España España · Vigo
Críticas de Miss
13 de marzo de 2015
Esperaba con ansia esta película, no porque sea una freak del día de los muertos y las calacas, sino porque esperaba mucho de una producción de Guillermo del Toro sobre el dos de noviembre como tema centra. Sabía que me iba a gustar. Lo sabía. Y no me equivocaba.
La película va de lo siguiente:

Una bella guía turística lleva a "los niños castigados" por una puerta secreta a la sala de México del museo. Dentro de la sala les muestra el libro de la vida que recoge tooooodas las historias y que dice que México es el centro del universo y que una vez hubo una ciudad llamada San Ángel.

Ya que el pueblo de San Ángel era el centro del universo, debajo estaba "La Tierra de Los Recordados", un lugar festivo para los que siguen vivos en la memoria de sus seres queridos. Y debajo de esta tierra estaba la triste "Tierra de Los Olvidados" el solitario destino de las almas que no son recordadas por nadie. Los dos gobernantes mágicos de estos reinos son la atractiva Catrina, hecha de dulce caramelo y su enemigo es Xibalba que no cree que el alma de la gente sea pura.

Luego esta el hombre de cera que lo mantiene todo en equilibrio con una barba llena de nubes. Y así comienza el relato...el día de los muertos. Los dos dioses hacen una apuesta quien gane controlará la "Tierra de los recordados". Ven a dos chicos: Joaquín y Manolo que pelean por el amor de la pequeña María. Cada uno tiene su candidato. Katrina apuesta por el noble y bueno de Manolo mientras que Xibalba se queda con Joaquín . Quien se case con María en el futuro ganará la apuesta. Pero la pequeña María monta una verdadera rebelión en el pueblo y su padre la manda a España a un internado.

Mientras, Manolo intenta convertirse en torero a pesar de querer ser músico y Joaquín se convierte en el héroe local. El día del debut de Manolo como torero coincide con el regreso de María de Europa.

Y los dos amigos entran en conflicto por el amor de la joven. El verdadero periplo empieza cuando Manolo, por el amor de su amada, se embarca en una aventura que abarca los tres mundos fantásticos donde debe enfrentar sus miedos más grandes. Y ahí comienza la verdadera historia y hasta aquí puedo leer. ;)

No me suelen ir las historias de amor, de hecho pensaba que la película iba de otra cosa pero el típico conflicto por la chica se vuelve novedoso incluyendo el tema de la muerte de por medio, y es genial y divertido. Tiene unos giros de guión bestiales, muy buenos. No soy de reírme a carcajada limpia, pero si me he sonreído muchas veces, lo cual es muy, muy raro en mí. Además tiene un inesperado gag final muy bueno.

El tema del día de los muertos me encanta. Yo lo celebro y no soy mexicana. Pero me parece más digno que llevar flores a un cementerio, que queréis que os diga, al fin y al cabo la muerte pertenece a la vida, y viceversa. Además, el amor que lucha contra todo, superando incluso a la muerte me parece súper romántico que queréis que os diga y yo soy un verdadero tojo (planta con pinchos). Pero me parece becqueriano, sublime al más puro romanticismo oscuro, que me encanta desde siempre. Además el alegato antitaurino me parece de lo más acertado ya que es una película dirigida a un público infantil. A ver si así vamos inculcando a las nuevas generaciones lo que de verdad es una atrocidad contra un animal inocente por mucha “Fiesta Nacional” que sea. Mi “fiesta nacional” es la del albariño, ¿qué pasa? Y tratar un tema tabú como es el de la muerte desde este prisma festivo también me parece muy acertado.

La película es una maravilla visual. La caracterización de los personajes es brutal e incluso las secuencias en 2D son buenísimas. Se ha dicho que recuerda al universo Burton, pero no tiene absolutamente nada que ver. El universo de Jorge Gutiérrez es rico en colores y tiene ese ardor mexicano que lo convierte en único. Hasta los títulos de crédito merece la pena verlos. El mundo de los muertos me vuelve loca ¡Calacas por todas partes, dios! ¡Hasta en el traje del cantante, la silla de la abuela y qué Catrina!

Los personajes son entrañables. Las voces están perfectamente elegidas. Yo la he visto en latino, por aquello de no perder la esencia mexicana, y que haya canciones en inglés me desconcierta, pero me alegra que por ejemplo Diego Luna o Zoë Santana se doblen a sí mismos, ya que me consta que en la versión “española” no lo hacen. Nota: El personaje de María Posada me tiene cautivada, una mujer de armas tomar, independiente y amante de las artes y de la lectura…Soberbia.

La banda sonora está muy bien escogida siendo una película infantil, pero alejada totalmente de las de Disney o Pixar. Las canciones no se hacen pesadas y están medidas al milímetro. Gustavo Santaolalla me ha sorprendido mucho y hasta Diego Luna se anima a cantar, por favor… ¡Qué delicia auditiva! Que voz… Nota: Placido Domingo sigue demostrado que es un s-e-ñ-o-r.

En resumen un verdadero festival para aprender sobre el folklore mexicano que tanto se desconoce, y una moraleja sobre la amistad y la vida que a veces es bueno que nos recuerden. El cine mexicano está de moda, sino recordemos lo que ha pasado con Birdman.
Ahora, sólo me apetece volver a México. Pero no a ver las pirámides mayas en Chichén Itzá, bañarme en un cenote o tomar el sol el Playa del Carmen. Sino a beberme un buen tequila recordando a los que ya no están un dos de noviembre en D.C.
¡Viva México, cabrones!

Miss. ( http://masamorymenosprozak.com/)
12 de marzo de 2015
Tenía las expectativas muy altas puestas en “Chappie” y ha sido una absoluta decepción. El trailer me ha engañado como siempre. Para los interesados, se estrena mañana (día 13) en las salas españolas.

La que sigue es la Sinopsis oficial de Sony Pictures:

En un futuro próximo, el crimen es patrullado por una fuerza de policía mecanizada opresiva. Pero ahora, las personas se están defendiendo. Cuando uno de los droides policía, Chappie, es robado y dado nueva programación, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Tan potente, las fuerzas destructivas comienzan a ver Chappie como un peligro para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el status quo y asegurar que Chappie es el último de su especie.

Mi sinopsis sin spoilers:

Un malhablado y gansta robot que se dedicaba a proteger a la humanidad como polibot es acogido por unos freaks ninjas ya que desarolla sentimientos pero tiene que aprender desde cero TODO y lo malos lo persiguen para asegurarse de que no haya más “Chappies” por siempre jamás.

Chappie es un paso atrás para el director sudafricano de District 9. La historia es inverosímil. Hay mil películas que tratan el tema de la inteligencia artificial con mucha más inteligencia, valga la redundancia. Visualmente es magnifica, pero no esperaba menos de Neill Blomkamp, que es especialista en batallitas de ciencia ficción. Pero..¿el guión? Se le ha ido de las manos… Es la parodia de la parodia de Robocop. Absolutamente patético. El final me deja loca, sin palabras.

La banda sonora, electrónica, de Hans Zimmer (siempre genial) me tiene absolutamente enamorada. Es lo único bueno que me llevo de esta película.

En cuanto al reparto, que dicen que es excelente, tengo para todos:

Sharlto Copley haciendo de robot paria, tiene su mérito y sobre todo debajo de este incomodísimo traje. A mí, no me causa ni frío ni calor. Me deja templada, es decir, ni me hace gracia ni me deja de hacer. No le veo la cara, por tanto no puedo juzgar su actuación bajo un amasijo de aluminio, pero bueno, su lenguaje no verbal no está del todo mal. El hecho que tenga que aprender todo de cero conmueve, a alguien muy sensiblón, a mí no desde luego. Sus bromas no me hacen ni pizca de gracia.

Dev Patel en el rol de el freak Deon Wilson creador Chappie, si que me enternece. Pero no llega a la altura de su actuación en Slumdog Millionaire (2008) ni mucho menos, vamos. No es mal actor el chaval, pero en este film a mi me deja muy fría. Pese a sus intentos vanos por ser enternecedor.

Adoro a Yo-Landi Visser como cantante, soy fan de su grupo Die Antwoord, desde hace años y me hace cierta gracia que use su nombre como personaje. Pero no deja de hacer el papel que hace en los videos de su grupo: chica guerrera Ninja que aún encima hace de madre adoptiva del chapas de Chappie y le enseña todo lo que necesita saber. Me da la sensación de que al ser también sudafricana pasaba por el casting y la cogieron, o tiene un rollo con el director o algo así. Ni lo sé ni me importa. Pero dedícate mejor a la música, sweetie. Watkin Tudor Jones también sale como Ninja. Es muy cómico todo ya que están sobreactuados y hacen completamente de sí mismos. Los adoro, repito, como cantantes. ¡Es de locos que no tengan ni una canción en la BSO! ¡Por favor Neill en que pensabas!

Hugh Jackman. Hugh, Hugh, Hugh… Este hombre sólo me gusta haciendo de Lobezno. Y me gusta mucho. Pero en el resto de películas hace el mismo papel de hombre portentoso y cachondo que pone nerviosa a una mujer con sólo respirar. Me pone enferma. Estás bueno Jackman, pero te quedan mejor las garras de Adamantium. Dan ganas de llorar, pero de pena. Está desaprovechado en esta película haciendo de primero de bueno y luego de malo, malísimo.

Y para no detenerme más en el reparto para acabar, Sigourney Weaver, que hace de Michelle Bradley, que pinta bastante poco en la película, a decir verdad, haciendo de mala. Me encanta “La Weaver” en todo lo que suele hacer, no es de mis favoritas ni mucho menos, pero es una eterna, como yo digo. A lo que voy, es completamente prescindible en la película, está ahí para dar renombre al reparto y punto.

En resumen, no os esperéis un Distrit 9, aunque el tema de que la humanidad está condenada es redundante, no tiene nada que ver. Ir a verla en plan de risas, no os encontraréis con una obra maestra del director sudafricano ni mucho menos. Pero creo que consigue lo que pretende que es entretener, pero el final se hace eterno, paciencia. Blomkamp con 120 minutos te has pasado, tío. Os un video de Die Die Antwoord, porque me parece mal que no participen en la banda sonora. Ea!

Para ver esta crítica con imágenes y otras: masamorymenosprozak.com
16 de marzo de 2015
Cuando vi el trailer de Focus me dio mucha pereza. Es decir, comedia romántica más robos y estafas no me parecía una buena combinación pero bueno…No ha estado del todo mal. En mi cuarto intento por verla, me ha dado más de lo que esperaba y he pasado 104 minutos entretenidos.
La historia empieza cuando un experto estafador, Nicky (Will Smith) tiene una cita a ciegas con Jess (Margot Robbie). Él triunfa y se la lleva al catre, pero el supuesto marido los interrumpe en medio de la escenita sexual. Resultan ser unos impostores, pero Nicky viene de vuelta y los destaca. El experto estafador sigue a Jess y la invita a una copa, ya de paso le enseña unas cuantas técnicas de estafa y robo.
Nicky conduce hasta Nueva Orleans donde se reúne con su socio principal y va a las carreras de caballos. Mientras toma una copa ¡tachán! Aparece Jess, informadísima de quién es él. Y quiere entrar en el juego. El socio aparece, Nicky se la presenta y el socio dice que ya sabía que vendría. La ponen a prueba mientras el jefe lo vigila todo y finalmente está dentro, la chica es buena. Con un equipo de treinta personas, Nicky es todo un experto estafador y as del robo, con base en Los Ángeles. Jess intenta un acercamiento con Nicky intentándolo conquistar, y él acaba sucumbiendo a los encantos de la sensual rubia y comienzan una relación.

Tras desmontar el chiringuito base y ganar 1.2 millones de dólares se van a ver un partido dónde un japo amante de las apuestas se juega toda la pasta contra Nicky que acaba ganando la magistral jugada gracias a Jess. Todo estaba preparado desde el principio.
Pero Nicky es un bad boy y no puede permitirse estar enamorado, así que abandona a Jess en un coche sin una explicación y con unos fajos de billetes.
Tres años después, en Buenos Aires se reencuentran. Ella sale con Garriga, un empresario de F1 (Rodrigo Santoro). Nicky que trabaja para Garriga se pone celoso y se desconcentra de su trabajo. Intenta recuperar a Jess pero ella pasa de él. ¿Qué pasará?
Hasta aquí la sinopsis que me ha quedado un poco larga, creo. Ahora la crítica.
El guión no es para echarse a llorar. Tiene múltiples giros que se agradecen, como por ejemplo el anticlímax final totalmente inesperado y sorpresivo. Pero sobran minutos y con esto quiero decir que hay momentos de diálogo que parece que estén ahí para rellenar. El me enamoro-no me enamoro del personaje de Nicky por Jess es desesperante. Y la excusa de que Jess aparezca en Buenos Aires como “pareja” de Garriga es una excusa barata de guión para reencontrarlos.
El final es totalmente inesperado y demuestra que no todo es lo que parece aunque el happy ending me ha resultado vomitivo.
La planificación y el montaje son más bien normalitos. Hay momentos de cámara lenta que están bien, pero que no vienen al caso. De cualquier modo, la película tiene ritmo y no aburre. La banda sonora no es mala, no es una delicia auditiva pero tiene algún hit. Aquí la dejo.
Will Smith hace de un Nicky antisocial, ambicioso, amante del juego y con mal perder. Will Smith vuelve a ser un actor decente interpretando un papel que encaja bien en todos sus matices, ya que es el que más tiene; no es el de En busca de la felicidad pero no el del bodrio After Earth que menos mal que reconoció no debió haber rodado nunca. Me da pena que un actor que tuvo un momento de plenitud actoral no acierte eligiendo sus proyectos.
Robbie en su papel de femme fatale actúa de zorra (astuta, quiero decir). Está bien en su papel de rubia sensual, pero no aporta nada.
Se nota que hay química entre los actores y hacen una divertida pareja, pero llegan al punto empalagoso que odio.
Si tuviera que destacar un secundario destacaría a Adrian Martinez en su papel del freak Farhad. Es el único personaje que me ha hecho gracia y eso que se supone que es una comedia.

En resumen, una trama de lío amoroso ya que las estafas quedan en un completo segundo plano, con final feliz que te mantiene distraído por la química de la pareja protagonista. Pero tampoco es la gran obra maestra del año. Y o yo no tengo humor, chico, o yo de comedia no le veo nada, nadita.
10 de marzo de 2015
EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER) Clint Eastwood, 2014

La última película del genial Clint Eastwood no ha dejado indiferente a nadie, tanto a crítica como a público sobre todo por el tema a tratar: la vida de los combatientes tras su lucha contra el terrorismo en Irak. Yo tengo mi propia opinión pero me la reservaré para el final. La película además está basada en la vida del propio SEAL’s Chris Kyle y es que sin duda alguna este es el año de basado en hechos reales. Tengo que ser muy sincera acerca de esta película y es que me daba mucha pereza verla y no estaba desencaminada en mis predicciones.
La sinopsis es la siguiente:
Chris Kyle no era más que un hombre de Texas que quería llegar a ser un vaquero, pero a la edad de treinta años se enteró de que tal vez su vida necesitaba algo diferente, algo donde pudiera expresar su verdadero talento, algo que podría ayudar a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo .
“Solo creo en Dios, en la patria y en la familia”, así se presenta.
Así que se unió a los SEAL para convertirse en un francotirador. Conoce a una chica en el bar que frecuenta y se casa. Sí, se casa. ¿Quién se casa con el Estado en guerra?
Después de casarse, Kyle y los demás miembros del equipo son llamados para su primera gira de Irak.
La precisión milimétrica del francotirador ahorra incontables vidas en el campo de batalla y lo convierte en una leyenda. Volver a casa con su esposa y sus hijos después de cuatro períodos de servicio, sin embargo, Chris considera qué es la guerra que no puede dejar atrás.

Bradley Cooper está fantástico, merecida nominación al Oscar, porque se mete en un rol difícil y dramático, lleno de matices y sombras en un registro en el que no estamos acostumbrados a ver al actor y su actuación sorprende mucho. Comparte además, un asombroso parecido físico con el verdadero Chris Kyle. Todo un acierto de casting, aunque él sea uno de los productores ejecutivos del film.

Sienna Miller, es que no te trago chica. Ni de morena, fíjate. Es que no se puede ser peor actriz. Eres ridícula. No hay por donde cogerte. Está forzada, sus emociones parecen falsas y no me convence su papel de mujer despechada porque su marido la abandona por el bien de la patria. ¡Es un héroe nacional, chica! Y tú una siesa histérica… Esos grititos por dios. Me pongo en plan Boyero contigo porque lo mereces.
La película es conmovedora pero se trata de un relato sencillo.

Para esta y otras críticas: masamorymenosprozak.com
2 de marzo de 2015
Después de leer tan buenas críticas por ambos lados del charco me animo a verla, pero creo que va a ser demasiado “apología del americanismo” para mi gusto. Allá voy. 135 minutos por delante. ¡Uf! Qué pocas ganas… Parto de la idea de que es un drama psicológico sobre lucha libre, no me llama mucho pese a que lo basado en hechos reales me suele llamar la atención siempre.

La premisa, brevemente, es la siguiente: un medallista olímpico, Mark Schulz (Channig Tatum) acepta la oferta de entrenarse en las instalaciones deportivas del rico, consentido y extravagante heredero John Du Pont (Steve Carrell) para las olimpiadas de Seúl de 1988, que frustrado por no ser un deportista de élite se dedica a la caza de nuevos talentos como entrenador por puro amor a la patria. Pero…(siempre hay un pero) allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano mayor Dave (Mark Ruffalo) el perfecto luchador y persona, lo adelante por la derecha como siempre.
El caso es que el hermano menor, Mark (Tatum), no encuentra el rumbo de su vida a pesar de estar entrado en edad. A mí no me lo parece. Yo también estoy entrada en edad y soy una “ni-ni”, pero este no es el caso.

Me alegra que Channig Tatum se haya desquitado de su papel de chico guapo de película y se dedique de una vez a papeles más serios. Tiene escenas que realmente impresionan. El alabamiense no para de crecer como actor y me alegra porque tiene un potencial genial y se supera papel a papel, película a película, salvando las desgarbadas comedias chorra que hace de vez en cuando.

La actuación de Mark Ruffalo me ha parecido impresionante aunque estar nominado por un par de secuencias me parece que sobra un poco. El tipo lo borda en su papel de perfecto hermano mayor, pero está como que no está.

En cambio, aunque Steve Carrel y su interpretación de Du Pont (para mi gusto anteriormente muy encasillado por su papel en “The Office”) entre su patetismo y ambigüedad me parecen soberbios, la relación principal entre Tatum y él me chirría, no me resulta creíble ni cuando se llevan bien ni cuando se llevan mal. Difícil reconocerlo tras un magnifico trabajo de maquillaje.

Visualmente, el trabajo es magnífico. La atmósfera gris ayuda a dotar de oscuridad al relato. La planificación es magistral, pero no esperaba menos del director de fotografía, Greig Fraser (La noche más oscura, Mátalos suavemente).

En resumen, a pesar de que la película es muy buena, me ha sorprendido pero me ha parecido infumable ya que el argumento se me ha hecho pesado y largo. Eso sí, con una dirección de actores sublime, pero me esperaba más de Miller tras tener Capote(2005) como uno de mis biopic referentes.

Cierto que me esperaba el típico tópico americano sobre el deporte y el afán de superación de los yanquis y me he encontrado con un relato oscuro sobre la psicología de los personajes, pero con todo, no me ha convencido. La historia se dilata mucho y se hace pesada, creo que cuenta muy poco en mucho metraje. Le pondría un 6. Me siento decepcionada. De nuevo, malditos trailers.