Haz click aquí para copiar la URL

Toro salvaje

Drama Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor ... [+]
Críticas 220
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
9
26 de diciembre de 2008 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada, debo de aclarar que NO se ve ninguna verga de toro. No se confundan.

Ahora, voy a lo que se puede ver:

-A De Niro con un barrigón del quince.
-A De Niro que, con Joe Pesci, hace una pareja interpretativa perfecta. Sus actuaciones difícilmente pueden ser superadas en naturalidad, credibilidad. Y cada uno se mete en la piel de su personaje como pocos lo hacen.
-Unos combates de boxeo rodadas con estilo indiscutiblemente transgresor.
-Una escena de (casi) sexo que, no sabría decir por qué, me ha parecido magnífica.
-La vida de un hombre, en la que el espectador se involucra, y que Scorsese narra a la perfección en poco más de dos horas, concentrando en ellas toneladas de buen cine.
-Un sangrante retrato de la violencia y de la falta de cordura de un protagonista memorable.
-Unas poderosísimas fotografía y dirección.
-Un par de escenas magistrales.

"Cuando las personas hablan, tú te callas"
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
"Cine de verdad para hombres duros"... JA JA JA
AGF
10
22 de junio de 2009 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film está rodado en blanco y negro y esto nos lleva rápidamente a familiarizarnos con la época. Observamos un contraste medio durante toda la película, que nos da una gran naturalidad, excepto en las escenas de combate que se usa un contraste alto para reflejar de un modo más vivo la violencia y brutalidad de las tomas. En las escenas rodadas en el ring, observamos primeros planos en los rostros de los púgiles que nos acercan a la fuerza y expresión de un boxeador. Jake LaMotta nos aparece usualmente en contrapicado, y ésto le hace aún más protagonista de lo que estamos viendo, alguien especial y superior al resto. Para enseñarnos el gentío y los espectadores de los combates se utilizan planos generales medios con tomas cortas que nos transmiten una sensación de caos. En las tomas grabadas fuera del ring, (la gran mayoría) abundan los primeros planos hacia el protagonista que de esta manera se nos refleja de un modo muy eficaz, su incontrolable carácter y sus sucesivos cambios de estado anímicos. Encontramos unos acertadísimos planos generales en los locales y clubes de Nueva York que al reflejarnos el gentío y el vestuario de las personas, nos facilita hacernos una idea del ambiente de la época (años 40 y 50). Podemos observar también, numerosos travellings unos realizados por las calles del Bronx que nos enseñan el particular modo de vida en ese barrio, y otros que siguen al protagonista, dándole de este modo más importancia a sus acciones.
Se recurre mucho a la cámara fija, es decir a la ausencia de movimiento en la cámara, sobre todo en las peleas matrimoniales o familiares, que hacen que ganemos mayor fuerza, credibilidad e impacto. Abundan también los planos medios focalizados en los dos hermanos protagonistas del film (De Niro y Pesci), que muestran la importancia que tiene esta relación a lo largo del film y el cariño entre ambos. Los primeros planos a Vicky (Cathy Moriarty) plasman con gran acierto los cambios psicológicos que se van produciendo en ella, durante el desarrollo de la película. Las cosas que más le influyen al protagonista son expresadas mediante imágenes ralentizadas. Además encontramos toda una serie de elementos originales que transmiten implacablemente el espíritu de cotidianeidad que se respira en toda la obra: la radio suena de fondo, dialógos naturales entre la familia, vídeos de las bodas enlazado con las fechas de los combates. . . Durante el film percibimos flashbacks y forwards que ayudan a recrear el modo autobiográfico de la cinta acompañados por una melodía suave propicia para ayudar a ensalzar todos los recuerdos de LaMotta.
Pienso que todos estos elementos son claves y muy acertados; la maestría de Scorsese junto a la actuación camaleónica de Robert De Niro, convierten a “Toro Salvaje” en una auténtica obra maestra con un sólo calificativo: “brutal”.
9
27 de abril de 2013 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca me había llamado la atención esta película y eso que las películas de lucha y boxeo en general me han gustado de las pocas que he visto, pero pese a tener a Scorsese y De Niro en la película no me entraba por los ojos ese toque clásico en blanco y negro pero la verdad es que me ha encantado y ha cumplido con mis expectativas mas bien altas aunque no esperaba encontrarme con esa supuesta obra maestra que ya llamamos con ese término a cualquier cinta que haya realizado el señor Coppola, Kubrick o Scorsese entre otros.
Tengo que decir que lo mejor de la película es sin duda el señor De Niro que con esas piradas de pinza psicológicamente hacen que el espectador mas que empatía por él sintamos asco y odio como bien lo sienten tanto Cathy Moriarty como Joe Pesci en algunos compases avanzados de la historia.
Si bien es una cinta biográfica, que no me suelen atraer mucho ese género, al menos el guión está bien cuidado con excelentes dialogos pese a que sea un tanto repetitivo, de ahí que no sea una obra maestra. Es decir, abusa demasiado del carácter de De Niro repitiendo la misma fórmula constantemente durante las dos horas de película que se hacen un poco tediosas.
El final es predecible si te metes de lleno en la trama y piensas un poquito los acontecimientos que surgen a lo largo de la película, y si no lo es yo al menos lo deduje.
La banda sonora es indiscutiblemente maravillosa, tanto en los títulos de crédito como en cualquier escena ya que se amolda tan bien que emociona en cada fotograma con La Motta desbocado al igual que su brillante fotografía con planos extraordinarios que tambien contribuyen al excelente trabajo detrás de las cámaras por parte del maestro Scorsese.
En definitiva, una gran película de boxeo que quizás no me haya emocionado tanto como Million Dollar Baby o Warrior ni me haya motivado como lo hiciera Rocky y sus dos siguientes secuelas, aunque también hay que analizar que son historias completamente distintas y situaciones contrarias en cuanto al personaje principal, pese a ello es una gran película que no aburre y que tiene una historia muy bien llevada y sobretodo al ser una historia real, es mas realista aún. Recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Lo bueno: Robert De Niro, Joe Pesci, la banda sonora, fotografía y una historia muy interesante.
Lo malo: No supera a mi parecer a Million Dollar Baby, Rocky o Warrior y el guión es repetitivo.
10
3 de noviembre de 2016 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por mis gustos cinematográficos y por todo el cine cosechado, mamado y visto hasta la fecha, considero (en mi opinión) a Toro Salvaje de Martin Scorsese (1980) como la mejor película de todos los tiempos, solo y exclusivamente es una opinión personal.

¿Por qué?

Empezaré diciendo que Toro Salvaje es una película que me causa un montón de sensaciones, sentimientos, emociones… podría decir, que me produjo hasta placer el día en que la vi. Me produce un montón de sensaciones maravillosas, es una proeza, un espectáculo fílmico más allá del simple hecho de sentarse en un sofá y ver una película. Es mucho más. Es una película muy cuidada y precisa. Los planos, la música, el sonido, el color, los diálogos, el guion, las actuaciones…todo está cosechado de forma milimétrica, hecha a conciencia. Es una película que no va a venderse, que no va con la intención de prostituirse, es una película proyectada directamente desde el corazón. Toro Salvaje fue la salvación de Martin Scorsese, le salvó la vida y le dio una segunda oportunidad. Fue la redención absoluta a una existencia que estaba malograda y estaba hundida en la miseria más absoluta (Estuvo a punto de morir, la cocaína, el alcohol, la mala vida hicieron mella en su estado, llegó a pesar 47 kilos y los pensamientos suicidas eran comunes …). Robert De Niro lo sacó del hospital y le ofreció el proyecto.

La producción corrió a cargo de Chartoff-Winkler Productions, productora perteneciente a Irwin Winkler y Robert Chartoff quienes ya habían estado a las órdenes de Scorsese con New York, New York (1977) y habían sido responsables de una de las películas de boxeo más afamadas de la historia del cine: Rocky (1976). Leí en un libro que unas de las primeras peticiones era que el film debería estar rodado en blanco y negro. El color fue excluido debido a que Martin Scorsese estaba en contra de la utilización del Eastmancolor, que, según él, dañaba y menoscababa el colorido de las películas. Utilizó esta opción para manifestarse y reafirmar su descontento. Por consiguiente, optó por el blanco y negro por pura estética, por la fuerza y la belleza de sus imágenes además de situarse en el periodo y época en la que se basa el film. El blanco y negro se excluyó solo en una secuencia para diferenciarla del resto y fue una idea muy acertada.

Qué decir de la música. ¿Qué sería Toro Salvaje sin música? Sería una película coja, le faltaría algo ¿no? La soundtrack es de las cosas más importantes en una película. Con la música consigues identificarte con el personaje, con la secuencia… marca el ritmo de la escena y explica mucho, demasiado… Sabes lo que va a pasar con solo oír el estribillo de la banda sonora musical de la película. A excepción de Taxi Driver donde contrató a nada más y nada menos que al legendario Bernard Herrmann, Scorsese nunca contrata a músicos para las bandas sonoras de sus films. Siempre es él quien hace la selección porque, ¿quién mejor que el director? Todo está en su cabeza, él sabe mejor que nadie que música cuadra con la historia que quiere contar. Se la imagina de una forma concreta y él da las instrucciones de cómo quiere que se haga su película. Así que Scorsese sabe de sobras qué música le pega a sus films y pocas veces, o mejor dicho, nunca se equivoca. La banda sonora es un popurrí de temas clásicos del soul, latin, jazz, orquestas, música de raíces italoamericanas, clásicos de los 50 y los 60 (Benny Goodman And His Orchestra Jersey Bounce, Ella Fitzgerald Featuring The Ink Spots Cow-Cow Boogie o Artie Shaw And His Orchestra, Louis Prima & Keely Smith, Frank Sinatra, Marilyn Monroe, Robbie Robertson, Nat King Cole, Tony Bennett, Renato Carosone). La Caballería Rusticana de Pietro Mascagni se desmarca totalmente de lo antes mencionado, pero qué bien queda la introducción de De Niro (Jake La Motta) saltando sobre el ring a cámara lenta, en blanco y negro, un flash aquí y otro por allá mientras la bellísima música de Pietro Mascagni llena por completa la secuencia. No podría haber sido más acertado.

Parece que él no lo veía de esa forma:
"Yo puse en Toro Salvaje todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir"

-Dirección: 10
-Guion/Historia: 9,5
-Interpretaciones: 10
-Banda Sonora: 10
-Producción: 9,5
-Sensación/satisfacción personal: 10
-Entretenimiento: 9,5

Total: 9,7

Hay tanto que explicar, pero no puedo explayarme más. Dejo más impresiones en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Cuando Sugar Ray Robinson le proporciona una paliza inolvidable y está impecablemente filmada, la sangre chorrea y corre a borbotones, quizá es algo exagerado cuando la misma, salpica al público sentado en primera fila. Esa exageración, un tanto desmedida, me encanta, es salvaje. Típica escena muy propia del mejor Scorsese o del mejor Tarantino. Aquí, Jake La Motta demuestra su lado más masoquista y se plantea que quizá se merezca tal paliza, es una manera de autocastigarse, de poseerse así mismo un rencor que no le deja vivir, sabe qué hace daño a los demás, y que su autodestrucción, en parte, destruye a los que le rodean y le quieren. Sugar Ray Robinson le pega y le pega sin pausa alguna, pero La Motta se deja, no retrocede ni ápice, quiere que le pegue más y más y Robinson acaba dejándole la cara como un mapa.
Acto seguido, Ray le va a dar el último golpe, la cámara se paraliza y se queda durante unos segundos en pausa observando a Sugar Ray en un plano medio americano, como si fuera La Motta quién lo está viendo, si no recuerdo mal. Sugar hace lo mismo mirando a la cámara, el silencio es absoluto exceptuando un pequeño, casi inaudible gruñido de un felino que procede de la ronca respiración de Sugar Ray Robinson. Este diminuto detalle sonoro, pero a la vez enorme, hacen que el cine sea maravilloso. El silencio sigue cuando en un primer plano e iluminado a contraluz se ve el puño alzado de Robinson a punto de darle un último derechazo a La Motta. Cuando el combate finaliza y Robinson es el ganador sin que La Motta haya caído, el mismo se le acerca tambaleante con la cara destrozada y sin apenas poder articular palabra, le dice a Robinson: “No me has derribado Ray… no me has derribado”.

Para La Motta, son momentos en los que se castiga así mismo y en cierto modo es la manera que tiene de redimirse. A él no le importa la paliza, de hecho, quiere que le peguen, como cuando le dice a su hermano Joey que le pegue en la cara. Joey piensa que está loco y no quiere hacerlo, de ninguna de las maneras no quiere pegar a su hermano. Pero la tozudez y la provocación muy propias de La Motta consiguen que su hermano se ponga furioso y le perpetre una serie de golpes violentos llenos de rabia.

Otra secuencia importante es la de como transcurren los años mostrando una elipsis de tres minutos. Muestra el paso de los años de una manera increíble (nunca había visto algo tan bonito y profundo en el cine) con mano la maestra de un Martin Scorsese en estado de gracia. La música que envuelve la escena es la de Pietro Mascagni.

El rodaje estuvo plagado de actuaciones en las que a veces, la improvisación primaba por encima de la rigidez de un guion: Cuando Jake La Motta le pide a su hermano Joey (su caracterización fue lo más trabajado en el guion Schrader) que le pegue en la cara, lo hace en serio y le pega una serie de puñetazos reales en el rostro. Después Robert De Niro hizo lo propio partiéndole una costilla cuando La Motta entrena en el gimnasio. Hay muchas secuencias en las que improvisan sobre la marcha y quedaron realmente auténticas. Para mí son un dúo de actores magistrales y ver a los dos en pantalla es toda una experiencia, véanse casos como los de Casino o Uno de los nuestros. ¡Un espectáculo oiga!!
8
3 de enero de 2017 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como describir este largometraje es difícil, pero lo que es más difícil aun es no tener ganas de verla otra vez, con el realismo que Robert De Niro imprime a Jake LaMotta caracterizandole con un carácter taciturno y obcecado, que descoloca tanto al mismo personaje como al espectador. Sinceramente obra maestra de Scorsese, que hubiera sido imposible sin dicho reparto.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para