo que se abstengan y no la vean, pese a que el argumento es interesante y está muy bien interpretada. Pero la cuidadosa preparación musical de un concierto y parte de la música, por cierto, para muchos, la obra suprema de Beethoven, forman una parte importante de la trama. Por lo demás, es buen cine, quizá excesivamente serio, pero a mí, melómano de toda la vida, me encantó. Así que ya están advertidos.
El ermitaño
31 de enero de 2014
Belleza. Sencillez. Complicaciones. Cambios. Tiempo. Sonido. Amistad.
Son conceptos con los que se podría describir esta película. A lo largo de la película vas simpatizando y sintiéndote identificado con cada uno de los protagonistas. En algunos aspectos me recordaba a la película Amor de Michael Haneke. En cuanto al tema de la enfermedad y todo lo que ello conlleva ya no solo para la persona que padece la enfermedad, sino también, para todos los que están próximos en el día a día de la persona enferma. Y hace que te plantees, como actuarías si estuvieras en el papel de cada uno de ellos.
También trata las relaciones familiares de estos cuatro protagonistas, como las familias han ido transformándose en la sociedad en la que vivimos, y como en un momento dado se resalta por parte de la hija, el papel que ha formado en su educación y en su forma de ver la vida que la madre tuviera un empleo remunerado en la música, mientras que el padre teniendo el mismo trabajo no era criticado por ella. Por tanto entra en juego el género y el mundo laboral con los puntos de vista que se plantean de dos generaciones sobre un mismo tema.
Destacar la magnifica interpretación que los cuatro actores principales de la película. La fotografía de la ciudad de Nueva York espectacular y la banda sonora, te guste o no la música clásica, facilita que te involucres en la historia.
ampacasmas