Monte Walsh

Western Monte Walsh es un viejo vaquero que observa los últimos días de la era del salvaje Oeste. A medida que el alambre de púas y los ferrocarriles eliminan constantemente la utilidad del oficio de vaquero, Monte y sus amigos tienen cada vez menos opciones. Hay nuevas oportunidades de trabajo disponibles para ellos, pero la libertad de su oficio a campo abierto es lo que anhelan. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
12 de marzo de 2012
Parece mentira que, a día de hoy, nadie en FA haya reparado en este hermoso y olvidado film, ni que ningún usuario haya llamado la atención sobre él. Se trata de la primera película dirigida por el extraordinario operador William Fraker (suya es la fotografía, entre otras, de La semilla del diablo, Bullitt, Buscando al señor Goodbar y Le leyenda de la ciudad sin nombre). Dirigió además la interesante Un reflejo de miedo, y la fallida pero no desdeñable La leyenda del Llanero Solitario. Monte Walsh es un western crepuscular que narra con sobriedad y parsimonia las andanzas de unos vaqueros en los estertores finales del viejo este. Los rancheros ya no ganan dinero como antes, y han de recortar gastos y proceder a despidos (¿os suena?). Mientras su amigo Chet, interpretado por Jack Palancas, eficaz como siempre, se establece como tendero, Monte es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos, ni siquiera por el amor de la hermosa Martine (Jeanne Moreau, tan atractiva como siempre). La interpretación de Lee Marvin es simplemente impresionante. Su química con Moreau es excelente, dado que iniciaron una relación durante el rodaje de la película (la extraña pareja, ¿um?). David Walsh ilumina la cinta como lo habría hecho Fraker, y John Barry nos ofrece otra banda sonora maravillosa e inolvidable, en la que aporta una precioso tema central interpretado por Mama Cass. ¿A qué esperáis para incorporarla a nuestra web favorita?
Bien, eso lo escribí ayer, y hoy he obtenido mi recompensa. Gracias en nombre de todos los fans.
Eduardo
29 de diciembre de 2014
A una película como "Monte Walsh" le viene como anillo al dedo el adjetivo de crepuscular. Como aquí, cuando el protagonista ya no es ningún héroe y se dedica a buscarse la vida, a seguir su camino haciendo lo que siempre ha hecho, que es dedicarse a las vacas, a los establos y a la doma de caballos, entonces Lee Marvin, que es de quien estoy hablando, se convierte en un triste elemento más de un lejano oeste en decadencia. No quiero entrar en equívocos, "Monte Walsh" no es sólo una película dramática enmarcada en el oeste, hay tiempo para echar unas risas con el cocinero del rancho y sobre todo para comprender el significado de la verdadera amistad.

Me gusta la simplicidad del personaje que interpreta Lee Marvin, me encanta que una vez desatada la ira no haya nada que lo detenga. Es un hombre de pocas luces, de acuerdo, pero tiene las ideas claras y no hay nadie como él para domar caballos. Francamente, Lee Marvin salva la película y la eleva al lugar que ocupa con total merecimiento. De hecho, estoy seguro que me quedo corto calificándola (malditas estrellitas): vale más de lo que yo diga.

Cuando sobre el oeste ya se ha dicho todo y toca reinventarse, William A. Fraker decide contarnos la vida y alrededores de un personaje con muchísimo atractivo. Ya no se gana dinero con el ganado. Ser vaquero supone tener muchos números de no tener trabajo, pasar hambre, volverse vil... La creación de "Monte Walsh" no es casualidad, su director sabía bien lo que hacía y la verdad, es una película que todo seguidor del género no debería perderse.
Luisito
29 de diciembre de 2016
El “western crepuscular” estaba de moda durante la década de los 60 y 70, directores clásicos lo abordaron con lirismo poético, (Los valientes andan solos) de David Miller, (El hombre que mató a Liberty Valance) de J. Ford, , (El último atardecer) de R. Aldrich, así como directores jóvenes aportaban su visión personal de un universo en descomposición, (Grupo salvaje) de Peckinpah, (Pequeño gran hombre) de Arthur Penn, (Soldado azul) de Ralph Nelson. Ésta es la primera de las tres películas filmadas por el operador de fotografía William A. Fraker, “Monte Walsh” es uno de los exponentes más perdurables de ese popular subgénero del western. Sus títulos de crédito muestran unos grabados antiguos del Oeste, ilustrados con una épica banda sonora del maravilloso John Barry que también depara una puntual música intimista. Sus protagonistas son seres que se encuentran más cerca de la irremisible madurez y se niegan a aceptar que los tiempos cambian para erradicar ancestrales costumbres.

El mundo que les ha tocado vivir pertenece ya al pasado, por lo que el film se convierte en añoranza por los buenos tiempos, momentos cargados de desesperanza y melancolía, ranchos que van despidiendo paulatinamente a sus cowboys (ver spoiler). Fraker filma desde una puesta en escena muy clásica, reflexiva e intimista, su narrativa es honda y pausada con excelentes momentos de lirismo y otros en los que se acerca a la comedia costumbrista, pero siempre desde la tristeza del final de una época. Se trata de una elegía sobre el mundo del cowboy incrustado en el medio natural , elogiando valores como la amistad, la camaradería, la nobleza, el trabajo duro y la brutalidad para resolver las diferentes opiniones encontradas. Todo ello son elementos característicos que ya hemos visto en otros films, pero que aquí lo que priva es la serenidad con que lo aborda, huyendo de efectismos y grandes dosis de violencia, si exceptuamos ese duelo salvaje entre Monty (un vaquero de rostro pétreo al que la edad y las vivencias marcan su rictus) y ese caballo rebelde que se resiste, se niega a ser domado, y por el que seguramente este film será siempre recordado.

“Monte Walsh” pertenece a esos films que dejan paso a vaqueros cansados, nostálgicos, rebeldes, desencantados, sucios (adiós a aquellos vaqueros impolutos), resignados, acabados o atormentados... Todos están abocados a dar paso a la "civilización" y a desaparecer. La trama adquiere su mayor calidez en la segunda mitad del film, mientras van desapareciendo esos iconos del viejo oeste, cuando la ciudad y el asfalto van ganando terreno a la tierra y el polvo del camino, cuando ese aura fatalista y triste impregna la pantalla ancha, formato que Fraquer aprovecha muy bien para mostrarnos los momentos más oscuros y pesimistas de unos seres sin futuro, pero que para Monty, un luchador infatigable como el lobo que frecuenta los montes, al que el vaquero no quiere disparar, igual que ese lobo solitario, él se resiste a desaparecer.
Antonio Morales
13 de septiembre de 2016
Película del Oeste de muy finales de los sesenta ( se estrenó en 1970, último año esa decada, los setenta empezaron el 1 de enero de 1971), cuando este género entraba en declive, para ya no volver a resurgir, excepto en contadas ocasiones, hasta nuestros días, en los que parece que vuelve a tener interés para la industria del celuloide.
Nos narra las andanzas de un vaquero empleado en un rancho de Wyoming, probablemente a finales del siglo XIX (no se especifica la fecha) que ve como lo que ha sido siempre su medio de vida tiende a desaparecer. Cada vez hay menos trabajo para los que se ganan la vida "arreando vacas".
Como curiosidad (y en mi opinión, logro del director), aunque el trasfondo está muy claro (el final de los "cowboys"), no se apuntan directamente las causas. No vemos industrias, ni al ferrocarril ( si vemos los raíles), ni por supuesto automóviles, aunque alguno debía de haber ya). Si vemos escenas habituales en la vida de estos hombres, algunas muy logradas, como la doma de un caballo casi salvaje en mitad de un pueblo, y el destrozo que causa. Algunos tienen suerte y se suben a un tren que pasa por sus vidas (dejando atrás el ganado para convertirse en tenderos, por ejemplo), otros optan por la delincuencia ante la falta de horizontes.
En suma, una película curiosa que se deja ver. Si te gusta el género (el Viejo, entrañable y Lejano Oeste), te gustará, o cuando menos te entretendrá.

Lo mejor: el trabajo de los actores.
- Lee Marvin: sostiene la película. Una gran actuación.
- Jeanne Moreau: de una belleza que asusta. Guapa no, lo siguiente.
- Jack Palance: un buen actor que hace un buen papel.
- El resto del reparto: bien todos.
Syndera
6 de diciembre de 2022
Seguramente estamos ante unos de los primeros westerns crepusculares, que tanto abundaron en la década de los 70. Es un cambio de ciclo en el oeste y no todo el mundo quiere o puede adaptarse a los cambios. Los terrenos se cierran con empalizadas, el ganado está más controlado y hacen falta menos vaqueros, con lo que el trabajo escasea, los grandes ranchos los dirigen fondos de inversión del este, que no han visto un rancho en su vida, por lo tanto la vida nomada y desarraigada toca a su fin. El mundillo de los vaqueros está muy bien reflejado, la camaradería, las bromas pesadas, la rivalidad, cierta chulería y un codígo de honor y buenas prácticas. Lee Marvin estupendo como siempre, rodeado por ilustres veteranos como Jack Palance, Jim Davis o una espléndida Jeanne Moreau, con un papel corto, pero muy interesante, como la prostituta de buen corazón, enamorada del protagonista, la psicología de los personajes muy conseguida, un western al que no le sobra nada ni le falta nada tampoco, peleas a puñetazos, tiros y duelos a pistola, lo dicho, un clásico.
zuriman
1 2 3 >>