Críticas de Radio Raheem
26 de julio de 2023
Ciudades sin coches, problema de espacio para vivienda, población mayoritariamente soltera o parejas sin hijos, puestos de trabajos ocupados por máquinas, precarización del empleo restante... futurista, pero no mucho.

The Architect (o Arkitekten, es noruega y ese es su nombre original, no se de dónde viene el inglés) es una serie de cuatro capítulos de 20 minutos. Una película corta si prefieres verlo así. Representa un futuro muy cercano, solo tiene una pequeña escalada de la vida moderna, pero la mayoría de elementos sociales que muestra ya están al día en las grandes ciudades occidentales, estamos en el camino. Aquí lo interesante es interpretar hacia dónde nos llevan esos cambios y esta serie lo hace de manera concisa y con gracia.

El aire de ficción futurística encaja perfectamente con la sátira, permite mostrar un problema actual sin que la generación que ya es propietaria lo vea como una exageración, pero el problema es justo ese, que el fondo de la cuestión ya está ocurriendo, acierta porque representa la actualidad. Como cualquier buena obra de ciencia ficción, no necesita echar tanta imaginación para el conflicto, solo contar la actualidad, como para la forma de contarlo.

Es entretenida, muy fácil de ver, por ese lado cumple de sobra, pero esto es a costa de aligerar con el tono la gravedad del problema que presenta. Es donde creo que más flojea, aunque no diría que el cine (la tv) en general es el mejor medio de concienciación. En definitiva, como producto es genial, pero como sátira podría herir más, aunque puede servir de puerta a que uno indague más en el tema, mejor si es con no ficción, y así descubrir al mirar atrás que la ficción no estaba tan lejos.
20 de julio de 2023
Siempre he creído que Nolan construye sus películas en torno a una idea, a una ocurrencia interesante de ver en pantalla, a la que luego ofrece un guión como excusa, haciendo algunos sacrificios en el camino (el desarrollo de personajes y el ritmo los más notables) y dado el caso ni molestándose en dar un nombre al protagonista (ya, era parte de la gracia).

Esta vez no hay idea genial, "Oppenheimer" es una biografía al uso, una historia para hacer brillar el guión y las interpretaciones. Sin embargo, no se describe bien el conflicto principal (aparte del conflicto científico), se llevan mucho más tiempo las explicaciones técnicas que el dibujo de los personajes y el conflicto moral que esperas se resuelve, una vez más, con imágenes espectaculares y sonido apabullante.

A menudo pienso en como en "Toro Salvaje", otro biopic muy dependiente de imagen y sonido impresionantes, la escena más memorable es Jake LaMotta llorando solo en una celda, una escena cruda, sin espectáculo ni grandes frases. En "Oppenheimer" no hay nada así, no hay intimidad, no hay apenas reflexión, tiempo para dar un paso atrás y ver el cuadro completo, aunque lo pida a gritos.

Es lo que se podía esperar, porque es lo que hace siempre su autor, lo que falla es la elección del proyecto. El resultado no es ni mucho menos malo, son tres horas que no se hacen lentas, pero nunca desaparece la sensación de estar en manos no torpes pero equivocadas, y de que esas manos hubieran estado mejor ocupadas en otra idea. No en un biopic, en una idea que fuera la bomba.
Aurora's Sunrise
AnimaciónDocumental
Armenia2022
7,4
Animación, Documental, Imagen de archivo: Aurora Mardiganian
22 de agosto de 2023
No sabría señalar Armenia en un mapa, hasta ahora no tenía ni idea del genocidio armenio perpretado por el Imperio Otomano hace cien años y, ni mucho menos, conocía la existencia de Aurora Mardiganian. Sin embargo, la lejanía no evita que Aurora's Sunrise consiga herir.

La historia se cuenta mezclando entrevistas de la Aurora Mardiganian real, algunas imágenes de archivo y una dramatización en animación, que se lleva la mayor parte del metraje pero en realidad es complemento de la pieza más importante de esta obra, que son los fragmentos conservados de la película Auction of souls, protagonizada por la propia Aurora en su juventud y en su mayor parte perdida. Esto es lo bonito, hay una película de 1919 de la que se conservan apenas 20 minutos, y se ha envuelto a su vez en otra película, no como una restauración sino como retales, pero armonizan perfectamente.

El cine tiene complicado concienciar, pero es un gran medio para sensibilizar. La propia Aurora tiene una reflexión clave al final de la película y creo que es imposible ver algo así y seguir teniendo la misma percepción sobre ciertos temas que, por muy lejanos en lugar y tiempo que estén, siguieron ocurriendo y a día de hoy ya no son "historias de la otra punta del mundo" ni "cosas de imperios de otra época". Este tipo de películas son importantes, esta historia hay que contarla y hay que hacerlo bien. Necesaria.
Radio Raheem
Este mundo no me hará mala persona (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Italia2023
7,8
2.761
22 de julio de 2023
En serio, es tan buena como "Cortar por la línea de puntos". Bueno, "Cortar..." es especial, acertar con el tema que toca es muy complicado y a mi me dio de lleno. Que una continuación sea igual de buena es posible; que mi impresión sea mejor que con la primera, no tanto. Pero "Este mundo..." supera la dura prueba de venir después de un éxito, eso como mínimo.

Esta vez las presentaciones ya están hechas y vamos antes al grano. Quizás por eso se siente más centrada, más cerrada al hilo principal. Aunque siga aligerándose con chistes, los temas principales de Zeroalcare son serios, sobre ellos todo el mundo tiene una opinión o incluso alguna historia relacionada. Por eso, pongo en valor no tanto los largos discursos que tiene, sino las metáforas visuales/sonoras que utiliza para acompañarlos. Me puedo olvidar por completo de todos los monólogos y diálogos que tiene la serie, pero ya no se me va a olvidar nunca su analogía con la fosa de las Marianas, los dinosaurios o el faro. Y es que el personaje de Zero no para de hablar, pero otros apenas tienen espacio para expresarse y aún así podemos ver su situación igual de completa. Para mi es el gran punto fuerte de este autor, se mueve entre tonos y recursos distintos para expresarse y consigue no se si ponernos de acuerdo, pero si llegar a entendernos.

Deja huella. Es impecable el equilibrio entre humor y gravedad, entre texto e imagen y entre sus propios temas. Si te gustó "Cortar...", casi seguro te va a gustar "Este mundo...".