España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Aventuras. Drama. Romance Alan King es un capitán mestizo del Ejército británico que lleva suministros a la guarnición de Peshawar, en la India. Por el camino, su unidad cae en una emboscada que le ha tendido Karram Khan, un antiguo amigo de infancia de King. En Peshawar, el oficial al mando es el general Maitland, que vive con su hija Susan. Los oficiales británicos desconfían del capitán King porque es mestizo, pero el general Maitlande sólo tiene en cuenta su ... [+]
16 de noviembre de 2018
Película de exóticas aventuras coloniales, de esas rodadas en Cinemascope a todo color, cuya excelente, aunque modesta ambientación, veíamos de niño con los ojos como platos, mientras soñábamos luchar contra crueles enemigos nativos que portaban temibles sables curvos, que se adivinaban muy afilados.
Con uno de los actores representativos de las aventuras exóticas ( Tyrone Power), encarna al capitán King, un valeroso soldado con una hoja de servicios intachable pero al que su condición de mestizo ( es hijo de un oficial británico y una hindú), le hacía ser despreciado y marginado por sus propios compañeros, al igual que entre los nativos, generaba desconfianza por su condición de soldado al servicio de Inglaterra.
No podía faltar en esta historia el romance que se da entre él y la hija del general, un romance censurado a pesar de que el general procura tener una mente abierta y quiera superar los prejuicios.
Por lo demás, ni chicha ni limonada. Henry King, a pesar de ser un director muy solvente, aquí no encuentra el ritmo adecuado. Nos plantea varios conflictos, pero los resuelve de forma rutinaria y previsible y no saca partido de muchos momentos que con un poco más de complejidad psicológica de los personajes, habría ganado muchos puntos.
De todos modos, siempre es interesante observar y recordar cómo se hacían las películas en aquellos años y no me parece una cinta del todo desdeñable. La estética es deliciosa.
Izeta