The Outwaters

Terror. Thriller. Ciencia ficción Cuatro amigos que se disponen a filmar un vídeo musical mientras acampan en el soleado desierto de Mojave. El viaje comienza como cualquier otro, pero enseguida descubren que algo no marcha bien. Ruidos inquietantes les acechan, y cuando una fuerza maligna se cierne sobre ellos, inicia un aterrador descenso a las profundidades de un abismo que podría destrozar sus almas (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de marzo de 2023
Ocurre algunas veces que, tras terminar de ver una película (no del todo genérica), uno se hace la típica pregunta "¿qué acabo de ver?". Esta cuestión es interesante, porque suele incluir margen para la incomprensión del material visualizado, de las intenciones de sus realizadores o de la arbitrariedad del contenido. Sin embargo, termino 'The Outwaters' y la pregunta que me asalta es más bien "¿qué acabo de no-ver?". En el negativo de la pregunta original, pues, se esconden las claves de este metraje encontrado desértico, cósmico, momentáneamente alegórico y finalmente irrisorio.

Un primer problema lo presentan los personajes, cuya existencia incluso cabría poner en duda al margen de lo que pasa en la película. Hay conflictos que rondan sus cabezas pero de una manera volátil y perezosa. Apenas hay interacción entre ellos y cuando empiezan a pasar cosas ya no sabes quién está gritando, de quién es esa sangre, quién ha muerto, quién sigue vivo, etc...de modo que entiendo que la película es, en sí misma, una experiencia para que el espectador sienta que lo que está viendo le está pasando a él. Muy bien.
Visto así, entiendo que a los más aprensivos les provoque alguna reacción, ya que el sirope de fresa, el cuidado montaje y la excelente edición de sonido se encargan de hacer incómodas muchas situaciones.

Sin embargo, el segundo problema es que la continuidad de la historia se agarrota a base de las propias preguntas que plantea. Mantener en vilo al espectador responde a la falta de respuestas, pero una vez que éste capta la arbitrariedad de lo que acontece se aniquila cualquier tensión posible. A partir de este punto, el abandono del interés (si en algún momento lo hubo) es máximo. Y que nadie ose poner a David Lynch como ejemplo para defender 'The Outwaters', porque su conciencia le pasará factura.

Quitando el interés, te queda el frustrante ejercicio de azarosa violencia 'cósmica', donde ejercitarás más los oídos que los ojos, que te exigirán escudriñar hasta el más ínfimo detalle para sentir que no pierdes el tiempo con la típica llamada accidental de un amigo al que se le olvida colgar el teléfono durante una fiesta. En spoilers me pongo algo más personal.
Prometheus27
2 de marzo de 2023
The Outwaters prometía ser una de las películas más terroríficas del año además de hacer resurgir el found footage. Con una campaña de márketing en la onda de Terrifier 2 y un tráiler cojonudo, somos muchos los que teníamos bastantes ganas de verla. Siento decir, una vez más, que me he llevado un pequeño chasco.

La trama es muy sencillita: un grupo de jovenzuelos se marchan de excursión al desierto con cámara en mano para grabar un vídeo musical a una de las chicas pero sus planes se torcerán al caer la noche.

Para empezar, a pesar de ser una película de cámara en mano, está cuidada en lo visual. Tiene algunos planos chulos y muestra lo que en una situación de miedo real enfocaría la cámara. Consigue transmitir angustia y suspense en algunos momentos. Las interpretaciones, a pesar de lo amateur, están aceptables.

En cuanto a efectos, prometía ser sangrienta y sí, hay litros de sangre a pesar de que no se muestra nada explícito hasta llegados al final. El sonido también es un punto fuerte, juega a ponerte al límite con sonidos extraños y perturbadores y verdaderamente lo consigue. Quizás demasiado.

Lo peor para mi ha sido la duración (casi 2 horas innecesarias) y la trama en sí una vez la cinta se pone seria y empieza a jugar. Factores fundamentales para que una película me guste. Sin hacer spoiler, han querido mezclar estilos y ser experimental y no, para mi no ha funcionado.
Agradezco la valentía, pero se nota que es el primer largo del director.
Seguramente en el futuro nos regale una maravilla pero de momento nos encontramos con un título interesante, aunque con algunas carencias importantes.

Al final, The Outwaters es una película en ciertos momentos perturbadora, te dejará alguna imagen inquietante en la cabeza, pero el resultado final no es tan satisfactorio como prometía. Para mi es un 4.
Srg
19 de marzo de 2023
¿Cintas ocultas y una matanza en el desierto? pues suena bastante majo para pensar que no vas a perder dos horas con un metraje soso, aburrido y carente del gore y el terror que las 'críticas' prometían. Leo en ciertos hilos que la gente vomitaba y salía del cine en sus proyecciones con ataques de ansiedad, a mi casi me pasa lo mismo pero porque el aburrimiento y el sopor me provocan el mismo tipo de arcadas. El director es un gran comediante, se rie de todos nosotros.
laplaciano
16 de agosto de 2023
Metraje encontrado estadounidense, que está dirigido, escrito y protagonizado por Robbie Banfitch del cual estamos ante su primer trabajo. El reparto también incluye nombres muy poco conocidos como Angela Basolis, o Scott Schamell.

Cuatro viajeros se encuentran con fenómenos amenazantes mientras acampan en un tramo remoto del desierto de Mojave.(FilmAffinity)

Aunque se le ha de reconocer el mérito de pretender innovar dentro de sus posibilidades y recursos, The Outwaters es un metraje encontrado que tarda en arrancar, como es relativamente habitual en este formato. El problema es que una vez la trama explota, y tras algunos momentos efectivos que consiguen inquietar al espectador previamente, toda la acción se ve saboteada por un exceso de movimientos bruscos de cámara, que junto el hecho de que solo vemos lo que nos enfoca una linterna que funciona sorprendentemente mal, hace que su parte final sea cansina y aburrida, a la par que estresante. Las actuaciones cumplen su función sin destacar, y la dirección deja que desear a la hora de causar terror, más allá de algún momento efectivo y ciertas escenas intencionadamente explícitas, no consiguiendo lo que pretende.

The Outwaters es una pequeña propuesta, a la que quizás su publicidad le ha jugado una mala pasada, ya que no pasa de ser otra propuesta más de metraje encontrado que pasa sin pena ni gloria por nuestras pantallas.

Nota personal 4/10
ElChicoDeLosHorrores
20 de julio de 2023
Siempre he sido un seguidor del found footage, pero no tengo inconveniente en aceptar que en este género abundan las películas de mala calidad y que realmente son pocas las que llegan a destacar y transcender.

Al tratarse de una ópera prima que tuvo un presupuesto bastante bajo (aproximadamente $15,000), estaba consciente que iba a toparme con algunos fallos notorios, pero no me esperaba un desastre como éste.

Los efectos de sonido y el tema musical principal son lo único decente, de ahí todo lo demás tiene nulo valor cinematográfico y artístico:
- La premisa es de lo más genérica posible.
- Las actuaciones son paupérrimas y sin ningún matiz.
- El guion y la estructura argumental son deplorables (era de esperarse que sería un sinsentido sin explicación alguna).
- La cámara tiene el movimiento más errático y caótico que he visto en una película de este género.
- La iluminación es atroz, en ocasiones no se puede distinguir absolutamente nada.
- El montaje es terrible, con cortes muy abruptos y sin ninguna transición.
- Los efectos especiales son mediocres (aunque esto podría perdonarse por el presupuesto).
- Tiene una duración excesiva, sólo había material para un cortometraje.
- Una extrema pretensión por realizar algo único y original que está por encima de las capacidades de los realizadores y el presupuesto.

Este esperpento es de lo peor que he tenido la desgracia de ver este año, parece que el director consumió psicotrópicos expirados cuando decidió filmar esto. Una absoluta pérdida de tiempo que recomiendo evitar a toda costa.
Kevin López
1 2 3 >>