Chile Chile · Santiago de Chile
Críticas de martinkaz
1 2 >>
9 de agosto de 2019
Comienzo mi reseña aclarando que leí la novela y que por ende, ninguna palabra que escriba, estará libre de ese condicionamiento.
Ahora bien, la película está muy bien lograda y le imparte justicia al libro. En este caso, es plausible que el director haya tomado un propio camino narrativo alternativo y que potencia una historia que ya era buena desde su concepción. No es que las diferencias sean drásticas, pero justamente ahí es donde radica el pulso de Albert Dupontel detrás de escena. La película se vale de detalles concisos para terminar configurando una obra ambiciosa por sus elementos pero pequeña por sus historias íntimas.
Ojalá que más adaptaciones cinematográficas tuvieran la misma valentía y no se limitaran simplemente a traducir visual y literalmente lo que ya está escrito.
29 de agosto de 2010
No me gustó la película. La trama, el director, los actores me atraían mucho y quizá esperaba demasiado pero el resultado final fue la decepción.
Coincido con lo ya dicho en una crítica anterior, la peli empieza barbaro. El retrato de la muerte y el sexo, la necrofilia, las corridas (por las diferentes acepciones que esta palabra posee, es menester aclarar que me refiero a las de toros).
La música por momentos es lamentable, con sintetizadores que rememoran las películas de terror de los 80.
En conclusión, recomiendo la película sólo para los clínicamente fanáticos de Almodovar-
14 de agosto de 2010
¿Con qué palabras se puede describir a una obra semejante? ¿Conmovedora? ¿Única? ¿Excelsa?
Martín (Hache) representa el verdadero comienzo de Aristarain, es un antes y un después en su carrera. La película esta envidiablemente bien narrada, sus diálogos que merecen párrafo aparte, las actuaciones, la fotografía; no tiene punto flojo.
Mientras la veía me parecía evocar al gran Almodovar con su estilo tan particular, pués esta obra toma lo mejor de los grandes directores y por eso es imposible no recordar al de origen quijotesco por diversos factores: sus personajes perturbados, la mujer en crisis, el tipo duro que oculta sus sentimientos, el amigo gay adicto al sexo y las drogas que siempre esta.
Las actuaciones son bien carnales, sería una injusticia resaltar sólo uno ya que, el tridente conformado por: Luppi-Roth-Botto funciona a la perfección. Ejecutan un guión dificilmente ejecutable. Luppi carga una larga carrera en su espalda, por eso no es sorpresa, no obstante el papel de Martín le calza perfecto, Roth demuestra su particular belleza y lo bien en que se puede desenvolver en las distintas situaciones y un Botto que, al comienzo de su carrera, irrumpe en el plano artístico con un papel dificilisimo.
Con respecto a los diálogos no hay mas que decir que son increibles, en su contenido y su ejecución. Tratan sobre todos los temas imaginables: sexo, drogas, la patria, la nostalgia, los miedos, la amistad, el amor, la inseguridad, etc.
La fotografía también destaca (en menor medida que los diálogos). Hay algunas escenas de la costa de España que son, sencillamente, preciosas.
La película habla principalmente de lo que es no sentirse aceptado en ningún lado, de la incomprensión y la inseguridad, las adicciones y el amor.
Cada vez que Argentina y España se fusionan para hacer cine, salen películas excepcionales.
Soy argentino, no lo voy a negar, y ver películas como esta me llenan de orgullo, confío en que en un futuro Aristarain tenga el reconocimiento que tanto merece. Ya esta a la altura de los más grandes...
Un lugar en el mundo, Roma y por supuesto Martín (Hache)
14 de agosto de 2010
Sin duda, además de ser la mejor película que el genio neoyorkino realizó, hasta ahora, en la última década, es de las mejores de la misma. Woody Allen demostró, demuestra en esta obra y confío en que lo seguirá haciendo que es un especialista en desnudar el alma e inconsciente del hombre.
Mas que película, esta es una novela o metáfora; en la cual Mr. Allen no sólo narra hechos, sino que describe hasta el más aparente nimio detalle de las personalidades ( muy interesantes) de todos los personajes.
La película esta notablemente inspirada en la novela de Fiodor Dostoievski: " Crimen y castigo";es menester recordar que Woody tiempo atrás hizo una película de temática y argumento similar y también influenciado por esta obra, "Delitos y faltas". A diferencia de el film nombrado en último término, Match Point se sitúa en una Inglaterra aristócrata. Aca la fotografía pesa mucho, pues hay algunos planos de Londres realmente magníficos.
Como es costumbre en sus guiones, Allen muestra la hipocresía de la burguesía; con sus injusticias, imperfecciones, ambiciones,etc.
En conjunto a la intertextualidad literaria, en el film se hace bastante hincapie en la ópera, siendo, principalmente, la música que acompaña en la película (a diferencia de sus otros films en los que reinaba el swing).
No obstante, a pesar de la excelente fotografía, de la ópera, de la gran crítica social, la película indaga mas hondo, mucho más... Esta película es una gran metáfora gran del azar, del crimen y el castigo y de como la ambición es capaz de destruir a nosotros mismos y los que nos rodean.
Película obligatoria para todos los fans de Woody Allen, Dostoievski y la hermosa Scarlett Johansson.
Gracias totales Woody.
13 de agosto de 2010
Película interesante, sin muchos sobresaltos. El argumento en sí no es del todo original: una mujer adulta ahogada en su soledad conoce a un adolescente que en vez de ahogarse, ya agoniza en soledad. Lo bueno de esta obra estriba en sus diálogos, el fuerte de esta directora francesa.
Film perteneciente, en cierto modo al cine dogma(obviamente no al nivel de Lars von Trier con Dogville) , ya que son muy pocas las escenas y lugares utilizados.
Es una película lenta, pero vale la pena verla ( o por lo menos intentarlo) y analizarla; Catherine Breillat en esta obra busca desnudar la soledad y angustia que persigue al hombre en cualquier momento de su vida.
Sigo insistienedo, aunque es una buena película, es casi una condición indispensable verla de día y con café.
1 2 >>