Haz click aquí para copiar la URL

Iron man - El hombre de hierro

Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Críticas 281
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
10
20 de diciembre de 2022
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Año 2008, la Selección Española de Fútbol, con Luis Aragonés al mando, se alzaba con la Eurocopa. Gracias al Tiki-Taka heredado del Barcelona de Guardiola con Xavi y con Iniesta. 2008 y Rodolfo Chikilicuatre representaba a España en el Festival de Eurovisión con su tema 'Chiki-Chiki'. La tecnología era diferente, el sistema operativo más vanguardista era el Windows Vista, no había ni Smartphones, ni IPhones ni Android. Por aquel entonces hablábamos por MESSENGER, que era la pera, y se enviaban Hotmails. También usábamos Tuenti y Habbo. Era 2008 y los videojuegos también eran diferentes, aún no existía GTA V y todo el mundo quería hacerse con el IV, qué historia tan profunda y desarrollada aquella de Niko Bellic. La saga Need For Speed estaba en pleno apogeo con entregas como 'Most Wanted' y 'Carbono'. Los chavales se pintaban el pelo con 'mechas', Melendi estaba de moda y los de Estopa publicaron su disco 'Alenrok'. ¿Éramos felices o no?

Y tanto que lo éramos. Y en 2008 se estrenó también 'IRON MAN' cuando vimos por primera vez a Downey encarnar al carismático Tony Stark. Y desde entonces se convirtió en el buque insignia de Marvel, en el cual centró su Universo Cinematográfico, una buena decisión, por otra parte. Y es que a ver, uno se pone a revisionar los Blockbuster del cine de los últimos 15 años y desde entonces, la calidad no ha hecho más que bajar. Las producciones son cada vez más mediocres e infantiles. Por ejemplo, las del Caballero Oscuro de Bale y Nolan me parecen aburridas y planas, les falta ritmo, energía, carisma.. Igual me pasa con muchas del UCM. Por eso he llegado a la conclusión de que quizá todas las películas de Superhéroes* (excluyo las de mutantes y en especial las de Lobezno del inigualable Hugh Jackman) quizá las demás de superhéroes no es que sean malas, o aburridas, o infantiles, simples o estúpidas. Quizá es que Iron Man está tan bien hecha, tan lograda, su reparto es tan bueno y su producción fue tan acertada que estamos sin duda entre una obra de arte cinematográfica. No tiene ni un segundo de desperdicio entre sus más de dos horas de duración. Y es que, no nos engañemos, ni nosotros ni Marvel, su larga sucesión y saga de películas ha sido posible gracias al tirón de Robert Downey Jr. como Tony Stark y su alter ego 'Iron Man'. Y es que además, comparando taquillas y recaudaciones entre los diferentes 'Vengadores' en solitario, las de Stark vapulean al resto, si esta primera no llega a tener el éxito que tuvo, todo habría sido muy diferente. Poco más que decir, ya se sabe cómo ha ido ocurriendo todo en lo que a películas comerciales norteamericanas se refiere, en la última década, pero todo tiene un origen y un principio y esta película marcó un antes y un después en la gran pantalla. Le pese a quien le pese, que por lo visto en la nota media, pesa bastante. Es una producción digna de un 10, ya que como peli es perfecta, y gracias a ella tuvimos todo lo demás hasta ahora. En 'Rotten Tomatoes' le dan un 94% y un 91%, hacedle caso porque un 6'6 es una broma para una cinta de este calibre. Sobresaliente sin duda. ' IRON MAN', 2008.. qué felices éramos. 10.
3
9 de julio de 2008
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
De verdad que no entiendo tanta buena crítica.
Yo la vi en un cine de verano, que en Córdoba (gracias a dios) abundan. Cuando uno va a un cine de esta clase quizás lo de menos sea la película en sí. Para mí es más importante estar bajo un cielo estrellado, sentirse en uno de los cascos históricos más bonitos de España, con la proyección en un patio, sobre una pared encalada... los gatos peleándose por ahí... los mosquitos que se meten en la imagen... todos comiendo bocadillos y pipas... vamos, muy propio, auténtico cine de barrio. Pero hay veces, como en la película en cuestión, que mientras miras las imágenes piensas... "¿y yo he pagado por ver esto?"
Porque nos encontramos ante una americanada, sin más. Y el resto lo cuento en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Un superhéroe que es... tachán, nada menos que el mayor FABRICANTE de armas de EE.UU. Mola. A mí, sinceramente, no me importan las barras y las estrellas si lo que me cuentan está bien narrado y es interesante, no soy para nada un tipo doctrinario, etc. Pero cuando me estoy aburriendo no puedo evitar fijarme en esos detalles, y aquí los hay, y mucho.
Al tipo no le entra la mala conciencia por lo que hace hasta que comprueba que parte de esas armas se están desviando a un grupo terrorista (que por otra parte no tiene ni ideología ni religión, como llegan a decir...). Es entonces cuando decide no seguir construyendo armas "que matan a jóvenes americanos". Imagino que los jóvenes iraquíes o afganos no cuentan demasiado.
Y bueno, más o menos la peli consiste en imágenes de lo que mola el traje mecánico que se calza el tipo de vez en cuando hasta la pelea final. No hay más. Yo no le encuentro ni sentido del humor, ni del ritmo, ni de nada. Un rollo, vamos. Y si le doy un tres es por el reparto, que me parece muy bueno, y reconozco que Robert Downey Jr. es un tipo que sabe lo que se hace (en este caso, cobrar mucho por cosas así) Y Gwynet Paltrow está muy guapa. Jeff, me gustabas muchíiisimo más como Lebowski.
7
6 de enero de 2017
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Iron Man" es una película muy especial. Una cuya importancia no supe ver en su día, allá por 2008. Me pareció una película buena pero rasa, al filo del aprobado, nunca imaginé todo lo que podría llegar a generar.

"Iron Man" de Jon Favreau no era como "Spider-Man" de Sam Raimi, apegada a su propia franquicia, o "Hulk" de Ang Lee, una película que se alejaba totalmente de lo comercial e intentaba traducir un cómic, es decir, dotar a la historia de una dosis de realismo muy poco habitual en el género.

"Iron Man" no solo inició su propia franquicia, también fue el punto de partida de algo tan maravilloso e increíble como el Universo Cinematográfico de Marvel.

La película presenta a Tony Stark (Genialmente interpretado por Robert Downey Jr), el playboy multimillonario que por un revés del destino terminará convirtiéndose en el increíble Iron Man.

Esta cinta cuenta con una maravillosa dirección de Jon Favreau y todo un reparto de caras conocidas como Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges y Terrence Howard (Al cual me habría encantado ver en otras películas de la productora).

A pesar de que el inicio es lento, a medida que la historia avanza, mejora mucho. Y el clímax, sin ser apoteósico ni excesivamente espectacular, está bastante bien.

En cuánto a Robert Downey Jr, debo aclarar que lleva tiempo realizando una gran labor con su personaje de Tony Stark. Aunque en esta primera película no comparto sus motivaciones iniciales, me voy haciendo con él a medida que va madurando y mejorando en base a sus errores.
(Algo que para mi gusto se perdió en sus secuelas y en "Vengadores: La era de Ultrón")

Para mi gusto, "Iron Man" es una gran película de superhéroes, importantísima para el género y para el Universo Cinematográfico de Marvel.

En una escala del 1 al 10, a "Iron Man" le concedo un 7.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Debo decir que la escena en la que desvela su identidad fue bastante fresca y original, y aunque el carácter de Iron Man se aleja bastante del personaje original de los cómics, Robert Downey Jr lo ha convertido en un personaje muy vivo para la cultura popular. Una pena que las secuelas no respetasen el carácter establecido por esta primera película.
1
25 de octubre de 2009
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como fantasía, es posible darle un aceptado. Como ciencia ficción, un cero. No se funde titanio en un fogón para moldearlo a martillazos. Una máquina compleja, no la pueden hacer dos hombres, por mas genios que sean. Que un hombre que encarna el sueño americano de ser rico, de ser un triunfador, dueño de una industria de armas se vuelva una paloma de la paz....
El sesgo machista esta en toda la película, comentarios desagradables que quieren aparecer como divertidos. Es otra peli de tiros made in USA, los malos muy malos, los buenos son estadounidenses y las mujeres de floreros.
tor
7
3 de mayo de 2008
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada decir que no soy un seguidor de los cómics, por lo tanto ruego que me perdonen los fans del personaje si resulta que la película traiciona sus raíces del cómic, yo sólo la voy a juzgar como una película de superhéroes más y la voy a comparar con el resto, y en este marco debo decir que sale muy bien parada.

Si algo se le puede echar en cara a la mayoría de películas de superhéroes es la necesidad en sus primeras películas de mostrar los inicios del personaje y su evolución en la mayoría de los casos de persona normal a héroe y en la mayoría de los casos esto es precisamente lo que lastra la cinta, ya que este tramo de estos productos es el que acostumbra a ser lento, farragoso, previsible y extrañamente prescindible, no acostumbra a aportar mucho a la película y, en definitiva, es un preámbulo supongo que necesario, pero que rara vez resulta satisfactorio, y es precisamente en este punto donde radica el gran acierto de Ironman, lo que en otras películas del género resulta tedioso y lento en esta película se ha resuelto con un dinamismo inusual y unas altas dosis de sentido del humor que hace de ese tramo uno de los más interesantes, supongo que el hecho de que Tony Stark sea un personaje más próximo a un antihéroe que a un superhéroe al uso ayuda y de hecho creo que los pasos previos a la aparación de Ironman nos ofrece los mejores momentos de la película.

Luego llega la acción y a partir de ese momento la película sigue manteniendo el tipo, pero ya todo es mucho más convencional y conocido, los efectos especiales inundan la pantalla, te dejan con la boca abierta y justifican la entrada que has pagado ya que difícilmente podrías disfrutar de semejante espectáculo en el sillón de tu casa, pero en comparación con sus compañeras de género tampoco ofrece mucho más, el metraje obliga a las típicas evoluciones rápidas de los antagonistas, el villano es muy malo y todo se precipita como es habitual entre las brillantes escenas de acción, pero aún así la película es muy entretenida, Robert Downey Jr. cumple muy bien con su papel y debo admitir que he disfrutado como un enano viendo esta película.

En definitiva, una película que cumple con todos los mínimos que se le deben exigir y que incluso aporta un poquito más, no supone un revolución ni una reinvención del género, pero entretiene y técnicamente resulta brillante, de modo que si te gustan las películas de héroes, aventuras y acción tienes una cita ineludible con la sala más cercana y si simplemente buscas un pasatiempo que no te haga pensar que has tirado tu dinero tampoco es en absoluto una mala opción, a mi me ha encantado.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    The Cordon
    2002
    Goran Markovic
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para