España España · Madrid
Críticas de Iván
24 de mayo de 2019
Después de casi 30 años, vuelve Aladdin, esta vez en formato real, en pleno apogeo de los remakes de los clásicos de Disney.

¿Resultado? Excelente. Una película llena de magia, como no podía ser de otra manera si querían hacerla bien. La música, el vestuario, los escenarios y las puestas en escena, las coreografías, las interpretaciones de los actores y actrices, que están todos geniales, la ambientación, los efectos especiales, los diálogos, los mensajes que se transmiten, que en esta ocasión son unos pocos más, y más poderosos, que en la clásica de animación, el desarrollo de la trama, mejor asentado y llevado que en la clásica (y creo que esto no era fácil), dando más pie a ciertos detalles que en la original solo pasan de forma superficial.

Lo peor: el comienzo puede parecer un poco abrupto y acelerado, sobre todo si entramos en comparaciones con la clásica.

Lo mejor: mismas canciones que la clásica, más otras nuevas añadidas e igualmente memorables, un Will Smith perfecto de Genio, una Jasmine mucho mejor que la clásica y un Aladdin clavadito al original. Además de todo lo dicho arriba.

Soy fan de la clásica desde que era un crío, le tengo muchísimo cariño y esta no me ha defraudado lo más mínimo; todo lo contrario. Gran película y gran remake. Aladdin y magia siempre tienen que ir de la mano, tanto por, literalmente, la magia, como por lo que transmiten sus mensajes, sus canciones y sus personajes. Y esta lo ha conseguido. Pura magia. Bravo.
Iván
16 de abril de 2019
Nos hallamos ante otra joya del cine de anime de manos de Shinichiro Ushijima, que se estrena como director y guionista en la gran pantalla, después de haber participado de un modo u otro en series como Death Parade, One Punch Man, Hunter x Hunter y Chihayafuru.

Gracias al éxito rotundo de Your Name, varias distribuidoras nacionales se han animado a traernos más películas de animación japonesa al cine, si bien ninguna ha durado tanto en cartelera como Your Name ni posiblemente haya estado en tantos cines. Este año, nos llega Quiero comerme tu páncreas, estrenada en 2018 en Japón.

¿Por qué el título? ¿Tratará de canibalismo? ¿Será gore? No y no, nada que ver. Creo que solo viendo la imagen promocional, queda claro que no va sobre nada turbio de ese estilo. Aunque es verdad que nunca se sabe.

Japón es un país con mucho folclore mitológico y eso se refleja en el título de esta obra. Antaño, se creía que si se tenía algún tipo de dolencia o enfermedad en un órgano, solo debíamos comernos ese mismo órgano de otro ser vivo para que nos curásemos. No obstante, la autora de la novela en la que se basa esta película, Yoru Sumino, va más allá y emplea la frase que da título a la obra de otra manera, mediante un recurso metafórico que solo conoceremos una vez vista la película.

Solventadas las dudas respecto al título, nos encontramos ante un drama de corte más bien adulto; realista, sin fantasía ni ciencia ficción, sobre la enfermedad, la vida, la amistad y, en cierto sentido, el amor, en el sentido más amplio de la palabra.

Pero, como casi todo drama de animación japonesa, no le faltan sus puntos de comedia, pues al fin y al cabo, la historia sigue a una joven de 17 años y se viven momentos que podrían definirse como muy adolescentes. Sin embargo, en algunas ocasiones, es una comedia agridulce; casi te sabe mal reírte, porque ya conoces lo que hay de fondo.

¿Y qué hay de fondo? Una joven con una enfermedad terminal del páncreas, que trata de vivir lo que le queda de vida de la mejor manera posible, viviendo cada día como si fuera el último, haciendo todo lo que desea hacer y siendo honrada, atenta y generosa con los demás, al mismo tiempo que ella trata de ser feliz, a pesar de todo. Aquí entra en escena un compañero de clase muy introvertido, solitario y con serios problemas para socializar, todo lo contrario a la protagonista. Este joven, por accidente, lee por encima una página del diario de la chica, en el que cuenta sus experiencias con la enfermedad. Entre ellos se desarrollará una relación muy poco convencional, lo que da pie a un desarrollo de personajes exquisito, que va horneándose a un ritmo ideal de forma paralela a la trama de la película y los sucesos que tienen lugar en la misma.

La película está llena de encanto, magia y literatura, en cierto sentido. Hay mucha metáfora, tanto narrativa como audiovisual, y diversas analogías. No destaca por su animación al estilo Makoto Shinkai, pero eso tampoco la hace mala precisamente; de hecho, tiene varias escenas memorables a nivel técnico.

Es una obra que trata de la vida a través de la muerte. De cómo cada pequeña decisión puede influir en los demás sin que nos demos cuenta. De cómo un simple hecho puede cambiarle la vida a alguien sin pretenderlo. De cómo podemos ver lo mejor de las cosas aunque por dentro estemos rotos. De la importancia de las interacciones con los demás en los seres humanos, como seres sociales por naturaleza que somos. Y, también, del significado de la vida; nuestro propósito en la misma. Hecho que representa muy bien la película, precisamente, mediante esos momentos de inocencia, de despreocupación, incluso a veces de imprudencia, en contraste con los momentos crudos y extremadamente tristes y desesperantes. Pues ¿qué es la vida sino justamente eso? Un cúmulo de momentos de todo tipo, que nos hacen sentir de mil maneras diferentes. Y eso es exactamente lo que transmite la película: muchos sentimientos y vivencias distintas a través de sus protagonistas y de la lucha de la protagonista contra su enfermedad, contra la muerte.

En definitiva, una película redonda imprescindible para cualquiera, por lo que te hace sentir, lo que te hace empatizar, pero también por la maravillosa construcción de sus personajes, sus creativos e inteligentes diálogos y su trama, ya que tampoco sigue una narrativa lineal al 100 % y presenta ciertos giros que sorprenderán a más de uno. Todo ello acompañado de una banda sonora y unas técnicas de animación que consiguen que la experiencia se realce aún más.

Y ojo: ¡hay escena poscréditos!
Iván