Críticas de Thangara17
8 de febrero de 2016
Es una adaptación del relato original muy interesante y propia, con números musicales con un humor muy original. En líneas generales es bastante fiel a la historia original según Tchaikovsky.
Sí que echo de menos el uso de la música original del ballet, que quizás podrían haber adaptado a sus ideas originales. No obstante, la banda sonora está bastante bien.
1 de octubre de 2023
Lo que sucede en la película va siendo narrado y en varias ocasiones lo que se narra no coincide con la imagen.

Por otro lado parece que se ha querido transmitir esa atmósfera de cuento, lo cual parece adecuado ya que una estética más adulta sería más propia de un relato de terror. Sin embargo, parece que el narrador es el único que está en ese código.

Lo siguiente no sé hasta qué punto es responsabilidad de Cumberbatch o de una mala interpretación del texto por parte de Wes Anderson, pero los primerísimos primeros planos están para usar las miradas y expresar matices de lo que siente el personajes. Son el plano adecuado para las partes donde se han escogido, pero la expresión es prácticamente monocromática y el texto está lleno de matices.

En resumen, está muy bien coreografiada y buena a nivel visual, pero a la actuación y dirección les faltaba un poquito de cocción para hacer algo realmente bueno. Roald Dahl lo pone muy fácil para hacer obras interesantes (pese a que me da la sensación de que tenía cierta animadversión a las pantallas) y un producto de 17min es perfecto para profundizar en matices frente a largometrajes de 2h con ritmos de rodaje frenéticos.
24 de octubre de 2016
La película muestra la degeneración de la relación entre dos hemanas producto de un profundo odio y las más hiriente envidia.
Baby Jane, una antigua niña prodigio de un espectáculo de variedades infantil se ve superada en una etapa adulta por su hermana Blanche en su carrera como actriz de Holliwood hasta un terrible accidente que las condena a una amarga convivencia, llena de reproches, odio, malos tratos y demencia.
Esta fue además la única película en la que colaboraron las dos grandes actices Bette Davis y Joan Crawford debido a su eterna enemistad ya desde su juventud, hecho que personalmente creo que fue una elección consciente y acertada por parte del director y que aprovecharon para transmitir a sus personajes.
Esta película comienza en un tono ligero, casi de comedia y va haciéndose cada vez más tenso e inquietante conforme la relación entre las hermanas se va deteriorando hasta extremos insorpechados, plagados de los tormentos de quien no quiere aceptar que han pasado los tiempos de juventud, bonanza y prestigio.
La película está plagada de imágenes impactantes, cuadros decadentes, pasiones violentas llevadas al límite...
Cualquier aclaración seria un tremendo spoiler de una auténtica obra de arte muy recomendable y haría difícil disfrutar de esta película.
Si eres de los que disfrutan con el corazón en el puño para ver cómo se resuelve una trama que se va complicando yhaciendo más tensa y siniestra, ésta es tu película.
24 de octubre de 2016
La mayoría de las críticas negativas que tiene esta película provienen de la falta de empatía con los personajes por parte de los espectadores hacia ciertos personajes por no estar familiarizados con personas semejantemente perversas y retorcidas como son César, el protagonista, o Úrsula una niña que se muestra ciertamente maquiavélica pese a su corta edad. La gente tiende a pensar que nadie es tan malo o que no es tan sencillo hacer el mal como se presenta en la película y que al malo en la vida real siempre lo pillan. Cuando lo cierto es que no es así y hay un montón de programas de investigación criminal reales que muestran situaciones incluso más inverosímiles que las de la propia película (policías que devuelven a la víctima a su captor creyendo al que será su asesino, niños que matan a otros niños, gente que tortura a otros por placer y lo graba para recrearse dejando una pista que lo inculpa, etc.) Son cosas que la gente no está dispuesta a creer y que al ver en una película al no querer reconocer esa fealdad que muestra a veces el mundo opta por no creerse el argumento de la pelí. Película cuyo punto más interesante es que te introduce bien en la mente de alguien que dedica su vida a hacer el mal a sus allegados y además intenta que empatices a veces con él para que no lo descubran pese a que por otro lado deseas que lo atrapen por lo extremado de su monstruosidad. Genera un conflicto interno muy interesante.
Otras críticas se dirigen a la necesidad de ciertos personajes en la trama o la toma de decisiones estúpidas de algunos personajes o también a la credibilidad de ciertos elementos.
Evidentemente si no tuviera fallos a la película le daría un 10 porque me ha gustado y me ha generado inquietud y terror que creo que es lo que persigue. Así que su función la cumple. No obstante no puedo seguir la crítica sin spoilers.
24 de octubre de 2016
"Cabaret" es una película que muestra cómo vivía la sociedad alemana durante el ascenso del Nazismo. No se dedica a contarte la historia de los artífices directos de este proceso (de eso ya se encangan otras muchas películas históricas y bélicas) si no que te muestra cómo era la mentalidad de la gente de a pie, con personajes sencillos con los que cualquiera se puede identificar, tratando temas mundanos que cualquiera puede vivir. Mediante estas historias sencillas se puede ver cómo afectaban a los alemanes de entonces temas como la crisis económica del momento, el sentimiento de rencor ante la humillación sufrida tras la Primera Guerra Mundial, la desconfianza hacia los judíos, etc. De esta manera se ve qué llevó a la población a apoyar al partido Nazi y cómo estos hechos afectan a los protagonistas en su vida cotidiana.
Además se tratan miles de otros temas conteovertidos y tapados por aquel entonces como la homosexualidad, el travestismo, el aborto, etc.
La película además está plagada de simbolismos que se exponen principalmente de forma satírica en el espectáculo del cabaret.
Alguna gente considera que lo que merece la pena de la película son los números musicales y que la trama es sólo un relleno. En mi opinión es justo al revés, lo importante es la trama de los personajes, pese a ser más sencilla y menos grandilocuente a la par que tiene su encanto de lo extraordinario y lo ilusorio, sobre todo en el personaje de Sally a la que le cuesta entablar contacto con la realidad de lo que vive y fantasea con ser una gran artista. Los números del cabaret son más bien un esperpento de la sociedad alemana y de los conflictos que surgen entre los personajes. (Ejemplos donde los spoilers)