El poder del perro

11 de febrero de 2022
Lo reconozco, me dejo arrastrar por los que "saben" de cine, me embriago de sus palabras al oír y leer sus críticas, y vuelvo a caer en la trampa.

Tengo que reconocer que técnicamente és impecable, las actuaciones buenas o muy buenas, pero el desarrollo de la película, tan pausada, tan contemplativa, aburre a las piedras.

Estoy llegando a la triste conclusión, que cuantos más premios y halagos recibe una película, más tostón és.

Si esperas disfrutar de un western, olvídalo, si quieres dormir una plácida siesta, és tu película!!
Undertaker
13 de diciembre de 2021
Esta vez no ha sido en la gran pantalla, sino en la de mi salón. Y ha sido en Netflix, donde se ha estrenado la nueva película de la directora neozelandesa Jane Campion. Una interesante película que guarda muchas similitudes con la primera película dirigida por una mujer que ganó Cannes, “El piano”.

Phil y George Burbank son dos hermanos que mantienen un enorme rancho en Montana. Phil es inteligente y cruel; George, impasible y amable. Cuando este último se casa con Rose, una viuda del pueblo, Philp intentará hacerle la vida imposible utilizando a su afeminado hijo, Peter.

Campion usa el envoltorio del género western, donde la premisa fundamental es una fuerte masculinidad, para luego retorcerlo e incluso voltearlo, ofreciéndonos un genial ejercicio de introspección de un personaje que, en realidad, es todo lo contrario a lo que aparenta.

Con un tono pausado, apoyado en una magnífica puesta en escena y fotografía, y un excelente guion basado en la novela homónima publicada en 1967 por Thomas Savage, la historia nos conduce hacia la destrucción del arquetipo de cowboy, llenándolo de dudas y contradicciones.

De soberbia se puede tildar la actuación de Benedict Cumberbath, irreconocible en el papel del sucio y duro Philip, que no puede aceptar sus deseos más íntimos. Hay que destacar también el trabajo que hace el australiano Kodi Smit-McPhee, otorgando un interesante halo de misterio a su personaje Peter. El miembro de Radiohead Jonny Greenwood firma la destacada banda sonora, perfectamente integrada con la historia.

Una película tan bella como perturbadora que seguirá durante días rondando por tu cabeza.

www.sudandocine.com
Cangurito78
8 de diciembre de 2021
Jane Campion llevaba más de doce años sin dirigir y se nota. El guion de “El poder del perro” ha sido adaptado por la propia Campion de una novela de Thomas Savage, sobre un rancho familiar de terneros en Montana (en 1925) de los hermanos Burbank, George (Jesse Plemons), con estudios de lenguas clásicas en Yale, y Phil (Benedict Cumberbatch), un vaquero aparentemente auténtico, sin estudios, rudo como la tierra.

La película es un ‘western’ de vaqueros, ciertamente, donde las armas no son las protagonistas esta vez (para variar), y una única escena del traslado de un gran rebaño nos sitúa en el escenario. El desarrollo del film va perfilando a los personajes, aunque uno de ellos, muy presente para Phil, murió años atrás (el verdadero educador de Phil en el arte del rancho). George es elegante, educado, ambicioso, y se casa con una viuda, Rose (Kirsten Dunst), propietaria de un hostal-restaurante en la ciudad y que tiene un hijo adolescente, Peter (Kodi Smit-McPhee, extremadamente delgado), muy peculiar, delicado y sensible para los fríos vientos y árida tierra de Montana. Phil considera a la viuda una cazafortunas que solo pretende una posición y poder financiar la educación universitaria de Peter (de hecho, éste comienza poco después los estudios de medicina en la universidad).

La relación entre los dos hermanos es fría aunque respetuosa, marcada por la distinta formación y otros aspectos que se van mostrando. Desde que la esposa de George, Rose, llega al rancho (Plemons y Dunst son curiosamente matrimonio en la vida real), Phil le hará la vida imposible, como también se burlará en un principio de Peter, su hijo. Pero no es solo esto lo que desencadena la espiral de infelicidad de Rose, pues su marido, aunque parece quererla, fuerza su sencillez hacia una posición alta, incapaz de asumir, culminando de forma muy violenta en una tremenda escena donde un piano se convierte en una especie de verdugo de Rose.

Campion recibió un Oscar al mejor guion original por ‘El Piano’ en 1993. En 'El poder del perro', hay también una pianista y un vástago. Sin embargo, sería más correcto decir que en 'El poder del perro' el instrumento musical es una pianola, sin llegar a la categoría de piano. Igualmente, esta película adolece de un ritmo excesivamente lento sin llegar al nivel de aquélla que recibió tres Oscar.

Por otro lado, los tres protagonistas hacen muy buenos trabajos, destaca sobre todo Kirsten Dunst, quien está soberbia, al igual que Cumberbatch (cómo no), que vuelve a interpretar a un personaje en la línea de estos tiempos en Hollywood (no se puede desvelar más) y con un mismo trágico final.

El poder del perro no tiene nada que ver ni con el mundo canino, ni con la silueta de las montañas de Montana (se rodó además en Nueva Zelanda), sino con un verso del salmo 22 del Libro de los Salmos hebreo: “Libra de la espada mi alma. Mi vida, del poder del perro”.

En la película de Campion, nada es lo que parece. Para ser del Oeste, no hay casi vacas, ni rifles ni pistolas, y las escenas esenciales han sido rodadas en interiores, como un teatro filmado. El personaje clave es el adolescente aparentemente tierno, que no reprime su condición, al contrario que Phil, y a quien aquél no perdonará las burlas ni el daño infligido a su madre. Y es que los monstruos no se ven venir, como el virus del Covid o la bacteria del ántrax y se ceban de forma letal en la sangre de los débiles, los confiados y los desprotegidos.
Deckard
9 de febrero de 2022
Lenta, sí, como corresponde a la mayoría de películas "de autor". Deben ser aún más lentas, si cabe, cuando se quieren alcanzar premios de festival. Ya sabemos que la lentitud, los planos largos y vacíos, los paisajes bellos e infinitos, los guiones enrevesados o crípticos y la música melancólica implican calidad e inteligencia... para los poco inteligentes.

Y sí, la fotografía es muy bonita, los paisajes son impresionantes y los hombres blancos tienen todos un punto gay o son muy tóxicos, así que casa perfectamente con lo que se entiende en la actualidad como cine de calidad y comprometido. Además, la dirección corre a cargo de una mujer, un punto a su favor se mire por donde se mire. Lenta y muy comprometida con los "valores" actuales, y una perfecta combinación de vacío y pretenciosidad. Seguro que ganará muchos premios. Me inclino a creer que será la próxima ganadora de los Oscar.

Las actuaciones son muy buenas, pero el guión es muy flojo.

De wéstern (historia del salvaje oeste americano) tiene muy poco. La misma historia podría ambientarse y desarrollarse con muy pocos cambios en el Egipto de Cleopatra, en un viñedo francés de pricipios del siglo XX, o en Ganímedes en el siglo XXV.

Es un wéstern que gustará a los que no les gustan los wéstern.

El Wéstern de Autor contemporáneo es 'Sin Perdón', que también se cuece a fuego lento, pero con una apasionante, emotiva y maravillosa historia, con un guion perfecto y con un desenlace a la altura, es decir, todo de lo que 'El poder del perro' carece. Todos los posteriores, incluyendo este, son sucedáneos buscando su sitio hacia el final de la cola.
DeLokos
25 de diciembre de 2021
El poder del perro nos lleva a explorar las fronteras y las consecuencias de la masculinidad en un western del siglo xxi.
Chavs del sur