Voto de jdcaceres:
Comedia "Viejos Amigos" narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao.
Es en este recorrido que nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2014
La película me pareció entretenida, graciosa y distinta a las tantas comedias mediocres que el cine nacional ha proyectado en sus salas los últimos años (o meses), la recomiendo por eso, básicamente para salir de la monotonía. La mayor fortaleza con la que cuenta "Viejos Amigos" es justo el trabajo de los actores protagonistas quienes no solamente funcionan en sus roles sino que también muestran gran química y dinámica pese al carácter diferente de cada uno, lo cual particularmente me gustó porque le dieron un toque de realismo bastante interesante a la cinta. Podrán disfrutar de escenas anecdóticas, chistes relacionados a la vejez y malas palabras dichas con picardía pero... ¿hubiera funcionado igual con una historia que involucre personajes de menor edad? Yo considero que no y es por eso que me cuestioné el manejo del humor del filme, viendo que en sí la risa era provocada más porque un abuelito soltó una lisura que por una estructura de chistes bien armada lo cual en una largometraje de comedia es un tema crítico.

Por otro lado, si bien las actuaciones son buenísimas, la profundidad de los personajes respecto a su pasado –incluyendo al amigo difunto- son bastante etéreas, el espectador se queda con muchos vacíos en el transcurso de la historia y es así que caemos en un segundo problema de la película: poca solidez en el guión. Esto considero que le resta puntaje a la trama y deja con la sensación de que pudo haber sido mejor explotada, se encontrarán con personajes que quedan totalmente en el aire o situaciones bastante trilladas que no logran conectarse del todo bien, de repente se debió recurrir a flashbacks o desarrollar más a otros personajes del "barrio" para generarnos una idea más consistente de la vida de los cuatro amigos; al final nos quedamos justamente con momentos entretenidos y anécdotas con las que muchos peruanos mayores se sentirán identificados, sin embargo, si se quisiera exportar la película al extranjero no creo que sea la pintura atemporal del contexto chalaco que se quiso reflejar en la cinta, se pudo aprovechar más de todas maneras.

Finalmente, debo admitir que pese a lo anteriormente mencionado, “Viejos Amigos” supera a los últimos “grandes éxitos” de taquilla LOCO CIELO DE ABRIL o A LOS 40, me gustó, va a satisfacer al espectador que va al cine con la intención de pasarla bien viendo una película ligera, sin embargo, aún queda un largo camino para desarrollar más a la industria. A tener fe que lleguen filmes que posean una dirección a la altura de los excelentes actores nacionales con los que contamos.
jdcaceres