Haz click aquí para copiar la URL

Winchester 73

Western Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
7
16 de enero de 2011
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede que sea cierto lo que se dice de "Winchester 73", que incluye al menos ocho historias tan buenas que cualquier director italiano podría haber usado para hacer ocho películas diferentes. La sabiduría de Anthony Mann, para mí el verdadero protagonista, supone convertir esas historias en una única, y además de menos de 90 minutos, con el mismo factor común, ese rifle que da título a la película. Me gusta destacar ese formalismo, que el hilo conductor de la gran historia circular sea un arma de fuego, que el máximo y mejor símbolo de todo western, sea el verdadero foco de atención, el objeto que está detrás de todos los líos, el objeto que atrae toda la acción.

Añadiré que la escenas en las que se encuentran varios personajes acorralados por los indios es lo que más he detestado siempre de las películas del oeste, entiendo que en la época se recurriera mucho al indio malo con plumas y pinturas de guerra, para mí es un desacierto siempre, antes y ahora. Encuentro lógico su uso pero lo censuro. Todo lo demás está muy bien resuelto, incluso aquellos que no tenemos a Stewart como el gran actor que la historia del cine sí tiene. De manera que absolutamente recomendable, imprescindible diría para los que amamos el género, no ocupa la pantalla como otros grandes pero tiene de todo y entretiene una barbaridad.
9
14 de marzo de 2011
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas veces podemos encontrarnos ante un western con una calidad tan enorme como la que presenta Anthony Mann en "Winchester 73". El director norteamericano nos deleita con esta trepidante obra maestra del cine del oeste utilizando un guión bastante sencillo pero extraordinario de todas formas y con un atractivo y genial reparto.

Este western lo tiene todo, es decir, tiene todos los ingredientes típicos de una película de vaqueros reunidos en tan solo hora y media: un valiente y honesto protagonista, una bella dama en apuros, un magnífico villano, forajidos, indios, yankis, persecuciones a caballo, un simpático compañero, trifulcas en salones, duelos a muerte... En fín, todo lo que se puede pedir a una película del oeste Mann lo resume en un fantástico film sin caer en lo fácil y banal.

En el apartado técnico encontramos, como hemos dicho, un guión sencillo pero magistralmente elaborado creando un western muy aventurero y con mucho sentido del humor, además de contener fantásticos y chispeantes diálogos.
El reparto es genial, con un gran James Stewart que, aunque se me hace extraño verlo vestido de vaquero, cumple con su papel como de costumbre. La chica de la película no es otra que la gran Shelley Winters, que hace un gran trabajo. El resto del reparto lo completan grandes secundarios como Millard Mitchell, Dan Duryea o Stephen McNally. Como curiosidad cabe destacar que también forman parte del reparto haciendo una breve intervención dos futuras estrellas de Hollywood como son Rock Hudson y Tony Curtis.
También es elogiable el extraordinario y endiablado ritmo de la película. En ningún momento decae y te atrapa desde los divertidos minutos iniciales hasta los emocionantes minutos finales.

Poco o nada más que añadir, sólo decir que si les gusta el western clásico, limpio y elegante y aún no han visto Winchester 73, ya están tardando en hacerlo.
6
4 de febrero de 2012
19 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace muchos años vi por primera vez "Winchester 73" y la puntué (hará cinco o seis años, cuando me di de alta en Filmaffinity) con un notable 8, por el recuerdo que tenía. La he vuelto a ver hoy por segunda vez y siendo generoso he dado 6 puntos. ¿Por qué?

Vaya por delante que:
-me apasiona el western,
-me parece un gran director Anthony Mann,
-James Stewart es uno de los grandes actores del Cine,
pero...

El concurso de tiro para la adquisición del Winchester 73 "Uno entre mil" es una secuencia poco creíble.
Para empezar hay público situado tan cerca de las dianas que sería propio de descerebrados arriesgarse a recibir un balazo.
Acertar en el centro de la diana es harto complicado y sobre todo...¡el distinguir a esa distancia el circulito negro del blanco!
Cuando arrojan las monedas al aire para desempatar en los aciertos la moneda al sufrir el impacto de la bala debería irse a "tomalpolculo" y en cambio ¡las monedas han caído a unos pocos pasos!
Y después de demostrar ambos contendientes su extraordinaria puntería...¡me da la risa cuando en la secuencia del desenlace final necesitan no menos de una veintena de disparos cada uno para dar en el blanco!
Cuando Dan Duryea (actor muy mediocre que aquí llega al súmmum de su mediocridad) y sus secuaces entran en la casa donde se han cobijado la Winters y su novio parece una secuencia de directores muy vulgares. A sus perseguidores, hombres de justicia, no se les ocurre otra cosa que incendiar la casa... con la Winters dentro.
La secuencia del ataque de los indios a los soldados yanquis resulta muy pobre. Como casi siempre se nos muestra a los indios torpes e idiotas.
Por supuesto que hay aspectos positivos (ver críticas de usuarios que han puntuado por encima del 7), pero he querido indicar los motivos por los cuales esta segunda visión me ha decepcionado bastante.
7
6 de diciembre de 2007
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película con más de 50 años, pero que se presta a verla sin mucha dificultad, porque lo merece. El tema principal: como pasa el fusil Winchester 73 de una persona a otra durante el metraje, y las diferentes historias de los personajes que rodean a dicha arma, la historia ni está rebuscada, ni ofrece altibajos. Gracias a la rapidez del guión y al buen hacer de los actores, en especial James Stewart pasa como una película entretenida, incluso para aquellos a los que no les agrada el western. Tiene de todo, disparos, indios, vaqueros, soldados, competición, chica guapa, musica, saloon, vendedores de armas,etc. Poco creíble en ciertos momentos del metraje, pero aceptable tratándose del tema que es. Y tener en cuenta a un jovencísimo Tony Curtis, cuyo nombre sale en los créditos como Anthony Curtis.
8
1 de diciembre de 2009
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Anthony Mann, director que tocó infinidad de géneros (comedia, cine negro, bélico y, sobre todo, del oeste), realiza aquí el mejor de sus westerns. Resulta que, lejos de su habitual esquema –el hombre que cabalga solo por la llanura y le suceden cosas–, nos regala en esta ocasión con un sinfín de aventuras en las que se pasa revista a los más típicos episodios de esta clase de películas. No falta nada: el concurso de tiro en la ciudad de ancha calle, las peleas con los vaqueros, el malo cobarde, el malo valiente, la chica maltratada, los grandes horizontes, el ataque de los indios a la caravana, las persecuciones desenfrenadas y el tiroteo final. En suma, acción pura a uña de caballo.

Los actores, muy bien. James Stewart en su línea; Shelley Winters, dando vida a la chica que pasa por mil avatares; Dan Duryea, como el malo que inmortalizó en tantos otros filmes, y dos cameos inesperados de personajes luego muy famosos: Rock Hudson como el jefe indio (al que mata James Stewart de un tiro), y Tony Curtis en la piel de uno de los soldados que escoltan a la caravana. Y al fondo de todo ello, a modo de hilo conductor, un Winchester 73, arma entonces muy novedosa, codiciada por todos y que pasa por mil manos.

Todo está bien en esta película en blanco y negro, y recomiendo que la vean a quienes aún no lo han hecho. Sin llegar a ser una obra de arte monumental, representa un compendio de todos los westerns y constituye un magnífico y entretenido espectáculo, que es, en definitiva, de lo que se trata.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para