Reino Unido Reino Unido · Edinburgh
Críticas de Dani
27 de agosto de 2010
Vaya por delante que soy un admirador del director (del que he visto todas las películas, inclusive aquellas en las que actuó pero no dirigió), pero en mi opinión se trata de una película muy discreta.

Me parece floja por varios motivos. En primer lugar, la voluntad de historia coral de la peli fracasa porque en realidad no hay mucho que contar, no hay una buena trama ni sugerentes subtramas, y el guión no aguanta tantos personajes. En segundo lugar, los personajes son extraordinariamente planos, sin profundidad. Me sorprendo diciendo esto de un film de Woody Allen pero son poco interesantes, réplicas de personajes de peliculas anteriores (ver spoiler) o meros clichés de reacciones poco creibles, arbitrarias e inconsistentes. Esto contrasta enormemente con sus mejores películas. En tercer lugar, la más que prescindible y algo irritante voz en off explicita permanentemente no solo el tema del film (ser feliz-engañarse a si mismo) sino las emociones de los personajes, como ya hizo con Vicky Cristina BCN, convirtiendo al espectador en un ser meramente pasivo. En cuarto lugar, las interpretaciones de Josh Brolin y Antonio Banderas son en mi opinión muy flojas.

Es totalmente cierto que el film tiene algun momento y giro apreciables, y el tema que prentende tratar es sin duda interesante. Pero en mi opinión es obvio que el director no se ha molestado en expandir su potencial, en crear personajes "de verdad", en construir una historia no únicamente alrededor de un tema sino con varios matices como tantas veces ha hecho con éxito.

Es por todo lo anterior que me llevo la impresión de una película muy discreta, especialmente tratándose del director del que estamos hablando.
5 de enero de 2009
Se trata, en mi opinión, de una gran película. Combinar drama y comedia en un mismo film es algo arriesgado que muchas veces no sale bien. Pero este caso es una excepción.

La história más trágica lo es en el sentido clásico de la palabra: un asesinato, un culpable, una necesidad de redención. Pero esta necesidad no parece tan clara; y en este punto de duda moral recuerda inevitablemente a Dostoyevski y a sus grandes temas: los límites de la moralidad, la existencia de alguna entidad externa capaz de hacernos pagar nuestros delitos, las pasiones humanas. La oscura conversación entre Martin Landau y su amigo rabino es una verdadera maravilla sobre estos temas, ligados inevitablemente a la existencia de Dios. La conclusión parece pesimista: no hay una instancia de justícia externa, uno debe hacer lo que pueda con su vida y sus decisiones.

La parte más cómica (de la que, por lo que leí en una entrevista, Woody no está muy satisfecho porque cree que es innecesaria y que quizá desmerece el film) la protagoniza él mismo y tiene buenos momentos pero no está a la altura de la otra.

Las tramas se acaban uniendo en un final genial (es un adjetivo atrevido, pero verdaderamente me lo parece), y la temática de la parte trágica es evidente que Woody la repetirá en el futuro, con más acierto (Match Point) y menos (Cassandra's Dream), respectivamente.
3 de octubre de 2009
He salido satisfecho del cine. Me esperaba una película más floja, quizá porque sus 2 o 3 últimos trabajos me decepcionaron. Pero la película es divertida, y, aún con sus inconsistencias, no creo que defraude a aquellos que les gusten los eternos temas del director, sus neuróticos protagonistas y su particular sentido del humor.

Lo mejor, en mi opinión:
- El potente y original inicio del film, que incluye un excelente monólogo de Larry dirigido a la cámara
- El guión, que es genuino de Woody Allen. Incluye todos sus grandes y eternos temas (humor, amor, muerte, neurosis, azar, el absurdo) y a muy buen nivel. Además, los momentos de complicidad de Larry con la cámara (con nosotros) son notables.
- La tensión permanente entre clichés y realidad.

Lo peor:
- Cierta inconsistencia en determinadas escenas y diálogos, que parecen poco sólidos e irreales. Además, algunos diálogos y momentos son idénticos a diálogos y momentos de "Hannah y sus hermanas" y "Melinda y Melinda".
- Que si la peli durara un poco más, el cascarrabias de Larry acabaría haciéndose pesado
- Que Woody no haya protagonizado el film
- El final
5 de septiembre de 2009
Fui a ver la película después de leer bastantes críticas que la dejaban por los suelos. Después de verla creo que estas críticas son por lo general exageradas, pero es cierto que algunos de los argumentos usados son razonables. Me explico:

Lo mejor de la película es, en mi opinión, todo lo que uno puede relacionar con la estética: la fotografía, la banda sonora, los colores y la panorámica de la ciudad, etc. Resulta evidente el intento de recrear los ambientes y los personajes femeninos de Haruki Murakami desde un punto de vista de melancólica poesía. El film resulta bello, sensible.

Lo peor de la película es, en mi opinión, que esta notable y sugerente estética no va acompañada de un fondo a su altura. No hay fundamentos. El tema de una persona (Rinko) que vive sin vivir es muy interesante y además muy de Coixet, pero en esta ocasión creo que el film se pierde en un exceso de silencios grandiloquentes, en la reiteración de hechos, y elementos inverosímiles (ver spoiler). Uno tiene la sensación de estar viendo algo poco sólido.
5 de enero de 2009
Película entretenida y que reúne con éxito a toda la família alrederor del televisor. Sin embargo, entretenimiento y calidad son cosas diferentes. El humor es tosco, simple, fácil, en la línea de lo que estos directores aportan al mundo del cine.