Haz click aquí para copiar la URL

El enemigo público

Cine negro Desde muy chico, ya Tom Powers anda cometiendo fechorías en compañía de su leal amigo Matt Doyle. Y cuando se hacen hombres, la llegada de La Ley Seca, será su gran oportunidad para hacerse un nombre en el bajo mundo del gansterismo. Para Tom (James Cagney), machista y explosivo, la imagen de su hermano Mike, un militar recto y socialmente comprometido, lo pondrá en confrontación con su madre, el único ser en la vida al que ha amado. (FILMAFFINITY)  [+]
Críticas 24
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
17 de octubre de 2021 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una versión muy clásica de una historia muchas veces contada: la ascensión y caída de un gángster, interpretado magníficamente por un joven James Cagney, que le sirvió para hacerse un nombre en Hollywood en un papel que interpretaría varias veces.

La película nos cuenta la historia de un hombre desde su juventud hasta su muerte, un chico que desde pequeño ya rondaba las malas compañías y tenía claro que estudiar y tener un trabajo honrado no era lo suyo, él quería vivir a lo grande, fuera al precio que fuera.

Desde pequeños robos hasta asesinatos, desde principios del siglo XX hasta la época de la ley seca, se nos relata la ascensión de este hombre, siempre acompañado por su fiel amigo interpretado por un correcto Edward Woods.
La ambientación está lograda y tiene buenos momentos, para su época está bastante conseguida.
7
2 de noviembre de 2021 2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película muy conocida y una de las primeras del genero de gangsters, con un prototipo de actor del género: James Cagney, que se hace acompañar por la rubia platino más célebre de todos los tiempos: Jean Harlow.
Un guión previsible pero eficaz, un desarrollo temático bien trabajado y aunque los actores están amanerados el resultado es apreciable. No tiene la complejidad argumental de otras obras del género posteriores, pero la simpleza de su planteamiento no aburre ni cansa. Ciertamente es un poco infantil, incluso en el planteamiento estético de las imágenes, pero se le perdona en aras de la claridad del discurso. Además dura más de lo acostumbrado para una película de comienzo de la década, 85 minutos.
La cinta tiene la friolera de 90 años y se ve perfectamente, seguramente porque se ha sometido a una restauración exhaustiva. Que sea blu-ray también ayuda. Sonido perfectamente coordinado, blanco y negro sin grumos ni manchas. Realmente se ve mucho mejor que películas de los años 50 que no han sido restauradas.
Me llama la atención la cantidad de personas que han visto la película, para ser tan antigua. En las plataformas que he consultado ha sido muy votada, mucho más que otras más modernas que tienen mucho mejor crédito. Se explica por ser una de las pioneras del género.
5
27 de julio de 2019
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que la chulería y la violencia en según qué contextos puede ser la clave del éxito, de hecho no tengo ninguna duda que son condiciones imprescindibles para escalar en el gremio del que forma parte Cagney. Tanto dentro del cine como fuera, las actitudes de este tipo funcionan para subir y subir. Sin embargo, me cuesta creer mucho que Cagney sea alguien que volviera loquitas a las mujeres, eso sí que no, su machismo no cuela como fundamento para alcanzar la gloria en el amor.

Entiendo que una película de 1931 hay que intentar verla con otros ojos, o al menos es buena idea tener en cuenta la abismal distancia que nos separa, cuando hace casi noventa años se exhibía una película así seguramente era un acontecimiento y un tipo como su protagonista hasta era en parte ideal. Es de la primeras del cine sonoro gangsteril, cualquier película que venga después, por mucho que se niegue ha nacido de aquí. Por lo tanto, máximo respeto pese a la nota que se le ponga. Para mí es tan excesivo Cagney, tan teatral y sobreactuado, que como mínimo me parece un pesado. Está claro que representa el mal camino, pero también es cierto que arrastra cierta épica.

No puedo ponerle más de un cinco, porque Cagney es un brasas, no me parece que ocupe la pantalla y sea un tío grande (es ironía, por lo que medía...) y la historia es tan previsible que es una risa. Contiene ciertos momentos que quedan para la historia, así que como digo, máximo respeto.
3
21 de octubre de 2012
8 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
De 1931, ni más ni menos, es esta "El enemigo público". Normal que con sólo cuatro años funcionando el sonoro las cosas que no salgan todo lo bien que pudieran. Se ve que a medida que avanza la década se irá avanzando en el arte cinematográfico a grandes pasos porque año tras año se percibe una notoria mejoría. En este sentido, "Lo que el viento se llevó" cerrando la década en 1939 está a años luz. Pese a lo dicho, la película de William A. Wellman no es que está mal hecha, sino que está mal planteada. Me da la sensación que el director no sabe lo que contarnos así que nos ofrece una serie de episodios sobre el auge del delincuente Tom Powers (James Cagney) y su amigo Matt Doyle (Edward Doyle), pero sin apenas conexión. De esta forma el relato es inconexo, confuso y me temo que falto de bastante interés pese al intento de dramatizar a costa de introducir los típicos conflictos familiares.

Reconozco que pese a sus deficiencias, "El enemigo público" ha influido notablemente en el desarrollo del género. La verdad es que encuentro multitud de similitudes con secuencias o ideas de películas posteriores como puede ser "El Padrino", "Camino a la Perdición" y hasta "El Clan de los irlandeses". Claro que las comparaciones son odiosas y concretamente el nivel de intensidad, dramatismo y virtuosismo estético que llega la secuencia "plagiada" de esta última hace palidecer a la del "El enemigo público" (SPOIER).

Quizá uno de los pocos méritos del director esté a la hora de rodarse de unas cuantas actrices algunas de ellas bastante atractivas. Para empezar, Jean Harlow, (cuyo personaje está fuera de lugar, por cierto) que nunca me lo ha parecido especialmente por unas cejas excesivamente finas, aquí no está mal. Joan Blondell, la novia de Tom, tiene su gracia; Mia Marvin, la chica de Paddy Ryan, si no me equivoco tampoco se queda atrás, incluso Rita Flynn la hermana de Matt. Sin embargo, la más guapa creo que es Mae Clarke, Kitty. Atención a cuando le restriega un ¿pomelo? por la cara Tom. Para que aprenda a no ir con tipos tan sinvergüenzas, chulos y despiadados como nuestro protagonista.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Me refiero a cuando el protagonista llega a la taberna esa, que creo que es la misma, a matar a los malos. Aquí Tom se acerca bajo la lluvia, entra y se oyen los tiros y sale gravemente herido aunque sobrevive. En cambio, en "El Clan de los Irlandeses" es una auténtica maravilla toda esa última parte, rodada en cámara lenta, con Terry (Sean Penn) llegando al pub en un tiroteo espectacular mientras fuera se celebra el Día de San Patricio.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para