Haz click aquí para copiar la URL

Posesión satánica

Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
Críticas 100
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
30 de junio de 2013
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con "The innocents" de Jack Clayton (me niego a nombrar a esta película con su mal traducido título en castellano) puedo confesar que me he encontrado ante una de los pocos casos en los que la ambigüedad del mensaje me da igual. La labor del director es ejemplar, tanto, que es correctísimo afirmar que se trata de una película avanzada en su época y cuya importancia viene demostrada por el hecho de haber sido copiadísima posteriormente. Hablo de copiar porque suena más contundente y me apetece expresarlo así, llamémoslo influencia o como sea, lo que es innegable es que a principios de los sesenta nadie antes había expuesto cosas así, al menos de esta manera. Su contribución al género es incuestionable.

Los puntos fuertes es la absoluta abstracción que se hace de la historia en sí sin que con ello se pierda interés. Intentaré explicarme mejor: el hecho es que con la imagen creada Clayton lo gana todo, cuenta con una Deborah Kerr magnífica y con un niño actor, atención, superior, pero la cuestión es que de la historia que hay en la casa todo queda rasgado y es cosa del espectador y su aprehensión entrar en el juego que se plantea. Yo he picado a través de la imagen, he visto claramente que la historia se presenta cercenada, ambigua, porque hay tramos en los que es evidente la mala leche de los niños, las apariciones de los muertos... O no, puede que de repente sea la propia Deborah Kerr la que está como un cencerro, tal vez sea su represión sexual lo que la hace percibir las cosas como no son y como se apunta en otras críticas el peso de sus instintos desencadene la tragedia... Lo cierto es que esos dobles sentidos me han acabado por atrapar.

Quiero insistir en los elogios del realizador, todo un maestro, puede que no haya suspense ciertamente, puede que no haya terror... y puede que haya de todo un poco, porque han habido momentos de verdadero miedo, cuestión personal. Suerte que no he visto "The Innocents" por la noche, he preferido verla a la hora del té, y es que con nocturnidad lo hubiera pasado mal, fijo.
7
1 de julio de 2012
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de suspenso con algunas escenas escalofriantes y otras perturbadoras y perverrsas. El titulo original, The innocents, habla a las claras de dos niños huerfanos que quedaron al cuidado de su tio, éste no ejerce su tutoría como corresponde y los deja al cuidado de institutrices. Estos chicos quedan traumatizados al ver escenas sexuales o por formar parte de ellas entre sus antiguos tutores y eso los hace volverse solitarios y antisociales, solo pueden convivir de una forma, la unica que le enseñaron, solos en una mansión con sus criadas.
Un día el tio, ante la muerte de ésta pareja decide contratar a otra a mujer, cuyo desequilibrio mental e imaginación se van haciendo notorio con el correr de la cinta. Empezando con la inquietud por saber los motivos de las muertes de la anterior pareja que cuidaba de los chicos, esperando una respuesta que no haga más que confirmar su trágica teoría. Sin tener esa respuesta comienzan las visiones que se producen a partir de haber visto fotos de ellos, a escuchar voces, voces de los niños y de la pareja, empezó a crear una historia en su mente que le de motivo para destapar su represión sexual perversa.
Para mí se trata más de un thriller psicológico que de un terror fantasmagórico, los fantasmas son creados por la imaginación de una mujer desequilibrada mentalmente y por la inocencia de unos niños con una infancia muy sufrida.
7
2 de mayo de 2009
16 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
"The innocents" es una película con una ambientación deliciosamente barroca. Las interpretaciones de Deborah Kerr y sobre todo del niño son estupendas. Su ambigüedad es un logro. Pero...

Pero me ha dejado frío. No he sentido ningún escalofrío en mi alma. No me ha conmovido. La encuentro algo distante. Le falta un no sé qué. No sé, no he mirado ninguna vez hacia atrás a ver si había algo o alguien detrás mío. Quizá soy yo que he visto atacar naves en llamas más allá de Orión, "rayos "C" brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. ¿Quizás uno está vacunado al ver demasiado? No sé...
7
2 de junio de 2012
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Venciendo una cierta pereza anticipada, me he animado este fin de semana a ver en la Filmoteca de Santander esta película que durante un tiempo se consideró un clásico. Todo está bien hecho en ella: bella fotografía, composición, decorados, interpretaciones... El director consigue mantener la ambigüedad de la sutilísima voz narrativa del relato de Henry James (en el que, ya se sabe, resulta imposible discernir si los fantasmas son reales o producto de la mente de la protagonista) hasta que, consciente de que la diferencia de medios requería tomar partido bajo pena de caer en la trivialidad, lo hace en el último momento, de forma sintética y turbadora.

Y sin embargo... como dice una amiga nuestra en las excursiones por la montaña en las que uno tiene que volver a desandar el camino que primero fue de subida, se tiene la sensación de que “esto ya no me aporta nada”.

Quizá el problema es que todo resulta un poco superficial: las alusiones que en la época victoriana (o incluso a comienzos de los años 1960) podían resultar estremecedoras y terribles, ahora no nos parecen suficientes para "ahogar la ceremonia de la inocencia" (Yeats), y la película carece de capacidad de sugerencia para ir más allá, a diferencia del relato original. No se trata de mostrar: hay cosas que, con independencia de la casi ilimitada permisividad de nuestra época, quizá no deberían nunca ser mostradas; se trata de que la sugerencia no se desvíe de su objetivo por pudor o exceso de dependencia. Más o menos contemporánea de otra adaptación de la misma obra, la operística del también británico Benjamin Britten (mucho más vigente hoy en día), se echa de menos en la película un mayor esfuerzo de recreación que justifique el meter la mano a un clásico de la literatura.
9
4 de diciembre de 2012
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hola :)

Suspense es una película de terror que trata de una maestra que es contratada para hacerse cargo de dos niños huérfanos, así que viaja a la casa del campo donde ellos viven y ahí se encuentra con algunas cosas inesperadas.

Últimamente he podido ver muchas películas clásicas de diferentes tipos, pero nunca imaginé que en esos años ya se hicieran películas como esta, de miedo, de esas que asustan mucho y no sabes lo que pasa, y yo que pensaba que las historias de fantasmas no interesaban en esa época, también me doy cuenta que las películas de terror de ahora no están tan buenas porque sólo es el susto fácil y no una historia bien pensada como esta.

La historia tiene lugar en una casa en el campo alejada del ruido y ahí en esa casa y sus alrededores, la maestra empieza a darse cuenta de que hay cosas sobrenaturales y que los niños saben mucho más de lo que cree o por lo menos eso es lo que piensa, obviamente la maestra se niega a creer en esas cosas, aunque conforme va observando lo que sucede se pregunta si no se estará volviendo loca, es decir, en ningún momento piensa que de verdad pueden haber fantasmas rondando por la casa.

A mi me gustan las películas de terror y mi favorita es El Sexto Sentido junto con Saw y también El Exorcista pero esta de Suspense me dio mucho miedo sobretodo porque al igual que la maestra no sabía de que se trataba todo eso y si solo era la imaginación de los niños o algún malvado que quería aprovecharse de la situación, la película también da miedo por la música que acompaña las escenas, por la casa tan grande y fría y por los niños que tenían miradas de susto. Yo realmente no quisiera vivir en una casa así.

Pero lo que más me asusto fue el final que hasta ahora no me puedo sacar de la mente!!!!

Gracias :)
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para