Haz click aquí para copiar la URL

Buen funeral, amigos... paga Sartana

Western Sartana presencia una matanza de una familia de mineros. Mata a los asesinos y lleva los cuerpos hasta la ciudad de Indian Creek, donde además de cobrar la recompensas por ellos, les paga el entierro. Sartana se da cuenta de que muchos habitantes de la ciudad están deseosos de quedarse con la tierra de la familia asesinada. Tercera película "oficial" de Sartana. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
15 de octubre de 2018
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tened cuidado, rufianes, maleantes y estafadores, un hombre vestido de forma elegante, con traje y sombrero negros, está acechando para vengarse. Un hombre rápido, inteligente, arrogante, de mirada fría y calculadora y con más trucos que David Copperfield.
¿Qué fan del "spaghetti western" que se precie no ha oído hablar de Sartana? ¡Por supuesto que sí! Sus aventuras se cuentan por miles, sus víctimas se esparcen por todo el desierto y las damas caen rendidas ante él.

Pues sí, señor. Tras la invención del emblemático "Hombre sin Nombre" de Leone, el "western" mediterráneo necesitaba más héroes que adornaran nuestras tierras almerienses, y que de paso nos hicieran vivir entretenidos ratos a base de hazañas donde el amor y la venganza se mezclaban con el dinero; en la segunda mitad de los '60 y a lo largo de los '70 pudimos ver todo tipo de personajes pintorescos protagonizando inacabables sagas, como Django, Aleluya, Sabata o Trinidad, y que a veces hasta se cruzaban en alguna que otra película para batirse en duelo o colaborar entre ellos.
Uno de estos personajes fue Sartana, y él solito alimentó casi veinte títulos, un personaje surgido del film "Baño de Sangre al salir el Sol" (titulado "Sartana" en tierras alemanas); el productor Aldo Addobbati contrataría a Gianni Garko para interpretar a un héroe con ese nombre. A partir de entonces, el sr. Garko encarnaría al principal Sartana en "Si te encuentras con Sartana...ruega por tu Muerte", dirigida por Gianfranco Parolini, quien además sería el culpable de inventar toda la descacharrante parafernalia del personaje, más propia de James Bond que de un pistolero del salvaje Oeste.

De las demás entregas originales de la saga se encargaría Giuliano Carnimeo, experto del "spaghetti western" y conocido de la serie "B" italiana (en los '80 regresaría a Almería para rodar "El Exterminador de la Carretera", el plagio más descarado de "Mad Max 2"). Lo más curioso es que, aunque el álter-ego de Sartana fuese Garko, con un breve reemplazo de George Hilton en "Ha llegado Sartana, vende la Pistola y cómprate la Tumba", también se estrenaron numerosas secuelas falsas con otros actores dando vida al personaje y con otros realizadores tras la cámara. Lo cierto es que era una práctica bastante corriente en la época.
"Buen funeral, Amigos...paga Sartana" fue la tercera de las cuatro entregas con Garko en el papel del elegante pistolero, quien esta vez se halla en el pueblo de Indian Creek, preparando un buen entierro para unos asesinos a sueldo que han acabado con la vida de Joe Benson, un supuesto amigo suyo al que le quería comprar los terrenos en los que vivía. En la investigación y la venganza que inicia contra los que contrataron a los asesinos toman parte el sheriff del lugar, un chino que es propietario de un salón de juegos, el banquero Hoffman, quien tiene especial interés en las tierras de Benson, y la preciosa sobrina de este último, Abigail.

Una buena muestra más de lo que era el "spaghetti western" y lo que se podía hacer en él. Esta aventura de Sartana guarda todos los clichés del género llevándolos a la más jovial y ridículas de las parodias en cada momento, tanto que absolutamente nada tiene que ver con la oscura y tergiversadora Trilogía del Dólar; en donde Leone viajaba al inframundo del Far West clásico, degenerándolo y despojándolo de su honor, Carnimeo propone un festivo entretenimiento de aventura, violencia, romance y humor, tratando una historia de venganza de lo más manida.
Sartana es un antihéroe de cómic que se halla en las antípodas del "Hombre sin Nombre" y cuyo pariente más cercano sería el Douglas Mortimer de "La Muerte tenía un Precio", con ese elegante traje de caballero, sus ademanes de soberbia, sus vagas frases lapidarias y una interminable lista de trucos y accesorios, entre los que figuran cartas cortantes, relojes de plomo o armas de fuego de todos los tipos y tamaños. Por si fuera poco, el tono cómico va sucumbiendo al más puro disparate gracias a los mediocres diálogos y los grotescos protagonistas y situaciones, como ese extraño personaje asiático (que librará una impagable pelea contra Sartana) o unos villanos de chiste.

Garko sigue en sus trece; él es el más chulo, el más sarcástico, el más respondón, el más valiente, y no deja de demostrarlo durante toda la película. A éste pedazo de héroe le seguirán unos flojos Daniela Giordano y Luis Induni y el correcto Antonio Vilar. El papel de George Wang no tiene precio, desde luego.
Carnimeo (acreditado como Anthony Ascott...otra manía de la época), se luce con sus rápidas secuencias y mareantes "zooms", que se repiten hasta el tedio, y es que este hombre no era un director técnico, desde luego; sin embargo consigue ofrecer (aunque no mucho) una entretenida hora y media al espectador. En mi opinión, un "western" al que no se le debe prestar demasiada atención.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Y tanto como va y viene este personaje, hasta una veintena de versiones lleva hechas variando actores y directores o mezclado a veces con otras Trinidades. Eso sí, siempre el mismo perfil de hombre apuesto, frío, jugador, sofisticado y distante, un prototipo que mana directamente de las obras de Leone. Y aquí se acaban las similitudes con el maestro del western mediterráneo.
El argumento es el de costumbre, llega el pistolero (Garko) se carga a todos los malos (bastante torpes encima), pone orden en el pueblo, Indian Creek, y se larga con la guapa Jasmin (Giordano). Todo a cuenta de una presunta mina de oro robada, comprada y vendida.
En esta ocasión la novedad viene de China, pues, además del banquero mafioso sin escrúpulos, el saloon está gobernado por una banda de chinos que parecen sacados de una tienda de "todo a cien". En vez de pegar tiros, el jefe del clan suelta una detrás de otra una larga retahíla de sentencias de Confucio que no sabemos qué es peor. Ahí van un par de ellas: "Quien compra arena construye muros de cristal" o "El viento acaricia al sauce que se doblega y arranca al roble que se resiste". ¡Toma ya! Para torturar en vez de hacerlo como esperábamos con la gota china, prefieren la bota malaya que consiste en introducir el pie de la víctima en una caja que lo aprieta hasta romperle los huesos. Al final hay una escena de fuegos artificiales, tal vez recordando que inventaron la pólvora y la pirotecnia. Al césar lo que es del césar ...
En fin una cinta floja en todos aspectos, solo recomendable a los seguidores de Sartana, que no debieron ser pocos a comienzos de los pasados setenta.
Vale más pasar el rato tomando unos vinos y luego jugárselos a los chinos.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente la mejor de la saga protagonizada por Garko, con una historia por una vez coherentemente elaborada, verosímil, casi clásica. Bien rodada y muy entretenida, e incluso con una pequeña subtrama amorosa -algo no habitual en la serie- entre el protagonista y la bella Daniela Giordano, que enriquece la peli.

Curioso, además el trío de perversos villanos compuesto por el codicioso banquero (Antonio Vilar), el sheriff corrupto (Luis Induni) y la pérfida y ambiciosa chica del "saloon" (Helga Liné) que manejan los hilos en el pueblo y que, aunque sea esta una coproducción con España rodada en Almería, son casi la única aportación ibérica, pese a su origen portugués, italiano y alemán, respectivamente.

Y ello por no hablar del impagable chino dueño de una casa de apuestas (George Wang) que cita incansablemente a Confucio y que da un sello distinto a este 'spaguetti'.

Llama la atención asimismo por sus buenos resultados la sofisticación y voluntad de estilos que en ocasiones tiene la puesta en escena a base de zooms, extrañas angulaciones, movimientos de cámara que nunca chirrían y al mismo tiempo son resultones.

Además de las cada vez más alambicadas habilidades del protagonista, rizando el rizo en el modo como se desembaraza de sus enemigos.
Echanove
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta es la segunda secuela de 'If you meet Sartana.. pray for your death' (1968) de Gianfranco Parolini . Basada en el pistolero Sartana, ello es un entretenido S.W. con ruidosa acción, tiroteos y diversión. Desconcertante, desigual pero entretenido Spaghetti/Paella Western, de hecho es una coproducción entre Italia y España, con Sartana como duro y extraño vengador protagonista. Sartana es un arquetipo fundamental en el género Spaghetti así como James Bond en el género de espías. Sartana (Gianni Garco o John Garco) es un pistolero independiente que ya desde el inicio de la película trabaja como cazarrecompensas. Es un tirador eficiente que actúa como juez, jurado y verdugo. Sartana llega a un pequeño pueblo llamado Indian Creek. Resuelve una disputa entre una banda que mató a un buscador. Garco también actúa como protector de una joven heredera (Daniela Giordano), sobrina del buscador de oro asesinado. El se entera que hay varios habitantes deseosos de quedarse con la tierra de la familia minera asesinada pagando mucho dinero a la heredera. Sigue las aparentemente interminables aventuras de Sartana en busca de un alijo de oro enterrado en una mina. Sartana se enfrenta a un banquero ambicioso (Antonio Vilar) y al propietario de una casa de apuestas china (George Wang) que siempre está diciendo aforismos de Confucio. Todo a lo largo Sartana liquida enemigos y pagando sus entierros a un simpático sepulturero (Franco Pesce)

La primera película sobre Sartana como héroe vengador es de Frank Kramer (Gianfranco Parolini) interpretado por John Garco, además fue protagonizada por Klaus Kinski y William Berger. Como siempre, el mítico personaje aparece elegante, vestido de negro y con un look asesino. Después siendo continuado por otros Sartanas no oficiales como Alfonso Balcázar (Sartana non perdona o Sonora). Miles Deem dirigió dos Sartanas que se consideran espantosos. Anthony Ascott (Giuliano Carmineo) realizó varias películas con George Hilton que sustituye a Garco. Hilton juega más natural y pícaro que Garco que era más frío y peculiar. Garco protagonizó varias sartanas con Carmineo como ¨Sartana el sepulturero'(69), ¨Enciende la mecha Sartana que viene¨(71), entre otras. La película cuenta con los típicos personajes de Spaghetti, así como enfrentamientos violentos y espectaculares, antihéroes codiciosos, rápidos zooms, malos extremos, algo de humor y una partitura musical con influencia de Ennio Morricone, estando compuesta y dirigida por Bruno Nicolai, su colaborador habitual, quién crea una atrapante partitura con evocativo leitmotiv. En la película aparecen los habituales actores secundarios del western interpretados por la usual plétora de actores del género, tanto los italianos como el andrógino Franco Ressell, Robert Dellácqua, Rick Boyd y los nacionalizados españoles como Helga Liné como encargada del salón, Antonio Vilar y Luis Induni, este último en su común rol como sheriff. Además el chino residente en Italia George Wang y el indispensable anciano Franco Pesce en su prolífico rol interpretando un papel de sepulturero. La película está bien ambientada en Elios Film Studios y Cinecitta, El Lacio, Roma y finamente fotografiada por Stelvio Massi.

El film es regular pero elaborado profesionalmente por Anthony Scott o Giuliano Carmineo y es bastante entretenido. Giuliano Carmineo realizó varios Spaghettis, la mayoría de ellos con el mismo reparto, como "Di Tresette Ce N'è Uno, Tutti Gli Altri son Nessuno", "Lo Chiamavano Tresette... Giocava Semper Col Morto" con George Hilton y Chris Huerta, actores con quienes Carnimeo trabajó mucho, ¨El momento de matar¨, ¨Encuentra un lugar donde morir¨, ¨Lo llamaban Cementerio¨, ¨Me llaman Hallaluya¨, "Uomo Avvisato Mezzo Ammazzato... Parola Di Spirito Santo¨ (título original) o "His Name Was Holy Ghost" y las películas de Sartana : “Buen entierro, amigo, Sartana pagará”, ¨Sartana el sepulturero’(69), “Viene Sartana, preparad vuestros ataúdes”, ¨Enciendan la mecha que viene Sartana¨(1971), entre otros. Giuliano también dirigió otro tipo de géneros, como Ciencia Ficción: ¨Exterminadores del año 3000¨, ¨Computron¨, Giallo: ¨El caso del iris sangriento¨, Thriller criminal: ¨Secretos de una Call Girl¨, películas de 'Buddy movie' : ¨Convoy Buddies" o "Kid Stuff", "The Diamond Peddlers". Calificación: 5.5/10. Aceptable y pasable. Un Spaghetti de culto, imprescindible para los amantes del género.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mediocre, o algo menos, spaguetti western, con el personaje de Sartana a la cabeza.
No es que aburra, pero sí que no resulta ni un poquillo original en algo, o en la puesta de escena o en el argumento.
Todo está ya muy visto y quizás la dirección artística sea lo más competente, con los interiores a la cabeza.
Por lo demás, más de lo mismo, y un poquillo menos entretenido que lo normal.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow