España España · Barcelona
Críticas de alejandro
14 de agosto de 2008
Ante la dificultad de separar los aspectos generales de la película de aquellos que revelan información sobre el argumento, pongo toda mi crítica como crítica con "spoiler".
10 de agosto de 2008
No me gustan aquellas películas cuya estructura se sostiene y cobra sentido en su desenlace. Son aquellas de las cuales nada se puede decir a quienes aún no la han visto porque precisamente su interés reside en la forma como el guionista-director se las ha arreglado para despistar o directamente engañar al espectador, generando primero, durante su transcurso, la pregunta de ¿cómo acabará todo esto? y, segundo, asegurando al final un desenlace sorprendente, que acaba por dar sentido a todo lo ocurrido. No me gustan porque creo que todo este cúmulo de expectativas y sorpresas finales alejan al espectador de los aspectos formales (en el sentido de la “forma artística”) que nos llevan a disfrutar de la obra. Quizá sería mejor que nos dijeran desde el comienzo todo lo que va a suceder, para luego, con toda tranquilidad, nos pongamos a disfrutar de lo que realmente importa: el guión, las interpretaciones, el clima, la estructura narrativa, etc.
De todas formas, debo aclarar que esto no es una crítica a esta película sino más bien una declaración subjetiva de gustos personales. Dicho esto, reconozco que nos encontramos ante una excelente película, que quizá sólo pueda ser justamente apreciada si conseguimos distanciarnos de su trampa argumental.
El resto es una reflexión para compartir en el "spoiler" con los que ya la han visto.
9 de agosto de 2008
Eramos pocos en el cine. Había tres que no paraban de reir, y yo me esforzaba por entender aquello que podría hacerles gracia. Es que todo en esta mediocre película me resultó patético: los mohines repetitivos de Farrell, la bonhomía imposible en un matón a sueldo, el deliberado contraste de un escenario de postal (por cierto que si es verdad que el ayuntamiento de Brujas puso todos los recursos posibles al sevicio de su filmación, ahora debería reclamarlos, puesto que jamás he visto una ciudad tan insultada). Digo patético y no absurdo. Porque sin lugar a dudas hay absurdos geniales. Pero creo que éste no es el caso: cuando la película parece autoparodiarse en un asomo de inteligencia aparecen las sentencias reflexivas con pretensiones de transmitir mensajes trascendentes.
25 de mayo de 2008
En mi voto le he puesto un seis, que equivale a “interesante”. Esto quiero decir que creo que no es mala, a pesar de tener todas las características del cine que menos me gusta –esteticismo innecesario, voz en off para explicar o complementar lo que la sola imagen ya explicaba, echar mano de referencias eruditas (Platón y el mito de los andróginos), banda musical que cobra un protagonismo rayano en lo cursi. Pero que, a pesar de todo ello, sin decir que sea una excelente película tampoco me ha dejado indiferente: el contenido de la historia no es banal a pesar de su cotidianeidad (un rasgo que me hace pensar en Rhomer a pesar de estar con su cine hiperlocusivo en las antípodas), la expresividad de los actores substituye con éxito la ausencia de palabras, un cierto exceso en su forma pretenciosa que conseguía mantenerme erguido en la butaca. En fin, una película quizá demasiado larga, pero que en no pocos momentos consiguió emocionarme.
4 de diciembre de 2011
Una mezcla irritante (al menos para mí) de misticismo "new wave", estética de calendario o de "power points" con pretensiones, psicología infantil y ganas de desconcertar a algún espectador con una pseudo-trascendencia críptica; quien, ante la posibilidad de desvelar su incomprensión, a la salida del cine posiblemente dirá: ¡qué película más interesante! Sólo recuperable la actuación de los niños, pero no lo suficiente como para no lamentar el desperdicio de una tarde de domingo.