Italia Italia · Roma
Críticas de WKW
8 de octubre de 2013
Pretender que el cine U$A trate de forma poética y hasta filosófica películas con posibilidades reales para ello, como es ésta, es lo mismo que pedir milagros: una absoluta pérdida de tiempo. Ellos entienden el cine como entienden todo lo demás: sólo sirve si genera dinero, y cuanto más mejor. A temas profundos, que se dediquen otros.

Aunque igual el problema es realmente mío, por dar aún margen para ver si son capaces de hacer otras cosas. Está visto que no. Y eso que, tras leer/escuchar que el film trataba de una astronauta que queda perdida en el espacio, sola en la inmensidad, aún pensé que quizá esta vez sí, y que el tratamiento del guionista y director sería más cercano a la poesía y a la filosofía, porque desde luego el tema da para ello, y más aún si cuentas (como es el caso) con unos medios magníficos para hacer una película grandiosa. Aunque es verdad que la presencia de Clooney y Bullock no auguraba precisamente un film de ese tipo. Y así fue.

Lamentablemente, al final de los 90 minutos lo único que queda es una simple peli más de acción, con heroína incluida: lo del espacio pasa a ser una mera anécdota y una excusa, aunque por supuesto se aprovecha de ello el director para ganar puntos con los espectaculares paisajes y el 3D. Por lo demás, el guión sólo nos aporta las terribles desventuras de una superwoman con poderes para los idiomas y el manejo de naves varias, incluyendo extintores a reacción.....

En definitiva, magnífica película para verla como documental y observar la Tierra en 3D y hacerse una idea de lo que es ser un astronauta. Los problemas, y serios además, llegan cuando los guionistas meten mano, y en concreto al hacerlo con el símbolo del dólar en los ojos.
11 de enero de 2013
Puede que como película de acción pueda verse. Ahora bien: si de lo que se trata es de aportar algo de luz a lo sucedido con Bin Laden, no cuela. Más que nada porque todo es falso en la versión oficial del 11$ y sobre la muerte de Bin Laden. De principio a fin.

Es un truco muy viejo el tapar una gran mentira con una supuesta revelación de un secreto, que lo que busca es que nos traguemos dicha mentira, a partir de fijarnos ya sólo en el secreto revelado. En ajedrez, sacrificar una pieza puede suponer la victoria.

Desviando la atención hacia la pieza sacrificada, lo que se pretende es que piquemos el anzuelo y caigamos en la trampa. Aplicado a este caso, que pensemos que la CIA son unos XXX. Pero eso no sólo no importa, sino que de hecho es fundamental para que nos traguemos la versión oficial.
WKW
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.417
Animación
25 de septiembre de 2010
Acabo de ver esta película (ya sé que voy con algo de retraso), y antes tengo que hacer un par de consideraciones. La primera de ellas es que me gusta mucho el cine de animación, aunque reconozco mi especial debilidad por los japoneses (obviamente, con Miyazaki a la cabeza): son muchas las películas que de este género tengo en mi casa. La segunda, que podemos considerar que soy una persona con un alto grado de sensibilidad, y que han sido varias las películas con las que me he emocionado.

A partir de ahí, mi opinión de la película. Como bien digo en el título, no sé qué es, pero algo me falta (o quizá me sobra. O puede que ambas) en esta obra de Takahata. Os puedo asegurar que, tratándose de una película con tantísima fama, con tan altas puntuaciones, y con la firma de uno de los grandes del género, me sentía realmente emocionado cuando me senté frente al televisor. Incluso con cierta dosis de vergüenza, por haber acudido a ella tan tarde. Cuando pasaron los 88 minutos del film, algo se me había quedado por el camino. Y, lo más curioso de todo (teniendo en cuenta las consideraciones antes apuntadas), es que no eran precisamente lágrimas, ya que casi no había rastro de tristeza en mí.

Es verdad que hubo un par de momentos (que no citaré por no desvelar cosas importantes de la película) en los que alguna lágrima asomó por mis ojos. Pero poco más. Mi sensación iba más bien dirigida a haber visto una buena película en sentido técnico, con una alta dosis de drama (en mi opinión, no siempre bien mesurada, puesto que mezcla el drama extremo con muchos minutos en los que poco o nada sucede, y desde luego en modo alguno de tono dramático), incluso con buenos aportes si quieren de tinte histórico, pero..... vuelvo al título de mi crítica: algo me sobra o me falta en esta cinta, que me haga sentirme pleno de haber visto una obra maestra. Y quizá un segundo visionado me proporcione la respuesta. Mientras tanto, seguiré pensando por qué no me emocionó tanto una película con todos los ingredientes para ello.