El mapa de los instantes perfectos

Fantástico. Romance Mark (Kylie Allen) es un ingenioso adolescente que vive felizmente el mismo día en un bucle sin fin, y cuyo mundo se pone patas arriba cuando conoce a la misteriosa Margaret (Kathryn Newton), también atrapada en el bucle temporal. Mark y Margaret forman una pareja magnética que se propone encontrar todas las pequeñas cosas que hacen que ese día sea perfecto, pero también la forma de poder un día escapar de ese día interminable. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
22 de marzo de 2021
La película reconoce sus referencias, incluso te las hace recordar en la propia película. Pero a diferencia de “El día de la marmota” y “Al filo del mañana”, nuestros dos protagonistas recuerdan todo lo ocurrido cada vez que se repite el día. Lo que hará que surja la química entre los personajes casi de forma obligada ya que no hay nadie más que comprenda la situación. En sus conversaciones trataran temas interesantes como las pequeñas cosas que ignoramos, la gente de nuestro alrededor, que significa el tiempo… y si añadimos un pequeño toque romántico y el conflicto de si es correcto o no mantenerse en el bucle y como acabar con él, es lo que hace que la película mantenga tu atención y resulte entretenida.
VRMASTER
8 de abril de 2021
Lo que a priori parece ser una ingenua comedia romántica juvenil termina por convertirse en una de esas gratas sorpresas que, sin alcanzar el estatus de peliculón, termina dejándote con una sonrisa de oreja a oreja. Y no termino de tener claro cual es el ingrediente secreto, quizás ese sabor ochentero que se percibe de vez en cuando, quizás sea la química tan especial que surge entre sus dos protagonistas, o quizás esa extraña aventura llena de magia y fantasía que les toca afrontar dentro del bucle temporal en el que viven confinados.

Insisto en que, sin tratarse de una gran película, consigue dejar una huella muy particular y esa extraña intuición de que la puedes volver a disfrutar en múltiples ocasiones, a medida que pasa la vida, y cada uno también su particular bísqueda de ese mapa de los instantes perfectos.

Lo mejor: Plantear el tema del bucle temporal de forma totalmente secundaria, sin necesidad de explicaciones adicionales, y simplemente como si de otra ubicación temporal se tratase (aunque tiene su puntito al sugerirnos ese particular bucle temporal al que, muchas veces, nosotros mismos nos vemos sometidos).

Lo peor: Que algunos espectadores no conseguirán dejarse llevar más allá de esa falsa apariencia de película tontorrona, y disfrutar del particular encanto que tiene esta película.

www.aluCINEando.com
aluCINEando
10 de febrero de 2021
*Un recurso demasiado desgastado

Un adolescente, Mark (Kyle Allen) se da cuenta de que está viviendo en bucle el mismo día. Ya se ha aprendido qué recorrido tienen los vehículos a cada hora, cuál maceta va a caer en el instante justo o en qué momento salta el pan de la tostadora. Nadie más se da cuenta de esto, menos Margaret (Kathryn Newton), quien vive cada día de una forma diferente y de forma divertida.

El recurso del día de la marmota está ya bastante visto. Nada novedoso: 50 primeras citas, Al filo del mañana, Before I fall… Este bucle temporal está ya desgastado y The map of tiny perfect things no le saca beneficio alguno. Podría haberse desarrollado de otra forma sin usar este recurso y dejar esta monotonía aparte.

*Matando el carpe diem

Lo único bueno de The map of tiny perfect things (además de los planos secuencia) es un leve detalle al que se llega después de hilar algunas ideas. Los protagonistas comienzan viviendo el día realizando todo tipo de locuras. Poco a poco se dan cuenta de que hay pequeños detalles en la ciudad que hacen del día algo perfecto: un limpiador tocando el piano, dos ancianos bailando y riendo, unos niños encendiendo las luces de su casa árbol… Y deciden recoger cada uno de los detalles en un mapa de la ciudad.

Sin embargo, el carpe diem tiene los días contados en esta borrosa narrativa. Mark se da cuenta de que está siendo egoísta viviendo él solo su momento. Decide ayudar más en la ciudad y apoyar a sus seres queridos, a quienes había dejado de prestar atención por pasar tiempo con Margaret. Comienza a pensar en el futuro y en avanzar, mientras Margaret quiere seguir pegada al presente. Tendrá que darse cuenta de que uno no puede vivir del presente, sino que hay que enfrentarse a lo que vendrá por mucho que duela.

*Conclusiones

The map of tiny perfect things es una película con un fondo demasiado desgastado por la industria cinematográfica. La enredada narrativa quiere cubrir tantos puntos que no termina de pulir las ideas principales del guion. Aun así, la filosofía que propone es la de enfrentarse al mañana con coraje y viviendo cada pequeño detalle como si fuera perfecto. Algo que nos tenemos que aplicar en el momento actual que estamos viviendo.

Escrito por Lucía Blázquez
Cinemagavia
5 de marzo de 2021
Bueno, para ir directamente al grano, esta película es como la de Atrapado en el tiempo, pero con un toque más juvenil.
Las actuaciones de los protagonistas cumplen, hay química entre ellos.
Buena elección de casting.
Eso sí, la trama engancha desde el principio, y no te suelta hasta el final.
Es bastante entretenida, no estamos ante un peliculón pero sí ante una interesante película de bucles temporales.

Si queréis ver mis críticas en YouTube, pasarse por el canal SpoilerMan88
SpoilerMan88
17 de enero de 2022
14/14(14/01/22) Deliciosa comedia romántica juvenil con fondo de fantasía, que sin inventar nada, ni ser original, si le da un barniz que la hace adorable en su metraje, o será por el momento en que me ha pillado, pero he pasado un metraje muy agradable viéndola, quizás porque no esperaba mucho de ella. Dirige Ian Samuels, a partir de un guión de Lev Grossman que adapta su cuento homónimo, protagonizada por Kathryn Newton y Kyle Allen como Margaret y Mark, dos adolescentes atrapados en un bucle temporal en el que se ven obligados a repetir el mismo día, la película se estrenó a través de Amazon Prime Video. Como ya he mencionado no es una film original, pues toma la premisa del clásico de la comedia “Groundhog Day” y lo mezcla con un marcado tono melancólico-romántico, y todo ello sin más pretensión que hacerte pasar un rato ameno. Por supuesto que también resulta es harto previsible, que si en este bucle temporal el protagonista soltero se encuentra con una chica soltera de su parecida edad embarcada también en ese mismo bucle, ambos estén destinados a enamorarse, con el sempiterno mantra de ‘chico encuentra a chica, chico...’, pero es el camino lo que hace atractiva la propuesta, su humor desenfadado, la sutilidad con que nos muestran las situaciones, esas coreografías hipnóticas filmadas en un solo plano-secuencia de como aplican los protagonistas lo vivido en este infinito día, las divertidas referencias pop, desde los guiños autoreferenciales con “Groundhog Day” y “Edge of Tomorrow”, a Magneto, Pokémon, Los héroes del tiempo, Doctor Who, o hasta a Taxi Driver, es la moraleja que emana por sus poros sobre saber disfrutar de los pequeños placeres que nos regala la vida, sobre aceptar crecer, aunque ello suponga en esta travesía a la madurez la perdida, pero esto forma parte del ciclo de la vida. Y todo ello enarbolado por una pareja que desborda una química magnética, una naturalidad que fluye entre ambos cuasi-hipnótica, brotan chispas entre ambos que se nos contagian (por lo menos a mí), además se le sabe dar un dilema moral entre ambos que es el conflicto de la historia, sobre si es mejor mantenerse en bucle o avanzar. Haciendo su desarrollo y final que cuando acaba la película tengamos una sonrisa en nuestro rostro que cuesta dejar.

La historia comienza in media res (no esperes explicaciones, ni flash-backs sobre el porqué, esto tomando buena nota del referente “Groundhog Dsay” que no se complicaba en estas minucias, es una película que tiene su ‘mojo’ en el camino) , vemos despertarse a Mark (Kyle Allen), se levanta de modo dinámico, con sus movimientos medidos, le da a su padre Daniel (Josh Hamilton) las respuestas del crucigrama de la mañana, coge las tostadas justo en el segundo correcto, repele los ataques verbales de su hermanita Emma (Cleo Fraser) anticipándose a lo que va a espetarle a él, sala de la casa (no sin antes haber cogido unos pinzas grandes ¿?) en una danza maravillosa, filmada en plano-secuencia, comienza en bici, luego la deja, esquiva autos y personas, monta en marcha en la parte a tras de una ranchera, da indicaciones a una joven (Anna Mikami) que parece desorientada buscando un lugar, lanza un bocadillo a un corredor, coge un café de la parte superior de un auto, con unas pinzas baja sin que se de cuenta a una mujer la falda, todo ello con enorme naturalidad, que nos indica que algo pasa. Luego juega con su amigo Henry (Jermaine Harris) a un videojuego donde el amigo siempre queda colgado sin poder pasar de pantalla (acaso es una alegoría sobre Mark? Por cierto estos encuentros resultan especie de terapia donde Mark se abre a su amigo contándole lo que le pasa, sabiendo que al día siguiente no se acordará de nada y a la vez nos enteramos de lo que pasa por la cabeza del prota), va a la piscina municipal donde intenta ligar con una chica (sin éxito). Y todo esto que parece rutina para Mark acaba a las 00:00, donde con una escenificación donde la imagen se diluye cual lluvia, y volvemos a tener a Mark levantándose con el mismo ánimo entusiasta y repitiendo el mismo día. Día en el que roba una gran excavadora, hace que le toque la lotería, experimenta con diferentes peinados rompedores (en uno de ellos homenajea a Travis Bickle), o se lanza desde lo alto de un techo. Hasta que todo da un vuelco al encontrar a una joven, Margaret (Kathryn Newton) que parece estar en su misma situación, ello lo intuye al ‘sabotearle’ unos de sus recursos para contactar con una chica. El modo de indagar en ello resulta ‘descojonante’ (con perdón), pues él le pregunta a ella “Estás experimentando algún tipo de anomalía temporal en tu vida?”.
TOM REGAN
1 2 3 >>