España España · Rentería
Críticas de toutafait
1 2 >>
5 de marzo de 2018
Es una pena hacer tan buen cine para tan absurda y banal historieta
En fin, una americanada más con intento de camuflaje de cine europeo
10 de marzo de 2024
Hay canciones de reguetón cuyo intérprete no sabe cantar, directamente... (¡oh Paquirrín!), y se disimula con producción, con software, luego lo ves cantando sin esas ayudas y te das cuenta de que ¡canta peor que tú!
En fin, es todo fachada, es, parece, el signo de los tiempos.
Esta película es un poco eso, una mediocre película, remake de la de 1985, aunque aquella al menos tenía el encanto de cierta estética hortera, con trajes y decorados al estilo de Barbarella u otras coetáneas.
Todo es vacío, sin sentido de guión serio y meditado... se viste con una musica rimbombante... que, al final, dices : ¿pero en ese desierto, donde está la banda de música?
La "actuación" de Bardem es de broma, y el protagonista cuando chilla, lo mismo.

Realmente me sorprende ver opiniones marcando un 9, un diez, de críticos populares, pues doy por hecho que los profesionales reciben "impulso" para que su crítica sea positiva.
10 de febrero de 2020
Supongo que la emisión de la película coincidió con una época determinada y con una generación determinada, es decir, estuvo en el momento y en el tiempo social oportuno,y ha sido, según mi criterio sobrevalora-dísima.
Es una suerte de mezcla entre las películas de Berlanga y las primeras de Almodovar, parece evidente además que al director le gustaba mucho Monty Python.
A mi me resulta aburrida y pedante, salvo dos o tres momentos, por ejemplo el gospel del profesor sobre el corazón, el recibimiento a los niños por sus madres ...en que me reí o disfruté, el resto me parece una... no lo digo que me lo borran.
Ese mecanismo de descontextualización permanente para provocar la risa, cansa a la tercera...ese: "vamos a hacer que los paletos hablen como intelectuales" (la vida de Brian, escena en la mazmorra...) u otro tipo de cosas sin sentido...que luego recogieron los de muchachada, pero con más gracia que Cuerda, la verdad.
Eso por no mencionar chistes machistas y carpetovetónicos sin gracia alguna...reirse de que un hombre ha matado a su mujer? Chistes con la "puta" del pueblo,con adúlteras, con el tonto del pueblo...en fin, es evidente que la película vuelca lo que tenía en el cerebro el director, hijo de su época...sin filtro

Me ha pasado un poco como con Belle epoque, peliculas que la mayoria dicen que son muy buenas y a mi me parecen malas (mala de acostarse), de hecho, me salí del cine con la primera
2 de octubre de 2020
Me parece una buena serie de Tv (aunque hay un salto de calidad entre los primeros cuatro episodios y los siguientes, hacia abajo) La escena de la muerte en la calle lloviendo es buenísima, de gran calidad visual y emocional... El libro es un best seller muy bien escrito,que te engancha, yo me lo lei en dos o tres días, la serie refleja perfectamente el ambiente de esos años, y lo sé porque lo viví.
Eso sí, se me hace extraño ver una Herriko Taberna donde se habla castellano o un pequeño pueblo guipuzcoano donde, en ese ambiente autóctono se hable español...pero bueno, quizás no habría sido comercial que hablaran en euskera y lo subtitularan, no sé.
Mi única pega es que lo que describen, tanto la novela como la serie, es una parte mínima, casi anecdótica de la realidad en la Euskadi de esos días, ¿Cuantas personas con apellidos vascos, vascos de etnia, digamos, fueron asesinados?...muy poquitos, La gran mayoría fueron castellanos, andaluces,extremeños, (como diría Sabino Arana, maketos). Fernando Aramburu es vasco (de etnia) y escribe sobre lo que quiere, of course...pero quizás este éxito mediático hace que se piense que fue una "guerra" de vascos contra vascos (conviene aclarar la palabra "vasco"... para un nacionalista, un "vasco" no es desde luego un extremeño o un andaluz o un castellano que haya nacido en Euskadi... la mítica pregunta ¿tús padres son de aquí o de fuera? que tanto se ha oido y se oye en Euskadi y que indica claramente que lo importante es el origen étnico y no la cualidad de ciudadano-a..)...y no fue así...Me gustaría ver una serie donde se evidenciara el verdadero sentido de lo que ocurrió aquí y que tiene que ver con la xenofobia, con el odio al "de fuera"....es decir, una extensión de lo que se inició con Sabino Arana en 1889.... Las declaraciones del cura de Lemona son clarificadoras, por fín un cura, un nacionalista ha dicho lo que piensa.
(Y, por supuesto que hubo torturas a los militantes de ETA, eso no lo discute nadie que sepa de qué va la cosa..)
Animo a alguien a rodar una serie, una película en este sentido,sobre la vida en esos años de los venidos de otras partes de España, como obreros... que no hay nada, curiosamente, ni cine ni tv... Guerra Garrido tiene buenos libros sobre ello.
---------------------------------
Y, por cierto: ¿se han dado cuenta ustedes?, los "españoles" que salen en la serie son todos "malos" (el marido maltratador de Arantza, el etarra que dispara, los policías torturadores ...etc..) ¡qué curioso!
24 de octubre de 2021
Me ha parecido una mala película, pero ¡ojo!, para mí, si un guión no es bueno, por más que adereces la peli con fotografia, música, planos perfectamente encuadrados, etc...es una mala película...en fin, como en TV Sálvame por ejemplo, está muy bien ejecutado, es atractivo pero es telebasura... la utlización de la música, tipo el "pianista de Sálvame", para provocar llanto es muy cansino ya.
No me creo a Blanca Portillo ni a Tosar, es que ni un poco, ¡oiga!, cualquiera que haya vivido esa época en el Pais Vasco , no se los cree...y ya para finalizar es que me resulta muy antipática Maixabel Lasa...cuando le dice al "etarra con sentimientos" Carrasco, que es un oxímoron : oye, ¿sabes que mi marido estuvo en ETA? , en realidad lo que está diciendo esta mujer es que siempre ha pensado que ETA no debería matar a vascos con apellidos vascos, como su familia, y aun menos si pertenecieron a ETA y lucharon por el "pueblo vasco", sea ésto lo que sea... ¡faltaría más! esta mujer utilizó su puesto público y su gestión para intentar llegar a sentir que en realidad ella y su marido eran buenos vascos y que, bueno, que fue un error su asesinato por los terroristas (perdón, "victimarios" dice ella)... o sea, lo que se trasluce en la peli es ésto, perverso y asqueroso. (para mi gusto, claro).
1 2 >>