Haz click aquí para copiar la URL

Requisitos para ser una persona normal

Comedia María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. (FILMAFFINITY)
Críticas 98
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
5
2 de junio de 2020 Sé el primero en valorar esta crítica
Primer largometraje dirigido por Leticia Dolera en el que, en modo de comedia romántica, retrata el devenir de dos personas totalmente peculiares en un mundo en el que sienten que no encajan. Tiene momentos entretenidos y situaciones divertidas que, aunque no te sacan la carcajada, al menos te mantienen la sonrisa en muchos momentos y los personajes principales te resultan simpáticos.
9
5 de junio de 2015
8 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una de esas pelis que en cuanto empiezan los primeros minutos te das cuenta de que se abre algo distinto y muy, muy bueno. Un universo creativo particular es el que despliega la debutante en la dirección además de protagonista y guionista, Leticia Dolera (De tu ventana a la mía; Kamikaze) . Un espacio lleno de encanto donde nos muestra escenas muy sugerentes que hacen reír a la vez que nos presenta un discurso profundo sobre la importancia de la diferencia en cada persona y la necesidad de celebrarla como algo necesario para la felicidad. Para nada es superficial, todo lo contrario, profundiza en las relaciones madre-hija, en el sufrimiento de las mujeres que han sufrido violencia en el hogar, en las relaciones familiares, en las personas con síndrome down pero es todo eso y mucho más. Un tratamiento de igual a igual para cada personaje, ninguno es más que otro. Se muestran directamente sin que nadie nos aporte la información.

Una peli delicada, simpática, emocional, divertida, original, tierna, profunda, íntima, respetuosa y una directora que si ha despuntado con esta ópera prima, augura grandes películas para el futuro esperamos que sea pronto porque deja muy buen sabor de boca y sales con ganas de repetir.

El equipo artístico de la película es femenino en buena parte como ha explicado la directora. Para ella es un honor poder contar con mujeres en tareas técnicas, donde tradicionalmente están poco representadas. Es consciente de la marginación de las mujeres en la industria del cine y en la creación de historias. Las directoras son el 8%, cobran la mitad que sus compañeros varones, tardan más de 10 años en realizar su segunda película, sólo el 35% de las pelis las protagonizan mujeres y si analizamos el tipo de papel veríamos mucho sexismo. Un panorama poco halagüeño, al que Leticia Dolera comenta contribuye a cambian con su granito de arena. Que llegue pronto su segunda peli por favor!

https://cineparatodas.wordpress.com/2015/06/05/requisitos-para-ser-una-persona-norma-directora-leticia-dolera/
8
3 de julio de 2015
4 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Realmente existe eso que se considera como una persona normal? ¿Qué requisitos debe reunir una personal para poder permanecer en dicho grupo? Y resueltas estas dudas, ¿tan necesario es ser considerado como tal? A estas preguntas, y a muchas más, quiere dar respuesta la actriz Leticia Dolera en su primera película como directora (en la que también es guionista y protagonista), en un debut que sigue la estela de sus anteriores trabajos tras las cámaras, y que consigue que el suyo sea un nombre a tener en cuenta a partir de ahora dentro del panorama cinematográfico nacional, y no exclusivamente por su carrera como actriz. Una obra que, pese a su gran y evidente lista de influencias, consigue ser personal y original de principio a fin, reforzando así la gran finalidad de la película: ser un canto a la diferencia, y al aceptarse a uno mismo. Y lo hace, entre otras formas, mostrándonos continuamente una lista redactada por la protagonista, de cualidades que debe tener toda persona normal, y comparándola con cada personaje con el que se cruza; quedando demostrado lo inútil de dicho procedimiento.

Entre las influencias anteriormente mencionadas, destacaría toda la corriente habitual en el cine indie estadounidense, especialmente las que están centradas en un romance (por tanto, no es un disparate que a alguien le venga a la mente alguna película de Woody Allen). Tanto estéticamente como por la composición de los planos puede recordar a las obras de Wes Anderson, pero sin su gusto por el exceso. En alguna ocasión, parece que nos encontramos dentro de un catalogo de muebles, siendo así muy acertado que el coprotagonista masculino trabaje en Ikea. También tiene cierto aroma a cine francés, especialmente de la vertiente más colorista de Jean-Pierre Jeunet; y no sólo por cierta similitud entre el personaje interpretado por Leticia Dolera y la inmortal Amelie de Audrey Tautou. Aunque, detrás de todo eso se oculta bastante mala baba (ibérica), y ciertos momentos que, se podrían catalogar dentro de lo comúnmente denominado como mal gusto.

Narrativamente, consigue sacar provecho a su premisa hasta el final del metraje, sin apenas altibajos, y aunque tontee demasiado con formulas demasiado usadas en este tipo de obras (como el distanciamiento entre los amantes poco antes del clímax), están bien llevadas y encajan con la idea central de lo convencional contra lo original. Aunque no sea una película de carcajadas constantes (ni pretende serlo), consigue sacar más de una; destacando escenas como la reunión canábica de cincuentonas, en uno de los mejores momentos de la carrera de Carmen Machi. Y aunque, todos los actores del reparto cumplan con creces su trabajo, uno de los artífices del éxito del resultado sea la química entre los dos protagonistas, interpretados por la propia Leticia Dolera y Manuel Burqu; lo que ya demostraron en la miniserie online “Bloquera en construcción”.

Una película colorista y alegre, pero que oculta mucha desilusión, frustración y rebeldía ocultas. En las antípodas de los subproductos para adolescentes donde la popularidad es el valor máximo alcanzable, aquí lo que cuenta es aceptarse a uno mismo. Pero no sólo funciona el mensaje, sino la manera en la que se lanza al público. Una obra que callará (o debería callar) a todos los que dicen que el cine español siempre es lo mismo. Una película que conseguirá su objetivo, porque, después de verla, ¿quién querría ser una persona normal?
8
13 de junio de 2015
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gracias Leticia por deleitarnos con este exquisitez. Requisitos para ser una persona normal es una película con la que uno se siente feliz siendo lo que es, uno más en esta hipócrita sociedad donde todos queremos encajar pero sin saber donde hay que encajar y el porque.

De principio a fin esta película está muy bien definida, todo gira en torno esa atmósfera tan 'naif' muy bien conseguida, ya que en ningún momento cruza el limite de parecer 'fi fi' o 'ñoña'. Los personajes están muy bien definidos sin parecer profundos a primera vista, sin duda muy reales. Empezando por Maria de las Montañas hasta la amiga de la madre.

Destacar el trabajo de los dos protagonistas, dos personajes como la vida misma que conectan con solo mirarse. Gran idea de introducir el mundo IKEA en la película, sin parecer forzado y encajando con la temática. Pero la guinda del pastel de esta película es su banda sonora, Luthea Salom da el toque que hace redonda esta película.

En definitiva, recomendaria ir al cine a disfrutar de esta peli, para pasar un buen rato y salir de la sala con muchas ganas de comerte el mundo a tu manera.
9
21 de septiembre de 2016 2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Retrato de la generación de los 30, esa que crecimos entre COU e a ESO, se siente fracasada y con un futuro incierto. Que pone en valor a pluralidad de personas, y lo ridículo dos estereotipos sociales. Con toques de humor, que sabe tratar temas tan complicados como os malos tratos. El toque final lo pone Manuel Burque con su sexy acento gallego.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para