Haz click aquí para copiar la URL

Tiempo de matar

Drama. Thriller En un tranquilo pueblo de Mississippi, dos jóvenes borrachos violan salvajemente a una niña negra de diez años. La mayoría blanca de la ciudad se muestra horrorizada ante un crimen tan atroz. Carl Lee, el padre de la niña, decide tomarse la justicia por su mano y mata a los violadores de su hija. Mientras la tensión va creciendo y reaparecen en las calles las cruces ardiendo del Ku Klux Klan, Jake Brigance, un joven abogado blanco, hará ... [+]
Críticas 41
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
5 de diciembre de 2019 3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchas Veces hemos visto un drama judicial con un trasfondo sentimental, social y cultural, que motivó e impulsó los progresivos cambios en la dura época racial de los Estados Unidos, ciertamente ya hemos visto esa película varias veces, claramente no es la primera vez que detrás de un juicio se esconden nuestros, sentimientos, culpas y errores, pero que también encierran nuestras oscuros prejuicios, que por más objetivos y racionales que seamos, nuestra mente cede ante el poder inherente de los sentimientos y de la irracionalidad, somos seres pasionales y como sentimos pensamos, esa es la verdad, como espectadores ya hemos visto esta trama, pero por mas veces que la veamos, es imposible no soltar unas pocas lagrimas con los grandísimos finales o con un relato lleno de sentimiento, dureza y realidad, es el cine, es una historia bien contada, no es solo una historia de racismo, de crimen o xenofobia, es el cuento de nosotros, como humanos, son nuestros pergaminos oscuros plasmados en la gran pantalla, con fotogramas inmortalizados en la mente de los espectadores, es nuestra historia en un drama judicial, que si bien convencional, no deja de ser una grandísima obra del cine americano, perdón, no solo el cine americano, del séptimo arte en su totalidad, un juicio donde se analiza y juzga el crimen del asesinato de dos jóvenes, que si bien culpables de violar a una menor, son dos jóvenes asesinados, al fin, con estos elementos el drama esta servido, ¿ Vale la pena tomar justicia por cuenta propia?, ¿Vale la pena creer en la “Justicia”?, preguntas validas, verdaderas y humanas, la respuesta es difícil e increíblemente personal, lo cierto del caso en cuestión, es que “Tiempo de matar” desarrolla su relato rápidamente y en constante crescendo de manera central, correcta y profundamente sentimental.

La película cuenta con grandes actuaciones, la figura de un joven abogado ambicioso, que, si bien cuenta con el pecado de la soberbia y la superioridad, derrocha autentica originalidad y carisma, encarnado en el muy buen actor Matthew McConaughey, una joven bella e inteligente estudiante de Derecho Sandra Bullock, y un experimentado y genial Samuel Jackson, se complementan de manera muy eficaz y acertada en él drama social muy de los Estados Unidos.

Correcta película, que per se, no se encuentra al nivel de las grandes como “Philadelphia” con Hanks y Washington, es de una muy buena realización y vale la pena verla, aprender y crecer con ella, extraer de su fibra constituyente todos esos elementos que nos permiten crecer, desarrollarnos como humanos, porque si bien no es la mejor del siglo, es un drama sobrio, interesante y bien estructurado con jóvenes y brillantes actores.
4
22 de agosto de 2017
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es muy mediocre, demasiado previsible. Pero lo que me perturba es: ¿!¿por qué sudan tanto los personajes?!? A pesar de que el clima en Mississippi sea muy cálido y con muchísima humedad... parece que le ha caído a cada uno un cubo de agua. No sé, es lo único que voy a recordar de esta película.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
P.D: asombroso como un abogado cualquiera es capaz de esperar a que una bomba esté a punto de detonar y lanzarla para que explote en el aire. Digno del mismísimo Rambo.
6
26 de noviembre de 2012 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Crítica de la película vista la primera vez:
Tremendo drama con un gran elenco de actores. Se nos trata el tema de hasta qué punto la justicia puede ser ciega cuando un asesinato se lleva a cabo por una "equilibrada" venganza. Todo el desarrollo del juicio es intenso y nos mete de lleno en la historia. Las interpretaciones son brillantes, destacando las de Kevin Spacey y Samuel L. Jackson. El guión es muy interesante y da lugar a una de las mejores películas de las que por aquel entonces pusieron de moda el nombre de John Grisham. La presencia de una facción del Ku Klux Klan proporciona más interés si cabe a toda la temática del racismo.
Nota: 8

Crítica de la película cuando se ve por segunda (o posterior) vez:
Un pesadísimo juicio que es más largo que un día sin pan, teniendo como acusado a Samuel L. Jackson. En el mundo real ya se sabría como iba a ser declarado, pero como esto es una película (y ya la he visto), toda la parsimonia y lentitud para llegar al veredicto se me antoja muy aburrida. Las apariciones del Ku Klux Klan no son demasiado emocionantes. Y en general, en la película solo hablan y hablan sin parar dándole vueltas al asunto del racismo y de la justicia personal que, sinceramente, no tiene para tanto. Las prácticamente 2 horas y media se llegan a hacer eternas.
Nota: 5

Conclusión: Es una película claramente hecha para que la veamos una única vez, pues sabiendo como va a terminar resulta aburridísima al estar basada exclusivamente en el diálogo y durar mucho. Pero me dejo un muy buen sabor de boca la primera vez. Así que se queda en un término medio.
3
25 de septiembre de 2023 2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este es el tipo de película que si hubiera hecho otro tipo de director hubiera sido infinitamente mejor, pero la echó a perder uno que hace películas absolutamente hollywoodescas, es decir, maniqueas, moralinas, con personajes heroicos, sentimentalmente efectistas e inverosímiles. Son películas que buscan vender y nada más; no hay ninguna crítica de por medio aunque lo parezca. Pero eso sí, como lo dice el personaje del Donald Sutherland en algún momento al protagonista: "si ganas, se hará justicia; si pierdes, se hará justicia". Es decir, como sea triunfará la gloriosa justicia americana, esa misma que vigila la libertad y la democracia del mundo. "God bless America". Me resulta vomitivo.

Hay muchas razones por las cuales podría justificar o argumentar mi opinión, pero eso sería criticar casi casi secuencia por secuencia, por lo que sólo retomaré algunos ejemplos en la zona de spoilers.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Ya de entrada la manera manipuladora en que comienza la película es digna de lo más vulgar de Hollywood. Presentando a los malos malotes que violan y torturan sin motivo alguno más allá de su maldad a la niña inocente. El melodrama de inicio. La situación más trágica y dramática con la intención de desarmar al espectador desde un principio. ¿Puede haber un recurso más burdo?

Luego aparece nuestro protagonista. Abogado exitoso, casa feliz, familia hermosa... Todo es luz y belleza en torno a él. Además es bueno, generoso, honesto, sensible, agradecido y excelente esposo y padre, pues acuesta a su hija a dormir mientras su guapísima esposa trabaja. Detengámonos un poco más en él.

Me pareció absolutamente inverosímil que cuando el padre de la pequeña ultrajada mata a los patanes que la violaron, nuestro abogado protagonista llega a su casa todo traumatizado. ¿Por qué? Claro que era un hecho que generaría un impacto, pero, ¿llegar así, en estado de shock, poniéndose a llorar, como si hubiera salido de un terremoto devastador o un ataque terrorista salvando la vida de milagro? Es de lo más tonto, pero el director lo hace para mostrarnos cuán sensible es.

Y luego la escena de la bomba.... Pfff! la más estúpida y absurda de toda la película. ¿Es necesario decir algo al respecto? Solamente que como buena peli de Hollywood debía tener su dosis de acción, explosiones y heroísmo, aunque todos se hayan portado en esa situación como idiotas.

Y después de que su esposa le reclama y lo deja por un tiempo, y él convive tanto con la belleza que es Sandra Bullock, mostrándole esta su disposición todo el tiempo para acostarse con él, nuestro protagonista entonces se muestra de lo más virtuoso y estoico respetando fielmente sus sagrados votos de fidelidad. Normal en un pueblucho americano. Así de virtuosos son los gringos.

Por cierto, con respecto a Sandra Bullock, nunca entendí bien cuál era su motivación ni la justificación de su papel. Bueno, claro, meter a una estrella de suma belleza. Y ni qué decir del otro abogado joven borrachín que siempre anda con el protagonista; tenía que incluirse porque hacía falta el que portara la comedia estúpida a la trama.

El personaje de Sutherland es otro cliché, al igual que el de Kevin Spacey, al igual que el juez duro e implacable. ¿No hay personajes normales y humanos en este película? Quizás el de Samuel L. Jackson sea el que más se acerque a eso, pero aun así no deja de ser también un cliché.

Podría seguir con muchas cosas, pero esto será suficiente. Un fantástico elenco completamente desperdiciado. Debí aprender con las basuras de Batman y Robin la calidad tan ínfima que como director tiene Joel Schumacher, pero tenía tan buenas calificaciones y opiniones que bueno...

Qué fácil nos dejamos deslumbrar por efectismos sentimentaloides.
7
4 de abril de 2022 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Marzo me fuí a Mar del Plata con mi hermana y en la televisión del edificio Havanna en el piso 37 en Tcm dieron esta película pero no la pude terminar de ver.
La terminé de ver recién pero no me gustó mucho.
Es muy lenta y larga pero las actuaciones de Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Brenda Fricker la mujer de las palomas de "Mi Pobre Angelito 2: Perdido En Nueva York" son buenas.
Hay mejores películas de juicio más entretenidas como "Cuestión De Honor", "Justicia Para Todos", "El Informe Pelicano", "Mi Primo Vinny" donde Joe Pesci hace de abogado y entre otras.
La película es buena con buenas actuaciones pero me esperaba algo mejor.

En síntesis, "Tiempo De Matar" es buena nada más.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para