Un profeta

Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
31 de mayo de 2019
Prosigo saldando deudas cinéfilas, como yo las llamo. Diez años he tardado, aunque en verdad me han parecido menos, en enfrentarme a la obra que catapultó a Jacques Audiard. Como pasa el tiempo, ¡maldita sea!
Buen drama carcelario “Un profeta”, cinta que confirmó al cineasta francés, gran premio del jurado en Cannes mediante. Aunque la película no me ha apasionado, que conste. Cosa que quizás esperaba. No se si erróneamente o no, pero lo esperaba.
Indudablemente “Un profeta” no descubre nada nuevo. Esta rotunda y sólida historia de Malik, un franco-árabe que ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años y allí inicia un viaje casi de autodescubrimiento, no ofrece nada que no hayamos visto antes ya en este tipo de historias.
A la postre la mayor virtud del film es la de presentar para el gran público, y al mismo tiempo encumbrar, a su realizador. La marcada personalidad de Jacques Audiard queda impresa en todo momento durante las casi dos horas y media de metraje de “Un profeta”. A mi particularmente hay un par de recursos que me han encantado. El del fantasma es brutal. Aunque en si no es una invención de Audiard, sino más bien una reutilización. Aunque, al igual que digo esto, puedo asegurar que conectar de buenas a primeras con el estilo de Audiard no es sencillo.
A este film también le sucede que es de esos que gustan más en frío y con reposo que en caliente. Yo, con el paso de los días, le voy teniendo más aprecio, voy penetrando más y más en su gélido corazón.
Isaac Paskual
18 de junio de 2020
Un profeta, de Jacques Audiard, te hace sentir miedo desde que empieza. Te hace partícipe de la inseguridad que siente el protagonista una vez entra en prisión. La violencia que se mastica en el film, se apodera desde un primer momento de ti de un modo notable y desde luego efectivo. Te sacude con escenas sangrientas y sumamente reales que te generan inquietud y te mantienen en vilo todo el rato. Pero poco a poco, nuestro protagonista se va haciendo un sitio entre la mafia Corsa de la cárcel, y se va ganando el respeto de todos mientras empieza a trapichear por su cuenta y a escalar en el crimen con la venta de droga. Así, se va desarrollando el personaje para deleite del espectador, que disfruta escena a escena de una película tan real y dramática como dura por su similitud con la vida que existe en las cárceles.

En definitiva, una cinta reseñable y digna de elogio que capta con mucha eficiencia la atención del espectador de principio a fin en sus dos horas y media de duración. Mostrándose sin tapujos como una historia áspera y llena de pocas esperanzas para el protagonista, el cual, siga el camino que siga, tienes en todo momento la sensación de que no tendrá un gran final, aunque quién sabe….
Elcinederamon
31 de marzo de 2021
Película de acción intensa que capturará toda la atención del espectador desde el primer momento. La trama no es excesivamente original, cumple con los tópicos del cine de cárceles: mafias internas; jerarquías de poder; trapicheo y narcotráfico; hilos de negocios externos que se mueven desde adentro; violencia; organización "tribal"; corrupción. No obstante, todo se encuadra en un ambiente realista y natural, oscuro y casi hipnótico, sobre todo por el papel de Malik El Djebena. Éste joven no suele cumplir con el típico perfil de un líder, sin embargo, irá adquiriendo habilidades y poderes que le abrirán muchas puertas. El papel del "capo" es también excelente, su mirada y esa típica forma de poder de la mafia corsa (o italiana), en la que se mezcla la violencia, la elegancia, la inteligencia y la sencillez mediterránea.
Juanjo115
20 de mayo de 2021
Película de ambientación carcelaria a medio camino entre el thriller y el drama, con toquecillos "sobrenaturales" por así decirlo, incluidos en el precio, narra la historia de un pringao que en la calle no era nadie y en la cárcel...bueno, en la cárcel tendrá diversos enredos con la mafia corsa, los islamistas, los carceleros corruptos...como le dice otro personaje, "andas sobre la cuerda floja, en un salto podrías dejarte los cojones". Austera en su ambientación, cruda en su violencia, sorprendente en sus elementos fantásticos, se apoya en un retrato de personajes bastante minucioso y en las grandes interpretaciones de Tahar Rahim y Niels Arestrup como el pringao y el capo de la mafia corsa con el que tendrá una relación ambivalente, casi paterno-filial.

Peculiar, interesante, y a pesar de durar dos horas y media no se hace larga. Y eso que es francesa. Quién lo diría.
elviajero
10 de septiembre de 2023
El director de esta película Jacques Audiard proviene de una familia históricamente relacionada con el cine. Comenzó su carrera como guionista y se dedicó a la dirección hasta 10 años después, en 1994, con Watch Men Fall, que ganó 3 Premios César. A lo largo de su carrera, sus películas han obtenido numerosos reconocimientos internacionales, pero ha sido ¨Un Profeta¨ la que le ha impulsado a importantes premios en festivales de todo el mundo. Ello trata de un joven condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena (Tahar Rahim), de 19 años, que no sabe leer ni escribir. Al llegar a la cárcel completamente solo, el parece mucho más joven y frágil que los demás presos. Allí está al mando de una banda Corsa que gobierna fuertemente la prisión, -liderada por César Luciani (Niels Arestrup)- quien le asigna una serie de 'misiones' que debe llevar a cabo, endureciéndolo y ganándose la confianza del líder de la banda en el proceso. Pero Malik es bravo y aprende rápido, y se atreve a desarrollar en secreto sus propios planes. ¡Escapando de la prisión de la vida!.

Esta espléndida película contiene drama, suspense, violencia, emoción, acción, espantosos asesinatos y resultando bastante entretenida, a pesar de ser demasiado larga. La película trata historias reales de la vida carcelaria, por lo que el film se desarrolla en las cuatro paredes de una cárcel, celdas y patio, involucrando a los reclusos, sus grupos sociales: los Corsos y los Musulmanes y los preparativos para llevar a cabo crímenes fuera de prisión. Cuenta la historia de Malik, un chico de apenas 19 años que no sabe leer ni escribir, que ingresa en prisión con una condena de 6 años, al ser el más débil será sometido a diversas pruebas, pero pronto aprende a plantar cara a la mafia corsa que controla la prisión. La película cuenta las experiencias auténticas de los presos en una prisión que es un infierno en la tierra, donde rige la ley del más fuerte, lo que refleja la dura existencia de los reclusos.

Mayoría de los actores dan actuaciones consistentes, aunque muchos de ellos son casi aficionados frente a las cámaras, sorprende aún más el resultado obtenido. De hecho, el director Audiard conoció a Tahar, quien acabaría siendo el protagonista de la película, compartiendo coche de camino a un set de rodaje. El reparto lo completan actores igualmente inexpertos como Adel Bencheriff o Hichem Yacoubi, además de otros de larga trayectoria en el cine francés como Niels Arestrup ó Gilles Cohen.

La película estuvo bien dirigida por Jacques Audiard, quien obtiene interpretaciones fenomenales de los protagonistas, quienes esencialmente no son actores. Cuando se trata del duro y frio cine criminal, Jacques Audiard tiene pocos iguales en Europa, y su violento y apasionante drama carcelario ¨Un profeta¨ lo muestra ampliando su alcance con un mando impecable. Audiard es un buen escritor y cineasta francés. En los años ochenta escribió los guiones de algunas películas de éxito como "Mortelle Randonnee" (1983), "Reveillon Chez Bob" (1984), "Saxo" (1987), "Frequence Meurtre" (1988) y "Grosse Fatigue" (1994). La mayoría de esas películas eran thrillers dirigidos por prestigiosos cineastas como Claude Miller y Michel Blanc. También dirigió algunos cortometrajes muy bien recibidos. Gracias al éxito de estas películas pudo, en 1994, reunir dinero para realizar su primera película "Regarde Les Hommes Tomber", protagonizada por Mathieu Kassovitz. Kassovitz también se convirtió en la estrella de su segunda película, "Un Heros Tres Discret", estrenada en el Festival de Cannes en 1996, donde ganó el premio al mejor guión. En 2001 realizó su tercera película, "Sur Mes Levres", sobre una historia de amor entre dos outsiders. Su "De Battre Mon Coeur Sest Arrête" fue estrenado en el festival de Berlín de 2005 y siguiendo ¨The Sisters Brothers¨(2018) y Les Olympiades, Paris 13e (2021). Pero su mayor éxito sigue siendo ¨Un profeta¨. Con esas películas, Audiard se ha convertido en el nuevo maestro del thriller francés ó "polar" y heredero de otros grandes directores franceses como Jean-Pierre Melville y Henri Georges-Clouzot.¨Un profeta¨ obtuvo varios premios: Gran Premio del Jurado de Cannes ; 9 Premios César incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor; BAFTA a la mejor película extranjera; 2 Premios del Cine Europeo; Nominada al Oscar y al Globo de Oro. Los datos de esta película francesa son impresionantes.
miguelan