Críticas de Antonio Ruiz
7 de septiembre de 2012
Si le pongo un 5 es por el interés que tiene esta película como paradigma de cine pretencioso y efectista que pretende impresionar al espectador mediante los recursos más facilones y anticinematográficos y que, para más inri, descuida por completo el argumento y resulta bastante vacía de contenido. El montaje, el sonido, las distorsiones de todo tipo articulan el film al modo de un videoclip: el lenguaje cinematográfico destaca aquí por su falta absoluta de finura (en otras palabras: es muy burdo, aunque pueda impresionar a quienes ignoran qué sea eso); y en lo tocante al argumento, hay más bien poco: un chico buenecito y una mamá viejita caen por distintos caminos en manos de las drogas. ¿Y qué? ¿Dónde están las causas? No se sabe; mala suerte. Nada extrapolable al conjunto de los espectadores. Identifíquese quien quiera. Película de culto para personas impresionables que se dejan arrebatar por los juegos de manos de un prestidigitador y desconocen las pautas del cine de ley.
4 de noviembre de 2012
Tiene un arranque magistral, digno del mejor Coppola simultaneando dos escenas distintas pero relacionadas por su significación; uno de esos arranques que enganchan de cuajo al espectador. Lástima que luego la trama se haga un poco pesada en algunas fases. Aunque lo compensan con creces algunos de los diálogos más divertidos y chispeantes del cine español. Uno de esos momentos en que confluye el genio de un montón de gente joven, fresca, brillante y en estado de gracia.
28 de diciembre de 2017
La trama, la acción, el ritmo, la ambientación, la música, las interpretaciones... y al mismo tiempo la profundidad y la sencillez del tema de fondo. Insuperable.
24 de agosto de 2016
Película donde nada sobra y nada falta, como en los clásicos de manual; donde todo está inteligente y sutilmente sugerido y expresado en metáfora por adelantado; llena de toques cinematográficos que sólo la calidad y la larga experiencia pueden traer, sin barroquismos ni pretensiones, en su justo término; y de hondura vital en su argumento. No se puede pedir más. Es Almodóvar sin Almodóvar, es cierto: quizá sea esta precisamente, por fin, la pura esencia Almodóvar. También quizá tenga mucho que ver, a nivel argumental, que detrás de todo esto estén los cuentos de Alice Munro: no hay nada que haga subir más enteros a una película que tener detrás la mano de un buen literato. En definitiva: después de tantos años y tantos trabajos del maestro manchego, llega su "Match point", pues "Julieta" vendría a representar para Almodóvar algo así como lo que aquélla para Woody Allen: a una cierta edad y tras larga carrera, cuando la gente ya comenta que estás un poco chocho, toma dos tazas: la polla en verso. Yo creo que esta peli debería tener un reconocimiento infinitamente mayor del que ha tenido. Esto no es "un nuevo trabajo de Almodóvar". Es su verdadera consagración en el Olimpo del mejor cine clásico de todos los tiempos. Y ya está bien que se lo reconozcamos en España y "sin paliativos" a este director genial con quien tenemos la suerte de contar en nuestra cultura.
31 de agosto de 2012
Técnicamente la peli está bien a todos los niveles y se deja ver. Los principales defectos los veo en el argumento: es de por sí un melodrama facilón, y deja muy bien parados a los "buenos" y muy mal a otros.