Viejos amigos

Comedia "Viejos Amigos" narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao.
Es en este recorrido que nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
8 de septiembre de 2014
La película me pareció entretenida, graciosa y distinta a las tantas comedias mediocres que el cine nacional ha proyectado en sus salas los últimos años (o meses), la recomiendo por eso, básicamente para salir de la monotonía. La mayor fortaleza con la que cuenta "Viejos Amigos" es justo el trabajo de los actores protagonistas quienes no solamente funcionan en sus roles sino que también muestran gran química y dinámica pese al carácter diferente de cada uno, lo cual particularmente me gustó porque le dieron un toque de realismo bastante interesante a la cinta. Podrán disfrutar de escenas anecdóticas, chistes relacionados a la vejez y malas palabras dichas con picardía pero... ¿hubiera funcionado igual con una historia que involucre personajes de menor edad? Yo considero que no y es por eso que me cuestioné el manejo del humor del filme, viendo que en sí la risa era provocada más porque un abuelito soltó una lisura que por una estructura de chistes bien armada lo cual en una largometraje de comedia es un tema crítico.

Por otro lado, si bien las actuaciones son buenísimas, la profundidad de los personajes respecto a su pasado –incluyendo al amigo difunto- son bastante etéreas, el espectador se queda con muchos vacíos en el transcurso de la historia y es así que caemos en un segundo problema de la película: poca solidez en el guión. Esto considero que le resta puntaje a la trama y deja con la sensación de que pudo haber sido mejor explotada, se encontrarán con personajes que quedan totalmente en el aire o situaciones bastante trilladas que no logran conectarse del todo bien, de repente se debió recurrir a flashbacks o desarrollar más a otros personajes del "barrio" para generarnos una idea más consistente de la vida de los cuatro amigos; al final nos quedamos justamente con momentos entretenidos y anécdotas con las que muchos peruanos mayores se sentirán identificados, sin embargo, si se quisiera exportar la película al extranjero no creo que sea la pintura atemporal del contexto chalaco que se quiso reflejar en la cinta, se pudo aprovechar más de todas maneras.

Finalmente, debo admitir que pese a lo anteriormente mencionado, “Viejos Amigos” supera a los últimos “grandes éxitos” de taquilla LOCO CIELO DE ABRIL o A LOS 40, me gustó, va a satisfacer al espectador que va al cine con la intención de pasarla bien viendo una película ligera, sin embargo, aún queda un largo camino para desarrollar más a la industria. A tener fe que lleguen filmes que posean una dirección a la altura de los excelentes actores nacionales con los que contamos.
jdcaceres
16 de agosto de 2014
Tenía un poco de temor al verla luego de leer unos comentarios pesimistas sobre esta película, pero al verla finalmente me sorprendió gratamente. Aparte de los grandes actores que son Blume, Gassols y Victoria, hacen su papel perfectamente y con su lenguaje ligero y de calle, que lo hacen agradable y divertido durante toda la película.
Alfredo
16 de octubre de 2015
Una película que reivindica a la tercera edad. No hay duda que es divertida por momentos y que me hizo soltar algunas carcajadas pero hasta ahí nomas. No me emociono ni me trajo nostalgia. Una comicidad no muy bien lograda. Estos ancianos hablaban más lisuras que otra cosa y las experiencias que pasaron realmente no me los comí. ¿Por qué las películas peruanas carecen de innovación? Pareciera que la realizan sin un plan previo y que durante su desarrollo van surgiendo la lluvia de ideas, algunas quedan otros no; sin embargo, la mayoría no tienen coherencia y así se limita a los insultos y a las risas fáciles. ¿Cuándo habrá una al menos con un humor inteligente, digo? No obstante, no la odie, me divertí como dije, pero también se me hizo larga a pesar de su hora y media de metraje. ¿Puntaje? Su merecido 5.75.

PD. A destacar el breve homenaje a las viejas glorias del fútbol peruano y al verdadero hincha que veía el fútbol como una fiesta y una oportunidad de reunirse con los amigos recreando las jugadas, los hechos más insólitos del partido o simplemente para hablar de la vida: las viejas tertulias. Pienso que es una película infaltable para cualquier hincha del Boys y posiblemente la única nostalgia que le producirá sera recordar aquellas épocas doradas de su querido equipo rosado.
Santuyumi
15 de agosto de 2014
Duele doblemente cuando vamos al cine con tanta expectativa, duele doblemente porque vamos a ver una película peruana y a ver tamaña calidad de actores... Entonces, ¿qué sucede? Encontramos más (o peor) de lo mismo. La película nunca termina de armarse, es decir, es una suma de retazos, de pequeños eventos mal estructurados, en los que se apela a las fórmulas de siempre: situaciones exageradas donde prima la lisura como recurso fácil o el mariconcito gracioso... y estas se convierten en columnas endebles de una historia, lo repito, que no tiene norte.
Tres amigos se roban las "cenizas" del entrañable camarada y este arranque que parece tan rico termina diluyéndose en "n" lagunas sin ton ni son: rescate de una banderola, búsqueda de una hija en una discoteca, un accidente perdido, personajes que aparecen y desaparecen de la nada, tertulia en un bar... todas acciones independientes, pequeños "sketchs", que no responden a un hilo conductor.
La película se desarrolla en el Callao, sin embargo ni en eso se tuvo el cuidado de marcar las rutas que siguen los personajes o la veracidad de los escenarios más representativos. Basta decir que los amigos "ingresan" al mítico estadio "Telmo Carbajo", pero ya dentro, ese estadio es cualquier canchita de fútbol, menos el estadio que cualquier chalaco conoce y reconoce. Tal vez, en ello, debieron siquiera tener un poco de cuidado.
"Viejos amigos" termina convirtiéndose en "Malos amigos". Y yo me voy con la pena enorme de que me enrostren, otra vez, lo malo que es nuestro cine, por lo menos el comercial. ¡Haga algo, señor Fernando Villarán!
Erick
20 de agosto de 2014
Gratamente sorprendida por esta excelente pelicula peruana. Grandes actores, conmovedor guion
Espero la cartelera peruana le de el lugar que merece esta opera prima de Villaran.
Fgl
1 2 >>