Haz click aquí para copiar la URL

Carmina o revienta.

Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
Críticas 128
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
6 de agosto de 2012
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque es medianamente lógico, es también una pena que Carmina o revienta haya despertado más interés por la (inteligente) estrategia de márketing orquestada por Paco León (lanzamiento simultáneo en cines, DVD e internet) que por su valía como película. Hay que reconocer que Paco León ha hecho un tipo de película que parece idónea para este experimento, y mucho podríamos discutir sobre el tema, pero yo me referiré únicamente al aspecto puramente cinematográfico.
Primer punto a favor: el constante juego entre realidad y ficción, y su puesta en escena como falso documental. No lo ha inventado Paco León, pero sí que le ha sacado su máximo potencial, superando con creces e incluso riéndose del rancio costumbrismo en el que el cine español tiende a estancarse frecuentemente. Eso me lleva al segundo gran punto a favor de esta película: la superación del costumbrismo a base de frescura, de naturalidad y de personajes que conectan rápidamente con el espectador. Siempre he sido un furibundo detractor del costumbrismo supuestamente realista que ha campado a sus anchas durante mucho tiempo en el cine español y que en los últimos años parece ir superándose (en pocas palabras, me refiero a las llamadas "españoladas"). Carmina o revienta podría parecerlo, podría parecer una comedieta de tres al cuarto sobre la Andalucía profunda. No lo es, porque Paco León sabe darle un enfoque nuevo y una mirada más fresca.
Carmina o revienta es muy recomendable. Sus escasos 70 minutos son una delicia y terminamos queriendo más de esa fuerza de la naturaleza, de esa luchadora que es Carmina. No creo que me pudiera cansar, tampoco, de unos actores tan estupendos. Por fin, una comedia inteligente con la que me he reído con ganas.
8
17 de septiembre de 2012
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco León y Carmina son los nombres del cine español este verano. Lo son por diversos motivos. El primero, y más cacareado estos días, es la apuesta de Paco León por cambiar el concepto comercial del visionado de cine, algo que seguro que Álex de la Iglesia ha recibido con cierto regocijo. El debutante director y su obra acaparan líneas y publicidad gratis gracias a su apuesta por el VOD, el DVD y la proyección en cine a la vez, lo que le ha deparado no pocas miradas recelosas en el mundillo del séptimo arte y, sobre todo, de los distribuidores y exhibidores. Los espectadores, por contra, le damos la bienvenida.

Y es que ‘Carmina o revienta‘ no es solo un ariete antisistema, sino una obra fresca, irreverente, necesaria en el panorama español, que se vale del falso documental para contarnos una historia de una madre corajelight, conocedora de las triquiñuelas legales, con quien cruzarse puede significar un disgusto, aunque Carmina, muy lejos del Torrente con quien la han comparado, solo busca proteger lo suyo y a los suyos, que viene a ser lo mismo.

Esta opera prima sorprende por su apuesta, arriesgada, no siempre perfecta y hasta chocante por momentos, como el episodio de Basilio que Joaquín Reyes habrá celebrado como si de un sketch de Muchachada Nui se tratase, pero que crea una historia rápida y divertida, con el descubrimiento de las dos Carminas, la actriz y el personaje, la solvencia que vuelve a mostrar María León, mismo acento que en ‘La voz dormida’ pero aires más chonis, y un gracioso -e impecable- Paco Casaus.
7
25 de agosto de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi opinión, la película narra dos realidades, la primera la realidad de los pueblos andaluces y la segunda la realidad de muchas mujeres tan echadas "palante" como Carmina.
Aunque la película en sí no está excesivamente bien grabada si es una película que merezca la pena.
6
28 de agosto de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
He de reconocerlo, al principio tuve ciertas reticencias a la hora de ver este filme. No era ni prejuicio ni nada, sino vas bien precaución y cierto suspense. Pero una vez visto, a salido cara, he salido ganando.
“Carmina o revienta” no es una obra a comparar con otro tipo de filmes, es más, es tan singular que tampoco es comparable a otro tipo de falso documental. Creo, que para lo que intenta explicar, cumple notablemente. No esperemos grandes elementos cinematogràficos porque no los tiene, pero si tiene pulso narrativo que es lo importante. Paco León hace un buen trabajo tras la cámara sobre todo siendo muy solvente al darle mucha importancia al guiòn, a Carmina y al lenguaje corporal, muy importante en este tipo de filmes tan "monótonos" en cuanto a "movimiento".
Puede que le sobre alguna escena, que algún personaje secundario sea simplemente figurante, y que llegue a rozar meramente lo caricaturesco y vulgar en algùn mínimo instante, pero por lo demás es divertida, te ríes (al menos yo) cuatro o cinco veces a carcajadas, Carmina y María Leòn hace un tandem perfecto (se nota mucho la quìmica familiar), y la trama aunque no sea nada del otro mundo, es muy interesante desde que coge brillo hasta el final, ayudada por los escasos 72 minutos de duracion. El ambiente tambièn està muy logrado, huele a hogar, a calle, tabàco, a jamón, a cerveza, a flamenco, a dìa a dìa, pero también se respira nostalgia y un punto de vista de resignación optimista.
Carmina solo tuvo que leer el guión, adoptarlo y ser ella misma. Alguna vez se autoparodia, es verdad, Paco Leòn optò por no cortar la escena e improvisar. Su registro es muy bueno, pero hay que decir que encorcetado. Media hora mas de filme, y las cosas no funcionarían igual. Sin embargo, ella y su hijo con su sabia fórmula de que sea ésta el centro de todo, cumplen su cometido.
Aún con todo, "Carmina o revienta" no es màs que un cine costumbrista, a la española y con un hervor cotidiano y callejero. No tiene nada màs. Pero todo lo que propone, y ejecuta, lo hace para que el espectador se identifique rotundamente, o al menos piense, que identificándose entenderá que tal situaciones se dan en una vida más allà de la ficciòn y de un cuantos barrios residuales. Asì, el mensaje està claro, camina y tira palante.
3
19 de octubre de 2013
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aparte de otras cuestiones relacionadas con planteamientos éticos cinematográficos tan comentados en las críticas y de los cuales no me siento capacitado para opinar, me limito a valorar lo que he visto del filme.

Desde el primer minuto me ha parecido aburrida, he aguantado media hora y no he podido seguir, no he cogido el "tranquillo". Lo siento, Paco León, eres muy buen actor, me caes bien, pero....
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para