España España · Vigo
Voto de Miss:
Thriller Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie), una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la ... [+]
16 de marzo de 2015
Cuando vi el trailer de Focus me dio mucha pereza. Es decir, comedia romántica más robos y estafas no me parecía una buena combinación pero bueno…No ha estado del todo mal. En mi cuarto intento por verla, me ha dado más de lo que esperaba y he pasado 104 minutos entretenidos.
La historia empieza cuando un experto estafador, Nicky (Will Smith) tiene una cita a ciegas con Jess (Margot Robbie). Él triunfa y se la lleva al catre, pero el supuesto marido los interrumpe en medio de la escenita sexual. Resultan ser unos impostores, pero Nicky viene de vuelta y los destaca. El experto estafador sigue a Jess y la invita a una copa, ya de paso le enseña unas cuantas técnicas de estafa y robo.
Nicky conduce hasta Nueva Orleans donde se reúne con su socio principal y va a las carreras de caballos. Mientras toma una copa ¡tachán! Aparece Jess, informadísima de quién es él. Y quiere entrar en el juego. El socio aparece, Nicky se la presenta y el socio dice que ya sabía que vendría. La ponen a prueba mientras el jefe lo vigila todo y finalmente está dentro, la chica es buena. Con un equipo de treinta personas, Nicky es todo un experto estafador y as del robo, con base en Los Ángeles. Jess intenta un acercamiento con Nicky intentándolo conquistar, y él acaba sucumbiendo a los encantos de la sensual rubia y comienzan una relación.

Tras desmontar el chiringuito base y ganar 1.2 millones de dólares se van a ver un partido dónde un japo amante de las apuestas se juega toda la pasta contra Nicky que acaba ganando la magistral jugada gracias a Jess. Todo estaba preparado desde el principio.
Pero Nicky es un bad boy y no puede permitirse estar enamorado, así que abandona a Jess en un coche sin una explicación y con unos fajos de billetes.
Tres años después, en Buenos Aires se reencuentran. Ella sale con Garriga, un empresario de F1 (Rodrigo Santoro). Nicky que trabaja para Garriga se pone celoso y se desconcentra de su trabajo. Intenta recuperar a Jess pero ella pasa de él. ¿Qué pasará?
Hasta aquí la sinopsis que me ha quedado un poco larga, creo. Ahora la crítica.
El guión no es para echarse a llorar. Tiene múltiples giros que se agradecen, como por ejemplo el anticlímax final totalmente inesperado y sorpresivo. Pero sobran minutos y con esto quiero decir que hay momentos de diálogo que parece que estén ahí para rellenar. El me enamoro-no me enamoro del personaje de Nicky por Jess es desesperante. Y la excusa de que Jess aparezca en Buenos Aires como “pareja” de Garriga es una excusa barata de guión para reencontrarlos.
El final es totalmente inesperado y demuestra que no todo es lo que parece aunque el happy ending me ha resultado vomitivo.
La planificación y el montaje son más bien normalitos. Hay momentos de cámara lenta que están bien, pero que no vienen al caso. De cualquier modo, la película tiene ritmo y no aburre. La banda sonora no es mala, no es una delicia auditiva pero tiene algún hit. Aquí la dejo.
Will Smith hace de un Nicky antisocial, ambicioso, amante del juego y con mal perder. Will Smith vuelve a ser un actor decente interpretando un papel que encaja bien en todos sus matices, ya que es el que más tiene; no es el de En busca de la felicidad pero no el del bodrio After Earth que menos mal que reconoció no debió haber rodado nunca. Me da pena que un actor que tuvo un momento de plenitud actoral no acierte eligiendo sus proyectos.
Robbie en su papel de femme fatale actúa de zorra (astuta, quiero decir). Está bien en su papel de rubia sensual, pero no aporta nada.
Se nota que hay química entre los actores y hacen una divertida pareja, pero llegan al punto empalagoso que odio.
Si tuviera que destacar un secundario destacaría a Adrian Martinez en su papel del freak Farhad. Es el único personaje que me ha hecho gracia y eso que se supone que es una comedia.

En resumen, una trama de lío amoroso ya que las estafas quedan en un completo segundo plano, con final feliz que te mantiene distraído por la química de la pareja protagonista. Pero tampoco es la gran obra maestra del año. Y o yo no tengo humor, chico, o yo de comedia no le veo nada, nadita.
Miss