Haz click aquí para copiar la URL

Golpe de suerte en París

Romance. Comedia. Drama Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, cae rendida a sus pies. Pronto vuelven a verse y se acercan cada vez más... (FILMAFFINITY)
Críticas 79
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
1 de octubre de 2023
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
ARGUMENTO
Por un capricho de la fortuna, mientras Fanny camina por las calles de París en dirección a su trabajo se topa con Alain, un antiguo compañero del Liceo que en su momento estaba loco por ella. Aunque han pasado muchos años, y Fanny es una mujer casada, Alain no ceja en su empeño de seducirla, y ella se deja querer. Al marido, todo esto no le va a gustar…

¿POR QUÉ LA ELEGÍ?
Porque la escribe y dirige Woody Allen.
No hay más preguntas, señoría.

DESDE MI PUNTO DE VISTA
No es que tuviera ninguna duda al respecto; ni la más mínima. Pero con esta nueva entrega del cine de Woody Allen he vuelto a comprobar cuán importante es la predisposición a la hora de saborear (o sufrir) una propuesta artística. Si hubiera visto esta película bajo la premisa de que la firmaba un cineasta a quien tuviera poca estima, no me cabe duda de que habrían pesado más los inputs negativos, y mi valoración se habría deslizado fácilmente hacia la insatisfacción. Pero, por contra, acudía a la sala con las piernas abiertas, con la humedad lógica generada por tres años de abstinencia de películas de Woody Allen, tras aquel donostiarra ‘Rifkin’s festival’. Y, desde esa postración espectadora, me ha dado mucho gusto seguir las andanzas adúlteras de la guapísima Lou de Laage.

Según veo en mi registro de películas vistas (que inauguré en 2012), ésta es la 18ª película de Woody Allen que veo desde entonces. El dato, además de concederme licencia como especialista en la materia, evidencia mi filia por este autor a quien rendí homenaje cuando viajé a su querida Nueva York, sentándome en el banco de ‘Manhattan’ o acercándome hasta el Carlyle Cafe en el que tantas noches ha tocado el clarinete. Desde ese doble posicionamiento, puedo afirmar con rotundidad que, aunque haya rodado por primera vez en una lengua distinta del inglés, la nueva película del legendario director le representa perfectamente, en lo formal, en lo temático y en lo disfrutable. A lo largo de todo el metraje, esta historieta me ha mecido, me ha acunado, me ha hecho sentirme en casa. Mi rictus no se ha alterado cuando algo amenazaba con ser chirriante, mi espíritu ha preferido rendirse a su forma de rodar, a uno más de sus guiones mezcla de ligereza y misterio, a otro de esos entornos acomodados (extremadamente pijos, para hablar claro) que tanto le gusta retratar. ‘Golpe de suerte’ consolida mi pasión militante por Woody Allen.

Si quien firmara esta cinta fuera otra persona, tendría muy claro que ‘Match point’ había sido una evidente inspiración para ella; casi me habría atrevido a hablar de remake, aunque narrado desde otro tono más irónico y menos grave… Y es que tenemos en ambos casos a una joven y extremadamente sexy esposa que se aburre con la vida que le brinda su pudiente esposo; seguimos su deriva hacia una infidelidad que nos resulta perfectamente comprensible; y atendemos a las escabrosas consecuencias que de ahí van a sobrevenir, llegando incluso a ese final en el que la casualidad juega un papel tan relevante.

Queda claro, con este precedente y otros varios (‘Misterioso asesinato en Manhattan’, ‘Irrational man’…) el gusto de Woody Allen por las temáticas de cierto thriller, siempre enmarcadas en un contexto alejadísimo de los clichés del género. Podría parecer que le estoy acusando de repetirse, pero nada más lejos de mi afán. Había disfrutado cada una de las veces en que don Woody había apostado por este sub-género, y también lo he hecho ahora. Hay que tener mucho talento para matar a tanta gente con un guante tan blanco, consiguiendo que todo suceda así, como con delicadeza, sin dejar manchas de sangre, aunque haya prácticas tan desagradables como las que encandilaron a los militares argentinos de los ‘vuelos de la muerte’.

Solo pido, en fin, poder disfrutar más veces de esa sofisticación que tan bien retrata este genio, de ese lujo en el que sumerge a sus personajes, y en el que tanta comodidad envidiosa encuentro; dame más películas regadas con jazz, Woody, con títulos de crédito iniciales propios de los años 70; sigue, por favor, destilando ese humor tan tuyo, tan imperecedero, perfectamente reflejado aquí con la aseveración del marido de que su actividad profesional es legal “a grandes rasgos”; regálame, en fin, nuevas entregas de esa hora y media que, sin llevarme al séptimo cielo, pero brindándome un disfrute sosegado y amable, hace lustros que pones a mi disposición.
5
29 de septiembre de 2023
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los que conocemos la obra de Woody Allen sabemos que piensa y machaca muy a menudo en sus obras que el puro azar es esencial en la vida. Incluso, en memorias y entrevistas, achaca el éxito de su carrera a su buena suerte, aunque suene un poco a modestia forzada. Esta película se asienta sobre un guion bastante compacto (con alguna lamentable tendencia a repetir en diálogos aquí y allá lo que ya hemos visto) y resulta ameno e interesante. Pero yo no he visto que la película haga reflexionar sobre la importancia del azar, salvo porque los personajes hablan de ello a cada paso. Nada que ver con el redondo y profundo guion de obras maestras como su Delitos y faltas, donde la idea madre se desprende de la propia historia y, en todo caso, los personajes hacen alguna reflexión a modo de recapitulación. De la trama y desenlace de esta historia se podría incluso concluir que el autor piensa que hay una especie de justicia ciega, divina o no, que disfrazada de azar pone las cosas en su sitio. Y yo diría que no es eso lo que piensa Woody. La película por tanto sería un disparo contundente y con estilo del genial Woody, pero no en la diana. No obstante, Woody es siempre aprovechable y ahora, de espaldas a su país y a su propia lengua (ya que allí le han dado la espalda a él) tiene un no-sé-que de morbo.
3
8 de octubre de 2023
27 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de la protagonista, que es muy mona y lo hace bien (el viejo Woody siempre ha tenido gusto para las actrices), esta película no destaca por nada. Con un argumento de telenovela, escrito en 5 minutos, y una resolución que cualquier productor te tiraría a la cabeza (salvo que el director, guionista y productor sean la misma persona), Golpe de suerte pasa sin pena ni gloria por la pantalla, quemando las etapas de la trama sin piedad, dejando una sensación de argumento mil veces visto y sin conseguir sacarte una sonrisa (no digamos una carcajada) en todo el metraje.
Lo siento, Woody, esta vez no has tenido suerte.
7
29 de septiembre de 2023
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sigue a Fanny y Jean, un matrimonio aparentemente perfecto que vive en un lujoso apartamento en París y tienen éxito profesional. Sin embargo, cuando Fanny se encuentra con un ex compañero de instituto llamado Alain, su vida cambia.

La dirección de Woody Allen se mantiene impecable, como es característico en su filmografía. La película está bien estructurada y la narrativa fluye sin problemas, lo que demuestra la habilidad del director para contar historias de manera efectiva. La cinematografía captura la belleza de París y añade un elemento visual impresionante a la película.

La actuación en "Golpe de suerte" es sobresaliente, especialmente por parte de los actores principales. El elenco logra transmitir la complejidad de sus personajes de manera convincente, lo que contribuye significativamente a la profundidad de la historia. Los personajes son interpretados por actores talentosos que se sumergen en sus roles de manera creíble.

El diseño de producción en particular brilla en las escenas que tienen lugar en el lujoso apartamento de Fanny y Jean, contribuyendo a la creación de una atmósfera elegante y envolvente. Aunque los efectos especiales son mínimos, cumplen su propósito al crear una atmósfera adecuada para la historia.

La partitura de la película es excelente y encaja perfectamente con la trama, añadiendo profundidad emocional a las escenas. El diálogo es inteligente y bien escrito, como es característico en las películas de Woody Allen, lo que enriquece la experiencia del espectador y da vida a los personajes.

"Golpe de suerte" explora temas interesantes y complejos, como el amor, la infidelidad y la búsqueda de la felicidad. Si bien la trama es cautivadora, algunos momentos pueden resultar predecibles para los espectadores familiarizados con el estilo de Allen. Sin embargo, la película logra ofrecer una experiencia emocional rica y variada, evocando una amplia gama de sentimientos en la audiencia.
9
3 de octubre de 2023
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una película se anuncia como la final de un director, se dobla la presión y expectativas que hay sobre ella. Ya no solo tiene que cumplir como película en sí, sino como la carta de despedida del su director. Bien, pues Golpe de Suerte cumple sobradamente como ambas cosas.
Uno de los grandes genios del séptimo arte como es Woody Allen tenía difícil lo de cumplir con su supuesta última cinta. Hablamos de una filmografía que cuenta con obras maestras como Annie Hall, Hannah y sus hermanas o Match Point; ¿cómo superas eso? Es casi imposible y menos aún si parece que lo estás intentando. No, Golpe de Suerte no es la mejor película de Allen ni su obra maestra definitiva; tampoco se le exigía tal cosa, sólo que fuese un último trabajo a la altura del (alto) nivel habitual del cineasta. Mirando en retrospectiva, Día de lluvia en Nueva York puede considerarse la despedida de Allen en cuánto a sus comedias alocadas se refiere, y con Golpe de Suerte entrega un último trabajo más en sintonía con lo que lleva haciendo los últimos años, con más seriedad y análisis de las relaciones sociales y amorosas con un punto de vista más maduro y afilado. Aquí hallamos todo esto con una historia bastante original y que Allen nos cuenta con su particular firma y gestos que la hacen única, centrándose en el componente del azar y en la suerte que escapa a nuestro control. No es un drama ni tampoco una comedia, sabe bailar entre ambos mundos en un limbo único y que casi podríamos denominar “mundo Woody Allen”.
Cada personaje implicado tiene sus características únicas y no falta el típico en el que Allen se proyecta a sí mismo, en este caso Alain. El mejor para mí ha sido uno que no esperaba: la madre de la protagonista. Interpretada por Valérie Lemercier, es inesperadamente la auténtica estrella.
Siendo la despedida de Allen, no podía faltar la fotografía de Vittorio Storaro con ese juego de la luz impresionante o la banda sonora de jazz. Elementos que van unidos a Allen y que le ayudan a la hora de contar una historia con la que el maestro, si realmente dice adiós al cine, lo hace de la mejor manera posible.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para