Los hermanos Marx en el Oeste

Comedia. Western. Musical Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles... Otra divertidísima comedia de los hermanos Marx con inolvidables gags entre los que destaca la delirante escena inicial del timo mutuo en la estación. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2015
Simon Louvish, autor de una monumental biografía sobre los hermanos Marx, titulada "Monkey Business", prevenía a los admiradores de Groucho, Harpo, Chico and company de que tuvieran mucho cuidado con los datos biográficos de los arriba citados, ya que gustaban de adornar sus anécdotas, rebajarse años y cambiar los nombres de las personas que les acompañaron.

"Los hermanos Marx en el Oeste" es otro ejemplo de ello. Conocida y legendaria es la imagen de Groucho solicitando más madera en el ferrocarril, si bien la famosa expresión fue fruto del doblaje castellano, sin corresponderse realmente con el contenido original de lo dicho por el irreductible fumador de puros y verbo ágil.

Detalle menor en otro film donde los marxistas explotan con gracia y tino los tópicos del Far West, destacando la primera escena de los tres protagonistas intentando estafarse y lanzándose pullas constantes. Edward Buzzell logra que entre tantas improvisaciones, diálogos ágiles y números de arpa, emerja una historia simple pero coherente.

Una de las piezas clásicas de uno de los grupos humorísticos inmortales del séptimo arte.
El Libanés
5 de marzo de 2013
De nuevo en las toldas de la MGM, Los Hermanos Marx realizan la incursión que muchos esperamos de los comediantes norteamericanos: ¡Que vayan al oeste! Lo hicieron Buster Keaton, Laurel & Hardy, Abbott y Costello, y otros tantos… y casi todos con bastante éxito. ¡Los Marx no iban a ser la excepción!

Entonces los tendremos en aquellos tiempos (1870), cuando el ferrocarril comenzaba a abrirse paso de ciudad a ciudad y de Estado a Estado del sur de los EE.UU., y cuando todavía ¡Don Ameche! “no había inventado el teléfono”… y ya Chico estaba necesitándolo. Un buen anciano vende entonces, a Chico y a Harpo (aquí los hermanos Panello, pues Chico insiste en sentirse italiano), una parcela conocida como La Cañada del Muerto, por la “gran suma” de 10 dólares que necesita con urgencia… pero, resulta que ya el novio de su nieta había entrado en negocios con el ferrocarril para un negocio mucho más fructífero; y para desgracia, como respaldo a una cerveza que deben en el bar, Chico deja la escritura a nadie menos que, “Red” Baxter, un hombre que no quiere saber nada de ferrocarriles. Por supuesto, Groucho entrará en escena, esta vez como el busca fortunas Quentin Quale, dispuesto a timar a los Panello y a quien se le atraviese… sólo que a veces, “el que viene por lana…”

Con los mismos guionista y director de, “At the Circus”, Irving Brecher y Edward Buzzell, la Metro Goldwyn Mayer le apuesta de nuevo a un filme de holgado presupuesto; con una agradable ambientación; y con una historia mejor dotada que en el filme anterior en la que -cual “Beau Geste”-, lo mejor es el arranque (la estupenda rutina del billete de diez dólares) y la secuencia final con esa muy bien elaborada persecución en tren. El resto, tiene sus momentos (el “duelo” en el bar, el brindis con las chicas… y las acertadas intervenciones de Chico en el piano y de Harpo en su arpa primitiva acompañado por el cacique indio.

En general, <<LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE>>, es una encantadora comedia, llena de soltura, ejemplo de solidaridad y con mucho empeño para que un abuelo sea reivindicado y una pareja de enamorados que, como Romeo y Julieta padece la rivalidad entre familias, pueda realizar su -¿iluso?- sueño de llegar al matrimonio.

Quizás con el aporte de Groucho, los diálogos pasan de nuevo por un buen momento y salen a flote estupendos juegos de palabras y hasta algún pensamiento que valdría ser tomado en cuenta. Les dejo éste, muchachos:

“En ocasiones, hay que avivar el cariño con el abanico de la indiferencia”.
Luis Guillermo Cardona
20 de agosto de 2017
Es una de las películas más famosas de los hermanos Marx, los cuales tocan el género del western; y que cuentan con memorables escenas y aún más famosas frases como el "más madera".
Reconozco que el género del oeste no es uno de mis favoritos, pero en este caso se trata más de una comedia que de otra cosa. Y es que desde el principio hasta el final uno disfruta con momentos realmente cómicos y divertidos; además de frases realmente ingeniosas.
Y es que el cine de los hermanos Marx se caracteriza por contar en su guión con frases realmente brillantes, las cuales son tan surrealistas que inevitablemente uno no puede evitar reírse. Frases desarrolladas con gran acierto humorístico que funcionan muchas décadas después.
En esta ocasión, nuevamente estos tres personajes ven sus vidas cruzadas en una nueva aventura; donde deberán ayudar a unos jóvenes. Ellos, sin saber muy bien como; irán poniendo diversas trabas a la situación que intentan resolver; y dichas trabas también las irán solventando.
La película es muy divertida y sigue funcionando muy bien. Es cierto que cuenta con ciertos momentos que no consiguen convencer del todo; pero son muy puntuales y no hacen que decaiga en calidad; y por consiguiente no resulta decepcionante.
Lo que reconozco que no me gusta de este film, y en general del cine de estos personajes; son los números musicales con los que siempre cuentan. Escenas en mi opinión un poco largas donde Harpo Marx toca el arpa y Chico Marx toca el piano. Ambos tienen un gran talento musical y dominan bastante bien estos instrumentos. Pero reconozco que me parecen un poco largas estas escenas; las cuales no aportan nada a la trama y son bastante similares a las de otras películas que protagonizan.
En fin, "Los hermanos Marx en el Oeste" es un clásico del cine que soporta de manera muy brillante el paso de los años. Para los amantes del cine de los hermanos Marx es un imprescindible de ver. Y para quien le guste el buen cine y las grandes comedias; también es una película que no se puede perder. Cargada de frases memorables e ingeniosas, y de escenas muy brillantes; este film garantiza la risa desde el principio hasta el fin.
icaro_81
22 de noviembre de 2017
La película muestra su tono no desde la primera escena, sino desde la primera frase. Esta es la historia de los hombres que hicieron arrepentirse al que acuñó la frase "Jóvenes, id al oeste (go west)".

¿Qué puedo decir de los Hermanos Marx que no se haya dicho ya? Poco, o mejor dicho, nada. Ha sido una película maravillosa. Increíble, magnífica y por supuesto, sin comparación con nada de lo que se había hecho hasta entonces. Ni Buster Keaton, ni el Gordo y el flaco, ni Chaplin (que nunca se atrevió a ir al oeste). A nadie se le había ocurrido una locura tan bien orquestada y tan magníficamente llevada a cabo.

Con esta reseña no quiero convencerlos de que vean esta película; deben venir convencidos. Si alguien no quiere acercarse a los hermanos Marx, no seré yo el que le obligue a verlos. Sólo diré que se pierden un espectáculo de proporciones épicas. Homéricas.

Sólo diré que me asombra el escaso impacto que tiene esta película en Filmaffinity, no llega ni a los 10.000 votantes y menos de cincuenta críticas (o reseñas). Pero es una lástima. Algo tan típico, tan brillante y que no tenga una repercusión por parte de los usuarios. Ojalá que mi reseña sirva para algo. Sirva para que la gente se de cuenta de que tiene pendiente esta película y la vea.

Disfrútenla.
Calvero
26 de noviembre de 2020
Después de muchos años hemos vuelto a ver a los hermanos Marx, ahora en el Oeste. Lo mismo que si estuvieran en la Luna, sus películas siguen siempre un mismo patrón a base de plantear situaciones hilarantes y cómicas en ayuda de alguna pareja de tortolitos que atraviesa dificultades debido a los egoistas y ambiciosos de turno. Es igual que estén ambientadas en el Oeste como en el teatro de la ópera.
Se trata de golpes sencillos rodeados de abundante gestualidad, chistes graciosos que invitan a la sonrisa antes que a la carcajada, pero siempre tiernos. Es precisamente esta ternura lo que para nosotros enriquece este tipo de humor antiguo, que hizo reir a nuestros padres y que ahora, al cabo de los años, nos sigue haciendo sonreir. Viendo estas viejas cintas nos preguntamos si realmente el humor ha evolucionado a mejor.
El sabor agridulce, a veces un tanto ácido pero siempre fresco, del humor de los hermanos Marx, evoca esa bebida tan popular de Carolina del Sur y otros estados meridionales: el julepe de menta que aparece en la película hecho con menta, bourbón azúcar y agua con un toque decorativo de hierbabuena, vamos como un "mojito" vulgar.
Por cierto que para la farmacia el julepe es un remedio dulce usado como vehículo para diversos medicamentos. No encontramos en la obra ninguna otra referencia sanitaria, a no ser que consideremos el baile que se marca el "hombre medicina" del poblado indio que visitan los tres hermanos.
Si hemos de destacar alguna escena nos quedamos con la del saloon con las bailarinas al fondo interpretando un cancán, o la de la diligencia puesta sobre dos ruedas y a toda velocidad mientras en su interior se desencadena una escena que recuerda mucho a las del famoso camarote de estos mismos hermanos.
En resumen, una buena película que bien merece ser conocida o darle una nueva oportunidad para reconocerla.
Lafuente Estefanía