Los compañeros

Western. Comedia Durante la Revolución Mexicana, el traficante de armas sueco Yodlaf Peterson se alía con el general Mongo para liberar a un profesor revolucionario. Pero lo que realmente persigue el mercenario es conseguir un botín, cuyo escondrijo sólo conoce el profesor. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
9 de octubre de 2020
Icónico spaghetti western que hará las delicias de cualquier aficionado al género.

La historia tiene lugar durante la revolución mexicana, ¿los protagonistas? Un traficante de armas sueco, un revolucionario mexicano y un profesor.

Humor, fan-service "westeriano" y un Sergio Corbucci magnífico como tantas otras veces.

Película a estudiar dentro del género, aunque ya en el ocaso del spaghetti western.
Samuel Andreu
8 de noviembre de 2021
Vamos a matar!
Vamos a matar!
Vamos a matar, compañeros!
(Morricone il grande)
Sin duda,después de Leone, este es el mejor Sergio que ha parido el cine. Sin ser su mejor film tiene un no sé qué que siempre que la pasan me quedo embelesado. Y un casting que, por increíble que parezca, funciona. Jack Palance borracho tiene más carisma y tablas que cualquier estrellita rutilante que se dedica al cine de superhéroes.
Por dios, y es un spaghetti western. Como decía el amigo Clint, el auténtico western (lo de Ford y Hawks son solo grandes dramas que suceden en el oeste norteamericano)
PinkFreud
28 de septiembre de 2020
Lo mismo que en el chiste. Un sueco que es un tal Yodlaf Peterson (Nero) rubio oxigenado, un vasco (MIlian) que parece sacado de la Sicilia de "El Padrino" y un montón de mejicanos tan mejicanísimos como José Bódalo o Fernando Rey (este por lo menos hace bien su papel). Por no hablar de El Algarrobo de americano. El único que es genuinamente estadounidense es Palance, que se pasa el rato colgado de la marihuana de la que es un adicto sin remedio.
Cinta ambientada en una de tantas asonadas de la revolución mejicana, donde no se sabe bien quien es el revolucionario y quien el aprovechado porque se intercambian el bando cuando conviene. Bajo un barniz superficial ideológico no hay ni siquiera un mal espagueti que llevarse a la boca, únicamente la música y la frase del profesor Victoriano Santos que dedica al vasco y que queda para la antología: "Dentro del nacionalismo se oculta el miedo y la inseguridad de un pueblo". Pues eso.
Lafuente Estefanía
21 de enero de 2022
Simpatiquísimo spaguetti western ambientado en la Revolución Mexicana. Dos grupos revolucionarios; uno de bandidos y otro de estudiantes pacifistas luchan contra el gobierno mexicano.

En este lío se ven envuelntos un traficante de arma sueco y un harapiento bandido mexicano, interpretados por los carismáticos Franco Nero y Tomas Milian.

La película tiene un ritmo rápido y las escenas humorísticas son muchas. Los tiroteos están acompañados de la pegadiza pieza de música del gran Morricone. Muy recomendable.

¡VAMOS A MATAR! ¡VAMOS A MATAR, COMPAÑEROS!
WesternMan
30 de abril de 2023
Revisé varias críticas de esta película de Sergio Corbucci y en general, recibe buenos comentarios, supongo más que nada por la simpatía por los protagonistas y por el mismo director que profesan los autores de dichas críticas. Sin embargo y siendo yo mismo aficionado al western, debo reconocer que "Los compañeros" (traducida también como "Vamos a matar compañeros"), no es la mejor obra del notable director italiano, ni mucho menos. Es bastante entretenida, no cabe duda, despierta interés por la trama y el contexto histórico de la Revolución Mexicana, está bien filmada, cumplidoras interpretaciones globales, correctas escenas de acción y tiroteos varios. En cuanto a la música, siempre cumple el maestro Morricone, ahora incluyendo tonos festivos. Un buen spaghetti, pero algo lastrado por los elementos hilarantes con los que juega a lo largo de su desarrollo.

Tiene varios puntos en común con la anterior "El Mercenario", del mismo director, pero va más allá en su acento jocoso. Por lo mismo, está por debajo de aquella.
Acá tenemos nuevamente un carismático Franco Nero en otro rol algo extravagante, el de un "europeo gringo", en este caso un sueco, traficante de armas y certero con ellas, simpaticón, burlesco, astuto y con poquísimos escrúpulos, como es de esperar. Lo acompaña un adecuado Tomás Milián (en lugar de Tony Musante), en el papel del campesino mexicano, pobre e ignorante, devoto y con cierta humanidad. Él quiere "hacer la Revolución", pero no sabe de ideología, sólo defiende a los de su clase social y le gustan las armas. En cierto momento usa certeramente el cuchillo, cómo no acordarse de "El halcón y la presa" en ese instante. A él y a su grupo, donde también tiene un importante rol una mujer, una correcta Iris Berben, les ayuda un sobrio y espléndido Fernando Rey, como un profesor y líder pacifista con sus ideas revolucionarias muy claras, consistente en su discurso, pero que no sabe empuñar un arma. Buen contraste con los jóvenes revolucionarios que creen en él y lo siguen. Aunque no deja de ser curioso ver al bueno de Rey en un papel más bien secundario de spaghetti western, considerando su inmenso rol en la oscarizada "Contacto en Francia".
Tenemos también a un mercenario bestial, un estadounidense encarnado por Jack Palance, a quien vemos algo descolocado en ciertos momentos (fumando marihuana lo hacía mejor Gian María Volonté, en ya sabemos cuál famoso eurowestern). No es un rol para el lucimiento de Palance, no se puede considerar protagónico. Es un villano curioso, muestra algunas excentricidades y a fin de cuentas cumple, dado su inmenso oficio actoral.
Bódalo en lo suyo, algo histriónico en su papel acostumbrado. Siempre he pensado que Fernando Sancho es superior en esos papeles de mexicanotes y generalotes.

Si bien se insinúa la incisiva e interesante crítica social y política de los western de Corbucci (menos punzante que Sergio Sollima, pero más que Leone), toda esa densidad temática queda en el esbozo y sumergida bajo los reiterados momentos en que el tono de la película se aproxima riesgosamente a la comedia. Como que aquí Corbucci ya prepara el camino para los productos bufonescos y paródicos de Trinidad y similares, que, para muchos (y me incluyo), desvirtuaron el sub-género o simplemente le pusieron la lápida (o crearon uno nuevo, siendo condescendiente).

Inicio y final = 8.0
Trama y desarrollo = 6.0