Haz click aquí para copiar la URL

Irreversible

Drama Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los ... [+]
Críticas 230
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
8
5 de noviembre de 2012
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por si no te has mareado suficiente con el vaivén de la cámara, Noé te pone una brutal pelea y luego una explícita violación. Por si no te entraban ganas de vomitar con el movimiento de la imagen, digo. No lo pasas bien ni aunque te lo propongas. Cuando termina la peli, a pesar de su dulce final (principio de la historia) no te sientes mejor. Sigues asqueado por las escenas que has visto y que vas a tardar en olvidar. Y, oye, que hay gente que va al cine a pasárselo bien. Gente: no miréis esa película, porque solo saldrán críticas feroces y repudios hacia ella. Para todos los demás, es una buena lección de aprendizaje. No es una película fácil de recomendar; no le deseo a nadie el mal rato que he pasado yo. Pero todos deberíamos verla, aunque solo sea para asquearnos un poco. Es entendible que la gente salga de la sala a los 20 minutos. Pero hay algo que a algunos nos corre por las venas que nos hace quedarnos sentados, sin apartar la vista de la pantalla ni en los peores momentos, para intentar entender qué quiere enseñarnos Noé. Pero quien no tenga inquietudes, adelante, abandone la sala y vaya a ver una película americana que le quite el mal sabor de boca. Está en su derecho.
“Es que la violación no hacía falta, es buscar el morbo”. Discrepo. Seguramente, un 85% del público de esta película ha terminado asqueado y echando pestes de la brutalidad y explicitud del film. Pues normal. No es agradable de ver. No es fácil. Pero es necesario ver todo lo que hay detrás de las monstruosidades que se cometen cada día en la calle, al lado de nuestra casa y que sufren personas a diario. “No era necesario, Noé”. Sí era necesario. Duele, sí, muchísimo. Pero todos necesitamos sentir dolor para disfrutar la paz.
La película es más que los 9 minutos de violación. Albert Dupontel está brillante –es mi actor favorito, sí-, y Bellucci y Cassel forman un tándem estupendo que suaviza la película (y menos mal). El guión no es nada del otro mundo, francamente, y hay escenas para el olvido (el metro, un coñazo). Y, créeme, todos hemos odiado el movimiento de la cámara, que no puede mantenerse estable en la mayor parte de la película. ¿Odioso? Sí, por supuesto. Pero el director quiere hacer que lo pasemos mal, quiere angustiarnos, incomodarnos, irritarnos, ponernos nerviosos. Y lo consigue más allá de la violación.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
El final suaviza mucho la película y te ayuda a digerir un poco el hueso que se te ha quedado atascado en la garganta. Pero, ¿sabéis qué hubiera hecho Kubrick? Te hubiera dado una paliza en el estómago y luego te hubiera rematado rompiéndote la nariz. Gaspar Noé no es Kubrick, desde luego.
6
4 de junio de 2012 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Incomoda, mostrando más de lo estrictamente necesario, como las imágenes, te golpea e impacta de forma irreversible.
Tal magnitud de violencia, por momentos parece gratuita y mero reclamo morboso, para conseguir mayor audiencia, lo cual me provoca cierto escalofrío, solo pensar que alguna mujer ha podido vivir lo que se muestra, en sus propias carnes, me parece terrorífico.
Puede llegar a marear con los movimientos de cámara que nos hacen volver en el tiempo. Descubriendo diferentes pasajes, y episodios que han conducido a ese desenlace trágico inicial, donde luego más adelante descubriremos que el camino recorrido es irreversible.
Jon
4
13 de septiembre de 2019 5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me habló de ella Antonio, amiguete y usuario de esta página, (no sé si estoy autorizado a dar su nick) ya después de que la viera y coincido plenamente con el mensaje que me envió: No sé como clasificarla.

Es... brutal y tal vez desmedida.

La escena de la violación es la de mayor violencia que he visto en el cine. Y dentro del termino violencia, lo abarco todo... TODO.

Sabemos que esos personajes existen, aunque afortunadamente abundan poco. Y ahora el dilema.... Su valoración.
10
6 de diciembre de 2007
14 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
IRREVERSIBLE es muy impactante visualmente, un montaje realmente original y una realización francamente buena. Los actores se salen, y no sólo porque Monica Bellucci sea espectacular en sí misma, o porque Vincent Cassel sea totalmente creíble en todos sus papeles..Atrevida, cruel, innovadora. Una vez vista la película no pararás de darle vueltas.Francamente ha sido la pelicula que más me ha marcado, positivamente hablando, en los últimos años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Sólo decir que el dormitorio de la pareja (Bellucci y Cassel) derrochaba verdad extrema. Detalle que me ha parecido conmovedor
9
17 de julio de 2005
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta es una película que no se puede recomendar a todo el mundo. Es desagradable, dura, angustiosa, y la cámara y la música contribuyen en gran manera a que sea así. Lo que me gustó tanto de la película fue lo bien que muestra a donde nos puede arrastrar la ira sin límites, el odio puro y duro, que ante actos brutales ante seres indefensos todos hemos podido llegar a sentir.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Podía haber sido menos explícita, sí, pero perdería el malestar, la irritación, el asco que sentimos ante situaciones de tal brutalidad. No nos los sugiere como un planteamiento intelectual distante, nos lo quiere hacer vivir. Desea que queramos que se acabe de una vez. Quiere que deseemos vengarnos.
Pero luego al contrario que en una película de acción holliwoodiense donde el héroe se toma la venganza por su mano y todo queda en su sitio, aquí todo se acaba de derrumbar. La violencia de los buenos no es bónita ni poética, ni hace justicia.
El compañero sentimental de la chica violada, un chico alegre, despreocupado, se va transformando, en una bestia totalmente irracional, y arrastra en su locura al antiguo novio de su chica, que ejerce de Pepito grillo sin éxito. La entrada de estos dos personajes, en el lugar dónde buscan al violador, parece un descenso a los infiernos.La oscuridad, la música irritante, el movimiento de la cámara , nos hace partícipes del malestar del personaje, de su rabia y su estado alienado. Su compañero en esta locura, una persona totalmente racional, que intenta comportarse con cordura, acaba sobrepasado por las circunstancias.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow
    Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
    hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
    Se muestran resultados para
    Sin resultados para