Críticas de ElObelisco
21 de abril de 2022
Es casi imposible hablar de esta serie sin hacer referencia a Lost, y es que uno de sus responsables Jack Bender es también uno de los responsables de esta serie, además de dirigir los tres primeros episodios.

From, podría ser una mezcla de Wayward Pines y Lost, empezando claramente en un tono de terror que evoca a Stephen King, y según va avanzando se acerca mas Lost, hasta el punto de creer que podría ser un crossover o Spinoff de la misma.

Y aunque es obvio, que a esta serie le puede pesar eso, realmente esta muy bien realizada. El guion es muy solido, lo que permite a los actores a realizar interpretaciones por momentos realmente notables. El desarrollo de la historia igualmente es fluido, quizás sea la narrativa lo mejor de la serie. En ningún momento tienes la sensación de ver "relleno", y todo avanza con naturalizad, sin apenas recurrir a "flashback" algo que era marca de la casa de Lost. Es una serie muy regular en ese aspecto.

Por último hablaría de los personajes, donde se nota un esfuerzo por alejarse de tópicos, "el chico malo", el "negacionista". Por suerte nos libramos de todo eso, y a cambio tenemos personajes que da tiempo a desarrollar, sin interrumpir en la trama, y que al menos en mi caso, no me ha costado empatizar en ningún momento.

Como ocurría en Lost, lo importante no es tanto las respuestas, sino el viaje de todos estos personajes. En este caso, no sabremos hacia donde nos llevará esta serie.

Por mi parte, al menos en género fantástico, este producto es de lo más gratificante de los últimos años, en esta al menos primer temporada.
14 de enero de 2019
The Booth at the End, la serie original de FX aplicaba no solo una temática muy interesante sino su propio formato con una duración más propio para una SITCOM resultaba por si mismo un producto muy interesante y diferencial. Quizás por esto, esta serie no ha tenido una transcendencia "mainstream" y no deja de ser una serie desconocida fuera de ciertos círculos.

Por eso, creo que esta adaptación a cine de Paolo Genovese intenta aprovechar este desconocimiento para revindicar su film despues de la no menos notable "Perfetti Sconosciutti".

He aqui el problema de este film que no oculta su influencia (aparece al principio del film su inspiración a la serie de FX) pues para los que hemos visto la serie, esta pelicula no aporta absolutamente nada sobre la misma.

Pero si la valoramos con independencia de esto, realmente el film es francamente notable. Las interpretaciones, Valerio Mastandrea a la cabeza son solidas y en general muy contenidas. El ritmo de film es francamente bueno sobretodo si tenemos en cuenta que todo ocurre en una misma localización, y dentro de las posibilidades narrativas el director procura dar toda la diversidad posible al escenario ya sea por la posición de la camara, como por la iluminación del escenario.

Si encima, no conocéis la trama, la película gana muchisimos más enteros al partir de una premisa realmente fascinante.

Igualmente se agradece que en contra de muchas adaptaciones, el director no pretenda traicionar el caracter de la serie y la deja "tan abierta" como la propia serie, lo que se me antoja como un autencio acierto.

En definitiva, un film diferente, sumamente diferente y muy bien narrado. Muy recomendable.
23 de febrero de 2018
El último film de Tomas Alfredson hasta la fecha de esta crítica ha sido vapuleado por toda la crítica y a la vista está que la mayoría del publico.

Realmente me he enfrentado sin prejuicios a este film, y aunque obviamente no es perfecto lo he disfrutado mucho, es más muy por encima de la media.

A destacar la dirección de Alfredson con escenas que son un claro homenaje a Hitchcok y la actuación de Fassbender que lleva el peso de todo el film con total solvencia. A destacar un buen elenco de extras incluido un irreconocible Val Kilmer.

La película tiene una solida trama, con una original puesta en escena de cada una de las escenas, intentando huir de lo establecido en este genero. El final o culpable, lejos de dejarse ver o no, es honesto y no intenta engañar al espectador.

Como comentaba la película tiene problemas. Tiene un arranque difuso, donde se intenta definir a unos personajes sin quizás demasiado éxito. Culpa de ello puede ser el montaje, no sabemos hasta que punto el estudio ha podido influir en el director, pero a medida que transcurre el metraje, todo parece irse encarrilando, y al menos en mi caso, no me ha dado ningún problema.

Otro handicap y del que no podemos culpar a la película, es quizás estar basada en un soberbio libro, y en ese sentido poco se puede discutir.

En definitiva recomiendo olvidarse de pretensiones sobre un director con una filmografia soberbia y disfrutar de un producto muy bien elaborado (aunque menor no cabe duda), pero donde ademas encontraremos muchos guiños al genero, incluido a títulos del propio director.

Seguro que alguno más pensara como yo.
2 de enero de 2023
Vaya por delante que no he leído la novela, pero he decidido escribir una reseña al ver las bajas notas que tiene esta serie.

Y es que me parece muy injustas, esta valoraciones (y sus argumentaciones). En primer lugar los valores de producción de esta serie son sobresalientes, así como sus actores, y sobre todo la dirección de Paco Cabezas. Su trabajo me parece excepcional y creo que ha alcanzado el mejor momento de su carrera con este trabajo. Todas las escenas están planteadas de forma muy inteligente y con mucha personalidad, realmente creo que con este trabajo demuestra ser ahora mismo de uno de los realizadores mas interesantes del panorama español.

La novia gitana, es un thriller policiaco, muy oscuro, con una muy buena trama, y de sorpresiva resolución si no has leído el libro.

Por poner una pega, quizás su final, muy cinematográfico, y que rompe quizás el enorme realismo de la serie en los episodios anteriores.

En cualquier caso, la serie merece ser destacada, y aplaudir a todo su elenco por el gran trabajo realizado.

Muy recomendable.