Críticas de Perro andaluz
1 2 >>
29 de abril de 2020
Estupenda serie que está pasando algo desapercibida. Quizás por ser israelí muchos recelen pero una vez comenzada atrapa casi al instante.
Israel y sus maniobras en zona palestina contra comandos de terroristas que están dispuestos a darlo todo por su causa. Sorprende la frescura de la acción que presenta, con buenos momentos y una mas que creíble trama. Buenas actuaciones en general y unos personajes que acaban encandilando. Sobre todo el cruel y taimado capitán Gabi Eyob y Walid. Lior Raz (creador y protagonista) peca un pelín de egocentrismo, pero se puede perdonar.

Para ser israelí no pone a su ejército y cuerpos de operaciones muy buen puestos. Dotando a los palestinos de cierta humanidad y amor por sus familias y país, y hasta casi una justificada lucha. Un equilibrio que mantiene muy bien durante las tres temporadas hasta ahora rodadas y que se agradece.
La violencia existe pero sin llegar a rozar lo gore y las situaciones personales de los protagonistas sirven para ponernos en situación abusando muy poco de la superficialidad y gratuitidad.
24 de mayo de 2008
Una obra imprescindible del cine español. Problamente de las cinco mejores de nuestro cine.
Bardem compone una obra llena de interés, suspense y angustia.
Los amantes adulteros. El cotilla que todo lo sabe. El marido traicionado. El anónimo ciclista muerto.... Todo esto construye un film excelente.

Añadir la interpretación de Closas, genial. Y la deslumbrante Lucía Bosé, una mujer bellísima que llena cada fotograma en el que aparece.
Un final de los que no se esperan...

Una película de las grandes que todos deberían ver.
23 de junio de 2023
Santiago Segura era un personaje que al principio, hace años, me caía bien. Tenía ese aire de desgreñado graciosete que dio un actor normalito tirando a malo, pero con cierta gracejo que resultaba simpático. En su papel del Día de la Bestia me encantó. Torrente 1 y la 2, aunque son lo que son, al menos te ríes y pasas un buena rato.
Luego llegó la fama y empezó a parecerme un tanto falso y sobreactuado en cualquier aparición televisiva. Creo que el personaje se comió a la persona y acabó por caerme mal.

Torrente 5 es la culminación de una saga que empezó bien, le siguió una secuela aceptable pero desde ahí hasta la 5 empezó a delirar en un producto caduco, vulgar y sin sentido. Ésta última, con mas presupuesto, con un actor americano conocido y con mejores efectos especiales no hay por donde cogerla. Sin gracia, de gag en gag, vulgar hasta decir basta (en este país seguimos pensando que siendo vulgar se es gracioso, a modo Los Morancos de los '90). Los cameos los odio: toda la caspa de famosetes españoles metidos con calzador con frases ridículas... Arrggg.

En fin, truño infumable de cabo a rabo. Ni para pasar el rato. Hasta el propio Segura parece que hace una parodia de su propio personaje. Es horrible.

Creo que la mejor noticia es que aquí se termina este engendro de saga.

Hasta nunca.
13 de diciembre de 2022
Conociendo la historia en la que se basa esta película no puede uno sino que estremecerse. El film es fantástico, se huele la tierra, las vacas, el aliento aguardientoso en las conversaciones que se dirimen en casi susurros y te introducen en la escena como un mas de la reunión. Ese bar maloliente y desbaratado. Esos aldeanos de mirada peligrosa y alma acomplejada por lo que son y a lo que huelen. Esa xenofobia que apoya todo argumento aunque éste tan solo sea el vil metal y unos sueños de escapar para labrarse un futuro mejor o menos maloliente. Todo muy bien enlazado y bien llevado por un Sorogoyen que cada vez me gusta mas.

Me ha encantado el film que, aunque con un final algo sosainas, no estropea el resto. Las actuaciones de Zahera y Ménochet fantásticas, por cierto. La dirección y la fotografía no le van a la zaga.
17 de enero de 2023
Impulsado por la súpernota que algunos (no pocos) dan a esta película me dispuse a verla. Me resistí, porque algo decía en mi interior "no la veas". Y sí, caí. Me la tragué de cabo a rabo y acabé con la sensación de que algo se me había escapado. Como no me gusta que me pase eso con una peli, acabé por verla otra vez pasados unos meses. Y no, no se ma había escapado nada. Es que hay poco que captar. Lo que ocurre es que no hay mucho mas que un montón de gilipolleces, puro efectismo visual, pero el peso que tiene lo de "entre las 100 mejores películas del siglo XXI" es mucho y no quiere uno ir por ahí sin entender el porqué de esa rotunda afirmación.

Muchos le dan un 10, o sea, la ponen a la altura de grandes obras maestras del cine. De obras cumbres de este medio de expresión, arte o entretenimiento. Acojonante.
Actores pésimos, argumento con menos profundidad que un charco y situaciones infantiloides. Sí es cierto que tiene una decente banda sonora y ciertas escenas están bien rodadas. Pero poco mas.

A esta película le pasa que ha gozado de una crítica muy, demasiado, benevolente y acabas cayendo y pensando que eres tú el que no tiene ni idea de cine. Pero, sinceramente, a mi me ha parecido un truño insufrible.
Pero, por favor, dejad de poner dieces con tanta facilidad. Respetad un poco este arte y esta web.
1 2 >>