El capitán King

Aventuras. Drama. Romance Alan King es un capitán mestizo del Ejército británico que lleva suministros a la guarnición de Peshawar, en la India. Por el camino, su unidad cae en una emboscada que le ha tendido Karram Khan, un antiguo amigo de infancia de King. En Peshawar, el oficial al mando es el general Maitland, que vive con su hija Susan. Los oficiales británicos desconfían del capitán King porque es mestizo, pero el general Maitlande sólo tiene en cuenta su ... [+]
1 2 >>
10 de febrero de 2013
“El capitán King” es una hermosa película de aventuras, dirigida con mano maestra por Henry King, gran director pero infravalorado por la critica que siempre lo consideró un simple artesano, a pesar de haber realizado grandes westerns, melodramas e incluso películas religiosas.
En 1953 la Twenty Century Fox comenzó a producir películas en formato Cinemascope con grandes presupuestos y temas de gran espectacularidad, pues pretendían luchar contra la televisión que ya se había infiltrado en todas los hogares americanos y estaba robándoles espectadores a la gran pantalla. Esta película fue una de las primeras que llegaron a los cines en este gran formato.

Tirone Power (actor de referencia en la Fox) encarna al capitán King, un mestizo hijo de padre militar inglés y madre india, mantiene su lealtad al ejército británico en la India, pero a la vez siente atraído por un mundo y una civilización que considera también parte de él. Su condición de mestizo le hace víctima de los prejuicios de algunos británicos, así como también es rechazado por sus hermanos de raza. Imagino que ya conocen la sinopsis por lo que solo quiero añadir dos frases que definen su situación personal:

1- Una está puesta en boca de Susan (Terry Moore), la hija del jefe de la guarnición, que se siente atraída por King, al enterarse de que las ordenanzas no permiten a King asistir a la fiesta de cumpleaños de la Reina: “Se le permite morir por la Reina, pero no festejar su cumpleaños”.
2- La otra frase se debe a Kurram Kham, jefe de los rebeldes: “Puedes morir por los británicos, pero no vivir con ellos”.

Es significativo que el capitán sea definido casi con las mismas palabras por representantes de los dos bandos opuestos. Finalmente resaltar la magnífica fotografía de Leon Shamroy en Cinemascope y tecnicolor, maravillosas localizaciones y sin olvidar la música del Hitchcockiano Bernard Hermann. Recomendable para amantes del cine de aventuras.
Antonio Morales
20 de noviembre de 2010
El director Heny King dirigió esta producción en el año 1953, año en el que la Fox lanzó el nuevo sistema panorámico Cinemascope, y que en algunos cines, preparados para ello, también estrenó el nuevo sonido estereofónico magnético de cuatro pistas. Con la novedad del Cinemascope se trató en este film de aprovechar al máximo sus posibilidades en los paisajes y en la colocación de los actores en los extremos de los encuadres para dar realce al nuevo sistema y así empresionar al público. Henry King dirige esta película con gran maestría, rodada en Albama, cuando el argumento se sitúa en India, dando un buen resultado a lo largo del film, ayudado por un buen reparto, donde destaca Tyrone Power, que cinco años más tarde fallecería inesperadamente en Madrid durante el rodaje de Salomón y la reina de Saba.
La película se ve con interés por el buen hacer de todo lo que ella encierra, incluso con una excelente fotografía.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG
5 de mayo de 2017
Amigos lectores de esta crítica. La película que nos ocupa es más que una simple película exótica, es un autentico documento en forma de aventuras coloniales, de uno de tantos hechos históricos que sucedieron durante el periodo del colonialismo británico en la India.
Los diálogos y las situaciones históricas descritas en esta buena película, seguramente que no se ajustan con la realidad acaecida durante aquellos días, pero nadie sabrá jamas con exactitud lo que sucedió. Por lo tanto, aceptemos este buen guión.
El film está muy bien interpretado, el espectador asiste a la trama con un interés creciente, pegado a la butaca y situado casi dentro del film. El metraje es muy adecuado y el guión simple, sin pretensiones y bien estructurado.
Resumiendo: Recomendable como parte de la historia de aquél lejano país.
El marinero solitario
16 de noviembre de 2018
Película de exóticas aventuras coloniales, de esas rodadas en Cinemascope a todo color, cuya excelente, aunque modesta ambientación, veíamos de niño con los ojos como platos, mientras soñábamos luchar contra crueles enemigos nativos que portaban temibles sables curvos, que se adivinaban muy afilados.
Con uno de los actores representativos de las aventuras exóticas ( Tyrone Power), encarna al capitán King, un valeroso soldado con una hoja de servicios intachable pero al que su condición de mestizo ( es hijo de un oficial británico y una hindú), le hacía ser despreciado y marginado por sus propios compañeros, al igual que entre los nativos, generaba desconfianza por su condición de soldado al servicio de Inglaterra.
No podía faltar en esta historia el romance que se da entre él y la hija del general, un romance censurado a pesar de que el general procura tener una mente abierta y quiera superar los prejuicios.
Por lo demás, ni chicha ni limonada. Henry King, a pesar de ser un director muy solvente, aquí no encuentra el ritmo adecuado. Nos plantea varios conflictos, pero los resuelve de forma rutinaria y previsible y no saca partido de muchos momentos que con un poco más de complejidad psicológica de los personajes, habría ganado muchos puntos.
De todos modos, siempre es interesante observar y recordar cómo se hacían las películas en aquellos años y no me parece una cinta del todo desdeñable. La estética es deliciosa.
Izeta
3 de marzo de 2023
Un año después del estreno de "El honor del capitán Lex" (Toth) se presentaba a este otro capitán King con el que mantiene alguna similitud.
Si en el western asistimos a un consejo de guerra bajo la acusación de cobardía a Lex, la condición de mestizo de King lo hace víctima de sospechas de connivencia con las fuerzas indígenas dentro del estirado ejército británico.
Estamos en 1857 en Pesawar, actual Pakistán, durante uno de tantos enfrentamientos entre las tropas coloniales y los insurrectos que comanda el gigantesco Karran Khan (Rolfe).
Y al fuerte llega el citado capitán King (Power), donde le espera la desconfianza del resto de oficiales y el tierno amor de Susan (Moore), naturalmente, la hija del general.
Una buena película de aventuras desarrollada sobre un sólido guion y una notable realización. Henry King es un director al que solemos otorgar siempre altas calificaciones.
La ambientación, los paisajes, el colorido de las imágenes o los movimientos de las tropas en la lejanía son de una gran plasticidad, de una gran belleza.
Dignas también las interpretaciones.
Pero lo mejor es el retrato de los personajes. Tópico en lo que se refiere a la oficialidad, pero interesante en lo que toca al capitán mestizo que advierte pronto el rechazo de sus iguales, "Se le permite morir por la Reina pero no festejar su cumpleaños" en el baile cuartelero; aunque también siente admiración y respeto por la cultura y por las gentes del país donde vivió, "Puedes morir por los británicos pero no vivir con ellos".
Es este otro detalle a destacar en la cinta, el rechazo del racismo que destilan frases del tipo: "¿Qué me dice de los indígenas que llevan uniforme de soldados? -Solamente que van mejor vestidos".
Como la coherencia espiritual de estos mismos soldados musulmanes que se niegan a usar los nuevos rifles porque sospechan, con razón, que los cartuchos están cerrados con grasa de cerdo, y, sin embargo, se ofrecen a combatir con lealtad cuchillo en mano.
De acuerdo, las escenas de luchas dejan bastante que desear, la trama sentimental resulta demasiado convencional, pero el conjunto resulta muy ameno. Hay acción, aventura, traiciones, solidaridad y amor. Todo llevado con un ritmo ágil y dinámico.
También la curiosidad de ver al fondo del acuartelamiento lo que parece un temprano partido de fútbol entre los soldados.
Resumiendo, una buena película que recomendamos especialmente a los amantes del cine de aventuras en lugares exóticos.
Lafuente Estefanía
1 2 >>