Haz click aquí para copiar la URL

Chopper

Thriller Historia del asesino Mark Brandon "Chopper" Read inspirada por sus propias experiencias violentas y descerebradas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
29 de noviembre de 2008
38 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
1. Int. celda de recreo - Día

Chopper (AKA Mark Brandon Read) entra en quadro y es advertido por otro preso, Keith. No le ha gustado. Se acerca a uno de sus compañeros, mascullan algo, y provoca a Keith, enzarzándose en una batalla dialéctica con éste. Le menosprecia y ridiculiza.

2. Int. celda - Día

Chopper charla con su compañeros sobre Keithy. Parece alguien importante, pero a Chopper no le imbuye el más mínimo respeto. Ironiza sobre su relación con ese preso, y no parece interesarle quien pudo haber sido fuera del presidio.

3. Int. celda de recreo - Día

Chopper entra en la celda acompañado por los guardias. Se cierra la verja y éste, con una fría mirada, se dirige hacía Keith. Sin ningún tipo de contemplación, le asesta múltiples puñaladas con un objeto punzante e, impetuoso, vuelve hacía su rincón. Allí le observa con una mezcla de inquietud y nerviosismo. Contempla un auténtico baño de sangre mientras alguien avisa a los guardias. Entre gestos intranquilos, se dirige de nuevo a Keith, y le habla con la voz temblorosa. Se acerca del mismo modo, y le ofrece un cigarrillo. Se lo lanza encendido y, ante la respuesta negativa, impone su carácter alegando que él es quien manda allí. Que esa es su división.

==========

Así es "Chopper". Fría, contundente, nervuda, desquiciante, insana, enfermiza, cruenta, directa, tajante, desafiante e, incluso, inhumana. Y así es Mark Brandon Read, un psicópata al que no le interesa la condición de nadie. De hecho, ni siquiera la suya propia, él actúa por impulsos, actúa por el más leve instinto que le pueda llevar a determinar que alguien pide confrontación a voces. Y no duda ni un sólo segundo.
Da igual donde esté, si en el interior de su celda, o en un bar de lo más concurrido, Chopper no medita sus acciones, arrasa como y cuando él decide que debe hacerlo, y no le tiembla el pulso ni un minuto.

Andrew Dominik, con un pulso brillante, y características que ni el noventa por ciento de biopics debatirían, siquiera, el hecho de incluir entre sus líneas, traza un retrato deshumanizado sobre uno de los psicópatas más famosos del menor de los continentes, que llegó a publicar incluso una autobiografía salida de su propia letra y puño.
Eric Bana, complementa un estupendo trabajo fotográfico y de montaje, realizando una de las interpretaciones más impresionantes de cuantas servidor haya podido ver, ya no por la caracterización en sí, sino por el carácter y la enorme templanza del actor australiano.
Ineludible biopic.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de mayo de 2008
19 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Andrew Dominik debuta con fuerza, utilizando un tempo narrativo nada convencional, que va directamente a lo que quiere contar. Basándose un poco en la auto-biografía de Mark "Chopper" Read, en testimonios y entrevistas, el verdadero logro de Chopper es crear un personaje que traspasa la pantalla y consigue hacerse real.
Con una de esas transformaciones dignas de elogio, Eric Bana nos brinda un recital de interpretación impresionante. A lo Renée Zellwegger en Bridget Jones, Bana tuvo que tragarse a saco de donuts para engordar los 13 kilos más que exigía el papel. El que se fuera a un ambiente motero para trabajarse el papel también pudo tener parte de la culpa de sus logros interpretativos. Bana compone un personaje paranóico, necesitado de ayuda urgente y con un grotesco sentido del humor que acaba haciendo gracia.

Uno de esos tipos que no querrías encontrarte en un callejón una fría noche, pues con sólo mirarle podrías encontrarte a tí mismo en el suelo, con un disparo en el pecho. Y tal vez, en tu último aliento, le verías pidiéndote disculpas, te preguntaría si estás bien y si quieres un piti. ¿Me ves bien, hijodelagranputa? Y, sin embargo, su personaje cae simpático por momentos. Su paranoia le hacía inventar historias como que le buscaban y le iban a matar si él no apretaba antes el gatillo para justificar sus crímenes. Seguramente, un mecanismo de auto-defensa de su conciencia que le permitiera dormir por las noches. -->
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cinematic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2008
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Chopper" es la recreación exagerada de la vida de Mark Read "Chopper", un asesino australiano sin escrúpulos. Eric Bana se mete en la piel de este animal salvaje que literalmente se come la pantalla. Bana lo es todo en este film, el resto de personajes circulan a su lado para que el de la réplica y deje la última palabra o la última bala.

Andrew Dominik, el director de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" escribe y dirige este film con soltura, y tal y como lo hiciera en la película protagonizada por Brad Pitt, en "Chopper" también quema la imagen para darle un toque distintivo, aunque también innecesario, a este macabro film.

Macabro por lo sangriento de algunas escenas, pero también porque la mala bestia de Mark Read, incluso hace gracia. Es un paranoico mentiroso y asesino que busca cualquier excusa para pegarte un tiro, más tarde si sobrevives te pide disculpas, pero la bala ya no te la saca nadie.
Sersolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de marzo de 2008
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estoy de acuerdo con el usuario Payachu; es un tanto incomprensible que esta cinta haya pasado tan inadvertida en el 2000-por lo menos para mi-; supongo que no fue exhibida en las salas de cine españolas (quizá solo en unas pocas de las grandes ciudades), y no tengo muy claro que se haya distribuido en dvd; de todas formas está disponible para compartir por los medios habituales que ya conoceis.

No comparto la opinión de Payachu en cuanto a lo que dice de que estamos ante una obra de arte, eso es decir mucho, pero lo que si creo es que "Chopper" es un trabajo bastante interesante y por varios motivos. Ya nos ponen en aviso que aunque está basada en un personaje real, el director se toma licencias para aportar la ficción que le parezca oportuna.

-Y esta dirección corre a cargo de Andrew Dominik, es decir, el mismo de la reciente y muy interesante "The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford"; desconozco si "Chopper" es su ópera prima, aunque en la base de datos de filmaffinity así figura, pero ojo, son dos cintas totalmente distintas.

-Eric Bana se sale, es la verdad; interpreta de forma magistral a un criminal australiano que existió en la vida real; podréis ver por un lado al Bana atractivo y cachas, y por otro a un Bana con 15 o 20 kilos de más y con un aspecto deprimente. En serio, la película merece la pena solo por verlo a él, posiblemente sea su mejor película junto a "Munich".

-Y bueno, comentar también la violencia muy explícita, salpicada con buenas dosis de comedia en gran parte del metraje, a medio camino entre el "concepto Tarantino" y "Lock & Stock" -por ejemplo- y para que os hagáis una idea. Incluso la escena que Payachu comenta en la que Chopper está colocado y todo va a cámara rápida, recuerda un poco a algunas escenas de la genial "Requiem por un sueño", aunque claro, son dos cintas del 2000 y no creo que haya influencia o relación.

Quizá lo más flojo sea el desarrollo argumental y los tramos de thriller supuestamente "más serios", que avanzan demasiado rápido en algunos momentos, y yo personalmente me he perdido algunas cosas,(la relación con los policías por ej.) pero en definitiva "Chopper" me parece un trabajo interesante. Habrá que seguir de cerca a partir de ahora a Andrew Dominik, y disfrutar la interpretación de Bana, que repito, es lo mejor del film.

Interesante y posiblemente infravalorada-o poco conocida por estos lares-.
Charlie Aviel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de abril de 2008
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que encontré por casualidad, recomendada en algun lugar que no recuerdo. Sin embargo, fue una grata sorpresa.
Seguramente no es lo más recomendable para las almas sensibles que no gustan de la violencia en pantalla, sin embargo, me parece que la violencia en el contexto que se muestra no resulta exagerada.
Gran... pero de verdad GRAN, actuación de Eric Bana. Entró a mi categoría de grandes actores (voy a seguirlo con más atención). Su representación te deja una sensación confusa respecto a la historia que vive el personaje y su forma de narrarla. Cumple muy bien otorgándole profundidad psicológica al protagonista más allá de los lugares comunes en que era muy fácil caer.
Muy recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
alejo_chi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow