Haz click aquí para copiar la URL

Duelo de titanes

Western Wyatt Earp, el sheriff de Dodge City, se encuentra de nuevo con John "Doc" Holliday, un jugador borracho y tuberculoso a quien salvó la vida en una ocasión. Juntos tendrán que enfrentarse a la banda de los Clanton, una poderosa familia que tiene atemorizado a todo el pueblo. (FILMAFFINITY)
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
10
11 de mayo de 2016 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra adaptación del famoso enfrentamiento del sheriff de Tombstone Wyatt Earp y su amigo Doc Holliday con los Clanton, en el OK Corral. Salvando la realizada por el maestro John Ford en "Pasión de los fuertes", sin duda la mejor, y en mi opinión incluso mejora la de Ford.

Basado en un guión del gran novelista Leon Uris ("Ëxodo"), y con la música de Dimitri Tiomkin nominada al Oscar en esta película, con la famosa balada de Ok Corral y dos canciones silbadas al más puro estilo del salvaje Oeste, la dirección de John Sturges, uno de los mejores directores de la época y del género, que tiene en su haber "Los siete magníficos", "Ford Bravo" o "El último tren de Gun Hill", o las extraordinarias "El viejo y el mar" o "Conspiración de silencio" dirigiendo en ambas a Spencer Tracy, o "La gran evasión" con Steve McQueen, entre otras, de un director con galones acostumbrado a dirigir estrellas y filmes de éxito, le dan empaque a esta versión de matrícula de honor.

Además la gran actuación en el papel de Wyatt Earp de Burt Lancaster y Kirk Douglas en la del tísico dentista Doc Holliday en un verdadero duelo interpretativo, que en mi opinión gana Douglas acaban por definir este western para el recuerdo.

Matrícula de honor, 10.
8
10 de septiembre de 2012 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesantísimo y espléndido western que narra el famoso enfrentamiento del sheriff de Dodge City Wyatt Earp y su amigo John Doc Holliday con los Clanton en el O.K. Corral. Duelo de titanes es posiblemente una de las mejores versiones que se hayan realizado de la legendaria historia.

Una pizca de romance y mucha acción dentro del más puro estilo épico del western, para una película sumamente entretenida, muy bien interpretada y dirigida hábilmente por John Sturges, en la que se aborda dentro de la leyenda el sentido de la amistad, la familia y la justicia.

Burt Lancaster y Kirk Douglas ofrecen un impresionante duelo interpretativo, que destaca por encima de un reparto de secundarios de lujo compuesto por John Ireland, Rhonda Fleming, Lee Van Cleef, Jo Van Fleet, Jack Elam o por un jovencísimo Dennis Hooper. Inolvidable duelo final, destacada banda sonora de Dimitri Tiomkin y magnífica fotografía de Charles Lang Jr.
7
27 de febrero de 2015 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Versión de los hechos acaecidos en el Ok corral dirigida con bastante acierto por John Sturges, dejando de lado la veracidad histórica "Duelo de titanes" es un excelente western, a pesar de algún fallo de guión y algunos personajes poco definidos, pero es que la presencia de Burt Lancaster y Kirk Douglas eclipsa a cualquiera, ellos son el centro de la historia y ellos llevan a cabo el auténtico duelo de la película, el duelo interpretativo. Burt Lancaster interpreta de manera sobria y efectiva a Wyatt Earp, un personaje que no saca a relucir en ningún momento sus sentimientos y solo le preocupa el cumplimiento de la ley, por otra parte Kirk Douglas es Doc Hollyday, un jugador enfermo al borde de la muerte con muchas cuentas pendientes, su interpretación es lo mejor de la película sin duda.
Hay mejores westerns que este, incluso alguno que relata mejor los hechos del Ok corral pero pocos con una pareja protagonista como esta, merece ser vista.
9
3 de febrero de 2023 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con más de dos docenas de cintas dedicadas a su persona, Wyatt Earp es uno de los personajes más representados en el western. Junto a "Pasión de los fuertes" (Ford, 1946), la de Sturges podemos considerarla como "la película" que mejor caracteriza al personaje.
Como siempre, el comienzo es impactante. Mientras suena la famosa balada de Tiomkin tres silenciosos pistoleros abren una alambrada sin bajar de la cabalgadura camino de la ciudad. Y ahí está en primer plano el cementerio de Boot Hill (Texas), el mismo que veremos en la escena final. Premonitorio.
Cuando luego la acción nos lleve a Dodge City y a Tombstone, a la entrada encontraremos siempre los correspondientes camposantos.
Excelente guion y excelente realización con ritmo ágil y tensión constante. Personajes rotundos, nítidos, marcados a fuego. Un auténtico duelo interpretativo de titanes.
Lancaster (Wyatt) a un lado, "Sheriff, juez y jugador", dominando siempre la situación, "Acompáñeme. -¿Cuál es la acusación? -No se preocupe, ya pensaremos una".
Al otro John Holiday (Douglas). Ojo, no Doc como suele ser lo habitual. Aunque pudo concluir su carrera de dentista gracias a la ayuda de su familia, tuvo que dejar el oficio por la tos que molestaba a sus pacientes. Y es que la tisis corroe sus pulmones consecuencia de su mala vida (whisky, tabaco, mujeres y juego). "El dinero es mi herramienta".
El resultado queda en tablas, pero menudas interpretaciones las de ambos.
Entre las mujeres mucho más rico en matices el papel de Kate (Van Fleet) que el de Laura Denbow (Fleming).
En cualquier caso la parte sentimental flojea un tanto, "Lo mío no son las bodas sino los entierros".
Buenas localizaciones exteriores, decorados, vestuario y ambientación en general.
Y la muerte acechando siempre, en la barra de la cantina como en OK Corral. Inexorable, se cierne sobre todos los personajes, incluso sobre el joven Billy Clanton (Hopper) que muere, ¿otro símbolo?, en la sala de revelar del fotógrafo local.
No hay esperanza ni salida posible. O aceptar el soborno, "20.000 dólares, o una tumba en Boot Hill, o 20 míseros dólares mensuales de paga".
Uno de los grandes westerns de la historia. No se lo pierdan los buenos aficionados al género.
9
16 de abril de 2014 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
De todas las versiones que se han hecho sobre el mítico duelo en Ok Corral la que más me gustó fue siempre la de John Sturges. Un director minusvalorado responsable de obras maestras como ésta que nos ocupa. La película está protagonizada por dos pesos pesados como Burt Lancaster y Kirk Douglas. Ambos realizan un magnífico trabajo en los papeles de Wyatt Earp y Doc Holliday respectivamente. En especial Douglas con un personaje enfermo de tísis, alcohólico y jugador empedernido pero mortífero con el revólver además de ser un celoso patológico con ataques de furia incontrolada. En el reparto también figuran un jovencísimo Dennis Hopper, Lee Van Cleef en uno de sus primeros papeles, el secundario de lujo John Ireland, y el famoso Dr. McCoy de Star Trek.

El duelo final es lo mejor de la película. Un gran tiroteo filmado con habilidad por Sturges que ya había dado muestras de su talento para dirigir escenas de acción en Fort Bravo por ejemplo. La música de Dimitri Tiomkin es digna de mención componiendo una partitura que transmite una emoción similar a la que compuso para Solo ante el peligro teniendo en cuenta que ambas tienen argumentos similares.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para