España España · Barcelona
Críticas de Crepozoide
1 2 >>
16 de agosto de 2013
Hemos visto cientos de películas de zombies, y está bastante claro que la película Guerra Mundial Z no aporta nada nuevo. Es lo mismo de siempre. En su día The night of the living dead (1869), pionera en este tipo de género y la primera película –si no me equivoco- con un protagonista de color, aportó los fundamentos de todo lo que vino después. Posteriormente aparecieron otras películas como The dawn of the dead (1978), donde se realiza una crítica velada al consumismo, The return of the living dead (1985), una parodia adecuada del género y base del humor zombie, The day of the dead (1985), en la cual se ilustra el conflicto entre científicos y militares y podemos ver a zombies con capacidad de aprender… Luego tenemos películas modernas, con versiones de Romeo y Julieta gores, zombies en aviones, zombies strippers, zombies que han adoptado el papel de mascotas, un sinfín de nuevos argumentos, muchos rocambolescos. Precisamente el absurdo de estas películas, y no tomarse a sí mismas en serio, ha preservado el género…

Para que una película de zombies funcione, tiene que aportar frescura al género –por mucho que sus protagonistas se estén pudriendo- y Guerra Mundial Z, como he planteado, no aporta nada. A pesar de algunas dosis interesantes de acción, que son por otra parte poco creíbles –como los zombies haciendo castellets-, la trama se desarrolla de forma torpe, previsible, y la explicación de los acontecimientos es la de siempre. Cine palomitero, sin más, en ocasiones hasta aburrido. Brad Pitt no aporta mayor interés a la película, más allá de su nombre, y no parece disfrutar mucho con el papel. El resto del protagonistas tres cuartos de lo mismo.

Una película absolutamente prescindible
23 de julio de 2013
Para comenzar: una presentación, a mi juicio, acertada de los personajes. Es más, la variedad de los mismos es un punto a favor de la película. Variedad, eso sí, de gente extravagante y freaks, básicamente.

Respecto a los monstruos. No sabemos de dónde salen. ¿Qué importa?. Son veloces, con cuerpos enormes, deformes, parecidos a chacales podridos, según describe una personaje. Sólo necesitamos saber eso.

Con ellos aparece la acción. A los 15 minutos de metraje, concretamente. Y la acción, en este caso, va aparejada a la casquería. Litros de sangre y tripas. Verás destripamientos, amputaciones, incluida una escena de sexo oral (ciertamente no consentido). Estos bichos de lo que más saben es de fornicar con todo lo que se les pasa por delante.

¿La historia? Nada de historia. ¿Para qué? En este tipo de películas a veces se introduce el argumento para darle un cierto sentido a la película, pero casi nunca funciona. En Feast se han saltado el paso, y sigue siendo igual de efectivo el resultado. No necesitamos trama; la acción llena posible vacíos en ese sentido.

Si os gusta el gore y os queréis echar alguna que otra risa, esta película es una buena elección.
24 de septiembre de 2012
Es una película refrescante dentro de la cartelera actual, que dispone de muchos títulos grandilocuentes pero vacíos de contenido o remakes que rescatan taquillazos del pasado.

La verdad es que sobre todos los aspectos destaca la interpretación de Brad Pitt, que parece muy cómodo con el papel del mafioso Jackie Cogan. Pero el resto de actores también resultan convincentes, aunque oscurecidos por Pitt. La película tiene cierto tono humorístico que salva a la película de tomarse a sí misma demasiado en serio. Y ciertas escenas se presentan en todo su apogeo. Hay una de ellas donde nos transmite muy bien lo que siente el yonki de turno. La escena en que Pitt dispara a uno de los personajes también es interesante en un sentido similar. Las conversaciones de Cogan con el sicario alcohólico son hilarantes. Y hay algún otro punto divertido similar. En ocasiones el ritmo decae, pero en general te mantiene atento.

La trama está bien hilada y es interesante cómo se utilizan los discursos políticos sobre la actual crisis como trasfondo en el que se inserta la historia. El discurso final de Cogan relaciona ambos mundos. La crisis también existe en el mundo del hampa, en el submundo de la delincuencia. Lo que dicen los políticos sobre la comunidad es pura palabrería y la sociedad estadounidense es una selva donde cada cual se saca las castañas del fuego a sí mismo.

No es un peliculón, pero es una propuesta interesante.
8 de septiembre de 2012
No nos vamos a engañar: no sólo ofrece lo que promete, sino que nos proporciona ración doble. Acción, mucha acción. Brutalidad, mucha brutalidad. Una película que no se toma en serio a sí misma y que no induce a equivocación sobre lo que vas a ver. Es lo que es, lo da todo.

El argumento es el pretexto para ver desenvolverse a personajes como los representados por Stallone o Van Damme. La batalla final entre ellos dos es de lo más intensa. ¡Esas patadas de Van Damme! ¡Ese Stallone golpeando con la cadena!.

Las apariciones menores de Schwarzenegger y, en especial, de Norris, no sólo no están de más, sino que aportan la guinda perfecta. Inolvidable la aparición de Chuck Norris barriendo todo a su paso: un buen número de energúmenos y hasta un tanque. Y Schwarzenegger preparado con sus metralletas y disparando desde el vehículo (¡curiosa manera de entrar al mismo!).

Es una de las pocas películas en que he visto un público tan entregado, ¡y no era para menos!. Fui acompañado de dos amigos, y pude escuchar sus risas y contemplar sus aplausos; de la misma forma que yo también espontáneamente me veía abocado a hacer lo mismo. Todas estas estrellas de los ochenta y los noventa reunidas bajo un mismo nombre: The expendables 2 o Los mercenarios 2. Superior a la primera parte, más exagerada, más extrema, más brutal.

Se juzgará que son películas tan prescindibles como Rambo 4. Pero quizás sea una de las últimas oportunidades que tengamos de ver a semejante fauna desfilar por la gran pantalla. Se nos hacen viejos, y como reza uno de los personajes, su lugar es ya el museo... o casi, porque todavía pueden dar guerra. Seguramente se convierta en trilogía.

¡BRUTAL!
8 de septiembre de 2012
Las interpretaciones son correctas, pero la acción es casi inexistente y el ritmo de la historia muy lento. Podía haber sido mucho más, porque la historia daba de sí, pero se quedó en el intento de lo que parecía prometer en un inicio.

El desarrollo se me antojó un poco confuso, puesto que la historia de los gemelos tarda en arrancar y no queda claro que lugar ocupa cada personaje en la trama.

De verdad, las actuaciones son buenas, pero eso no quita otros aspectos negativos. La acción se reduce a alguna trifulca y el resto del rato parece una repetición o la espera del desenlance. Cuando llega el esperado desenlace tampoco deja un buen sabor de boca.

Un intento desaprovechado.
1 2 >>