España España · Valencia
Críticas de tomripley35
9 de febrero de 2010
Soy de los que no va al cine asiduamente porque me he comprado una televisión de plasma última generación en HD. Es cierto que las películas en la pequeña pantalla, i ncluso en HD, aún no se ven con la prefección y nitidez de la gran pantalla, pero van acortando las diferencias.

Yo fuí hace años un consumidor nato de cine en las salas, sobretodo de los del día del espectador; ahora con los años solo acudo en contadas ocasiones y para ver "La carretera" ha sido una d ellas.

No voy a contar mucho del argumento porque sobran las palabras. Reconzco ser de los que no he leido el libro por lo tanto quizá mi visión sea imparcial o quizá más objetiva pués no caigo en la tradicional tentación de comparar la adaptación cinemtográfica de un libro. Solo diré que hacía tiempo que una película, no me cautivava, me estemecía y me encogía tanto en una butaca como esta.

"La Carretera" es un film, duro, axfisiante, desesperante, oscuro, lleno de poesía y de metáfora que nos cuenta como somos desde la fantasía, ¿o no?, de un desastre natural o no, el cual va destruyendo nuestro planeta. A destacar la dirección, el guión, los actores con un Viggo Mortensen impecable y un niño estupendo y el maquillaje, con un casi irreconocible Robert Duvall y Guy Pearce.

Mención aparte es la fotografía y sobretodo Javier Aguirresarobe, el cual no solo ha fotografíado magistralmente la tierra en extención sino que ha conseguido que su trabajo traspase lo de ser meramente "iluminador" de la historia. Aguirresarobe ha logrado que su luz sea protagonista de esta historia pués se convierte en un personaje más acompañando al espectador en ese apocalíptico viaje a los infiernos del futuro; los días son intempestivos, grises, oscuros, sin esperanza, agonicos; las noches son terroríficas, como un tunel en lo hondo de la cueva; la caida de los árboles, los terremotos, la hostilidad que se apodera de un planeta que va muriendo y el cuál, por extraño q parezca está acompañando y acechando a los otros personajes durante todo el metraje. Esta película no se entendería ni sería redonda sin el personaje de la fotografía.

Si de algo tiene que pasar a la historia del cine "La carretera" aparte de lo bién dirigida, interpretada y estructurada que está, es por ser, que yo recuerde, la primera película en la que la fotografía es un personaje, bueno no, el personaje principal a mi juicio d la cinta. Este logro no se hubiera conseguido sino hay detrás un gran profesional como Aguirrasarobe. Bravo por Javier y un cero patatero a los Oscars por ignorarle a él y a la película en su conjunto.
10 de febrero de 2010
Buenas interpretaciones en una buena película que habla de como el niño que algunas personas tienen dentro no crecen nunca, ni siquiera cuando se dan cuenta de que es tarde para redimirse de sus errores en forma de pecados.

"El luchador". Probablemente de lo mejorcito de la cosecha cinematográfica americanaa del 2008 junto a "El curioso caso de Benjamin Button" y "The changeling". Interesante porque estructuralmente está de camino entre el documental de como es la vida de un luchador del pressing catch y el melodrama más desgarrado por la irrecuperable relación padre e hija. Os la recomiendo porque aparte de que habla de segundas y perdidas oportunidades en una sociedad que tampoco te deja pasar ni la primera, nos reencontramos con gusto a una recuperada para el celuloide Marisa Tomei, esa chica que ganó un oscar, dicen las malas lenguas, porque Jack Palance, las víboras hollywoodienses aseguran que estaba borracho cuando subió al escenario, pronunció su nombre y no el de la que estaba escrita bajo notario en el veredicto de mejor actríz de reparto, en la gala de los Oscar de 1993 por la película "Mi primo Vinny", la cual está creible en el papel de mujer alegre de un bar de carretera. Pero sobretodo, la gloria, los premios, la copa Volpi del Festival de Venecia y el Golobo de Oro, y los elogios se los llevó un renacido Mickey Rourke al que su particular descenso a los infiernos le sirvió para interpretar convincentemente y con ternura, a ese boxeador de vuelta de todo y de todos. Particularmente pienso que la mejor película de Rourke es la brillante "El corazón del Ángel" de Alan Parker, el cuál compartió cartel junto a un Robert De Niro que aún quería seguir siendo Robert De Niro.
17 de octubre de 2010
Leía mucho las críticas cinematográficas de Daniel Monzón antes de pasarse "al otro lado" y tras dos mediocres títulos anteriores q se ve, le han servido para coger el pulso al oficio; firma esta película de encargo, bién filmada con un Luís Tosar realmente impresionante en su papel de malamadre y con la sorprendete revelación d su partener, el ex camarero Alberto Amman. La película entretiene aunque le falta quizá algo de engalanamiento, es decir de más pasta, y sobretodo el haber elegido a otros actores en el papel de terroristas, los cuales no te crees. No llega a los grandes clásicos del género carcelario americano, "fuega de alcatraz" o "cadena perpetua" pero entretiene q ya es un mérito para un producto extraño en nuestra filmografía q hasta hoy y es de agradecer, no se había sumergido en este género.

P.D. Atención a los secundarios acerca de su similutud física con algunos altos cargos políticos de este país, vease Pepe Blanco o Manolo Chaves.
17 de octubre de 2010
...Y la primera década del S.XXI se cierra con un título magistral, de esos q t atrapan desde el primer segundo. Probablemente, este decenio se recuerde por ser el más revisionista de la historia del cine, con films muy destacables como "la vida de los otros", "el pianista", "el hundimiento" y q se cierra con esta obra maestra absoluta "La cinta blanca".Película profunda, densa, dura, catastrofista, llena de simbología, q describe desde las entrañas, el germen de esa enfermedad colérica llamada nazismo y q aún sigue pululando en nuestras sociedades libres del segundo milenio de la era cristiana. Haneke rueda con una gran maestría, con imágenes muy potentes e impactantes una historia tan indescriptible como aleccionadora de lo q no debemos de volver a convertirnos nunca. Por momentos, parece que, "Diós", Stanley Kubrick resucita de la mano de Haneke.Imprescindible.