La voz de la luna

Aventuras. Comedia. Drama Según el propio Fellini: film insólito, misterioso e inquietante, que adaptó a la perfección la exquisita fantasía mágica de "Poemas de un lunático", de Ermanno Cavazzoni. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de febrero de 2009
Fellini tiene suerte de oir voces. No todo el mundo es capaz de escapar al campo en medio de la noche para atender los murmullos que surgen de los pozos, como no todo el mundo es capaz de mirar a la Luna y sentir cómo se eriza la piel bajo la ropa. Fellini, sí. Esa es su inspiración surreal; y su talento, capaz de hacerle plasmar en una película las quimeras del hombre como quien sueña despierto, es lo que le convierte en un genio.
Una muestra más de esa genialidad que vemos a lo largo de una larga e inigualable carrera artística es "La voce della Luna", una película fechada en 1990 a la que se ha otorgado categoría de testamento. No ha sido en vano, pues el cineasta deja en ella un legado bellísimo y de incalculable valor. Sin el, "La Dolce Vita", "Satyricon", "Amarcord" no hubieran bastado para satisfacer a sus admiradores.
"La voce della Luna", como ninguna de las Fellini, no es una película convencional: ni siquiera se trata de una película propiamente dicha, sino, más bien, de una serie de poemas cinematográficos hilvanados, en la que el artista trata de enlazar una visión de la Italia de final de siglo XX con los inagotables suspiros de su fantasía creadora.
En esta ocasión, la imaginación de Fellini mana también por la fuente lírica de Ermanno Cavazzoni, de quien adapta libremente la obra "Poemas de un lunático". Entre lo más elemental -el hombre en fusión con la naturaleza- y lo más sofisticado -el ser humano cuestionando el sentido de la vida-, Fellini nos deja un mensaje de advertencia sobre la amenaza pegajosa y zumbona de la rutina y la trivialidad.
El tiene suerte de oír voces.
jeremiah_johnson
19 de octubre de 2005
El planeta Fellini se cierra con esta fábula sin argumento, con caos pero con concierto. Un planeta que seguía girando y girando entre un mundo romántico y meláncolico, ya perdido, ése que tan sólo existía cada vez que se trasladaba a imágenes la intransferible mente de Fellini. Quién recogerá el testamento.
cassavetes
31 de octubre de 2009
- Lo mejor:
Gran película surrealista y original.
La película en sí llega a ser casi un poema.
Escenografía y ambientación impresionantes.

- Lo peor:
No hay un hilo en la historia que nos permita involucrarnos en ella, casi se podría llegar a decir que no hay historia. En ocasiones, la película con tanto circo, gente bailando, mudanzas y paranoias sin ningún hilo, acaba por levantar dolor de cabeza.
elmegapeluco
2 de febrero de 2020
20/20(27/01/20) Con motivo del centenario del nacimiento del cineasta italiano Federico Fellini el 20 de enero de 2020, me he visto este su canto del cisne (moriría 3 años después, el 31 de octubre de 1993 de un ataque cardiaco), su última realización que supuso un fracaso, tanto que ni se distribuyó en USA. Desgraciadamente me he encontrado con un film fallido y anacrónico, un producto que parece un mal refrito de ideas y obsesiones ya realizadas por Fellini. Inspirado en la novela “Il poema deilunatici” (El poema de los lunáticos) de Ermanno Cavazzoni de 1987, siendo una dramedia que mezcla lo surrealista con el realismo mágico, donde se dan cita mediante un de carrusel caótico de viñetas inconexas sobre voyeures, Michael Jackson, concursos de belleza, puertas sobrenaturales, anuncios de televisión, beatería, todo en un sentido onírico, plagado de humor sardónico con dosis (cursis) de romanticismo. No suma que el hilo conductor sea un personaje (el encarnado por un comedido Roberto Benigni) sea un carácter tan vacío de contenido, añadiéndose unos secundarios planos. Una obra que se nota vieja, propia de un director que nos se ha sabido subir a los nuevos tiempos, su oda nostálgica se nota más como un grito de socorro de alguien que se siente fuera de lugar e intenta acomodar el mundo a su ser en vez de al revés, ejemplo claro es la secuencia donde en una improvisada discoteca, con jóvenes ataviados de modo ciberpunk, el disc jockey hace sonar el ‘The Way You Make Me Feel’ de Michael Jackson, y entonces una otoñal pareja se pone a bailar un vals, ante este hecho disfuncional, los jóvenes les hacen un círculo y los observan con devoción, es lo que Fellini querría, que los jóvenes adoraran lo que él adora, pero los tiempos (para y bien y para mal) avanzan inexorablemente.

Trata temas ya vistos en la homérica “La Dolce Vita”, pero filtrados e modo tosco y demasiado cándido en su visión de la sociedad moderna, su tratamiento de los medios de comunicación, de las fiestas, de la política resulta macilento. Su modo de enfocar la cultura popular resulta casposa, su vena crítica y mordaz en sus films de décadas atrás aquí vira pellizco de ursulina, sus excesos surrealistas se tornan en bufas payasadas. La película deambula desorientada en busca de una cohesión que nunca encuentra, esta odisea del protagonista se convierte en acumulación de episodios poco estimulantes, donde incluso intenta hilvanar un discurso (huero) sobre el sentido de la vida, y es que es un quiero y no puedo. Solo tiene el interés para buen cinéfilo de ser el fin de una exitosa carrera de uno de los grandes del Séptimo Arte, pero que hacia lustros que dejo ser genial en la gran pantalla.

En la novela en la que se basa libremente la película, Fellini reconoció un proyecto abandonado sobre la filmación del mundo natural: "el suelo, las estaciones, el sol y la lluvia, el día y la noche. Le gusta idea de que por la noche el agua en el pozo es despertada por la luna y comienza a emitir mensajes débiles" a quienes están preparados para escuchar. Desafortunadamente, a pocos se les permite, y menos prepararse, escuchar en el alboroto infernal de un mundo posmoderno en que comerciales de televisión y satélites sonoros ahogan la poesía, el silencio y la voz de la luna. La película recibió los Premios David di Donatello al Mejor Actor, Mejor Edición y Mejor Diseño de Producción, y nominaciones al Mejor Director, Mejor Película, Mejor Cinematografía, Mejor Música y Mejor Productor.

Es una estructura deslavazada donde seguimos a un ‘loco’ Ivo Salvini (Roberto Benigni) que tras salir del psiquiátrico se involucra en un viaje (con claros tintes de ensoñación) en busca del amor de Aldina (Nadia Ottaviani), una mujer que no le hace caso, cual Luna es inalcanzablke para él. En esta ‘aventura’ viajará mucho con un conspiranoico Gonnella (Paolo Villaggio) teniendo mucha importancia en este recorrido La Luna. Mediante eta travesía nos veremos en cementerios, fiestas, bacanales de ñoquis, concursos de belleza, discotecas, parodias de ‘La Cenicienta’, foros públicos ridículos, disturbios, fuegos artificiales, una casa temblando por el calor sexual, y hasta un secuestro de La Luna. Demostrando que ideas si había, pero la lástima es que no hay poder para imantar al espectador (o sea yo).

Fellini quiere transmitir al espectador la alegría de vivir pero esto llega atrofiado, con sub tramas poco sugestivas, demasiado esquemáticas y con un atractivo escaso.

Para ayudar a organizar el proyecto, Fellini decidió construir una ciudad en las afueras de Roma en la vía Pontina, cerca de Dinocittà, el antiguo estudio de cine del productor Dino De Laurentiis. Con el tri-oscarizado Dante Ferretti (“Gagns of New York” o “Sweeney Todd”) de diseñador artístico, construyó una iglesia, una plaza, bloques de apartamentos, tiendas y una peluquería. Lástima que todo esto sea para enmarcar una marabunta de ideas deslavazadas sin gancho alguno.

Recomendable a incondicionales de Federico Fellini. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
8 de julio de 2017
Fellini fino in fondo, hasta el final. Gran película,poética, irónica, con pensamientos como este:"quizá si tuviéramos más silencio, podríamos llegar a entender algo".
Gran parte de la película, a partir de la primera media hora, son escenas de masa, variopintas, movidas, con esa música de carrusel y de feria... En eso Fellini es un genio y aquí lo demostró una vez más.
Las interpretaciones de Benigni y Villaggio, geniales, en especial el primero, que sabe interpretar a esa especie de payaso triste enamorado de la Luna.
yoparam
1 2 >>