Críticas de Alejandra Santos
1 2 3 >>
1 de mayo de 2021
La humanidad a lo largo de su existencia ha resaltado las diferencias de clases entre unos y los otros, siendo unos pocos aquellos privilegiados que derrochan comodidades, mientras otros trabajan fuertemente para conseguir algo de sustento que les permita sobrevivir y de paso sus labores resultan en el disfrute del privilegiado.

Metrópolis no solo demuestra con gran claridad lo anteriormente mencionado sino también es una película que a pesar de ser muda logra mantener al espectador inmerso en esa historia de gran contenido; desde su reparto, la fotografía y la instrumentación usada para ambientar cada escena, hacen de gran entendimiento cada suceso. Es para mí de gran importancia lo que quiere destacar el director Fritz Lang, puesto que nos muestra que todos somos iguales (hermanos) y que a través de la empatía, la humanidad y el amor, es posible superar todas esas barreras de clase y egoísmos que muchas veces consumen al ser humano.
Por otro lado también deja en evidencia lo que somos capaces de hacer por ambición y por no perder aquellos privilegios que creemos merecer.

En lo personal podría ver la película muchas veces más, ya que encuentro en ella nuevos detalles y mensajes que el director transmite en sus escenas; la película es tan emblemática que incluso ha sido destacada por famosos cantantes como Queen en Radio Ga Ga, transmitiendo mensajes de lucha e igualdad.
30 de mayo de 2021
La decadencia de una sociedad y el resultado de una guerra son el desencadenante perfecto para que Travis Bickle (Robert De Niro) tome cartas en el asunto desde su misma soledad y enagenación; con una vida sin sentido y falta de oportunidades, este personaje nos abre las puertas de la vida nocturna, la necesidad de reconocimiento, relaciones fallidas y un taxi que mantiene vivida la pérdida de esperanza en el mundo.

Es una película que considero está muy bien lograda, su guión y su historia son muestra de la realidad de una generación llena de traumas a causa de una guerra que solo dejo soledad y dolor; Martín Scorsese como director y actor lo destaco, es también el cambio que hace de Travis Bickle y sus icónicas escenas lo que nos permite entender el pensamiento del personaje, como constantemente este buscaba encontrar aquel sentido de vida que ya había perdido y como se aferraba a cualquier intento, a pesar de no ser bueno, por convertirse en un héroe.
29 de mayo de 2021
Atrapado sin salida es de esas películas que uno se pregunta, cómo pueden estar tan ocultas. Es una joya que prevalece en el tiempo y Jack Nicholson sin duda alguna no deja de sorprender con su impecable actuación, demostrando lo relativa que puede llegar a ser la locura y que finalmente cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior e incluso en nuestro diario vivir algo de locura.

La película aborda de manera particular el trato y manejo de pacientes en centros de atención mental, con claridad se puede entender que las limitaciones a la libertad y malos tratos no son la mejor opción para "intentar" solucionar una condición que finalmente puede llegar a ser relativa o incurable; el director hace una propuesta cinematográfica que aborda la locura no solo desde el desarrollo de un personaje trastornado mentalmente sino en todas sus situaciones y conflictos dentro de estás, su continuidad es impredecible como las reacciones de estos, lo que la hace especialmente expectante.

Destaco la forma en que Forman da uso de los distintos planos y contenido visual no verbal para transmitir el mensaje de su película, la humanización en la locura que lleva cada personaje y la rigidez y poca empatía por aquellos que se consideran estar bien dentro de los estándares de salud mental.
29 de mayo de 2021
El resplandor es quizás una de las películas más destacadas del director Stanley Kubrick y no es para menos, la fotografía es excelente, sus encuadres y detalles en cada escena hacen que el espectador se encuentre en constante expectativa.

Es una película que se encuentra dentro de las consideradas como terror, pero lejos de ser lo que se ve normalmente en el género, El Resplandor aborda el terror psicológico de forma inquietante, pues Kubrick de manera progresiva nos hace inmersos de un lugar que da un giro de 180 grados, empezando por lo que se espera ser un lugar de paz y descanso, y termina convirtiéndose en la pesadilla de la que nunca se quisiera llegar a estar.

La interpretación de los personajes es infalible a la hora de generar pánico y temor, cada escena cuenta con un alto nivel de detalle y planeación que incluso en la primera visualización de la película no se logra reconocer todo su potencial; es una película que a través del tiempo no ha quedado en el olvido, sino que antes por el contrario es un gran referente a nivel mundial y que en la actualidad tiene distintas adaptaciones desde la televisión como en la música y lo audiovisual; su recordación es muy alta por su calidad y sello personal de Kubrick, una simetría de sus encuadres que resalta lo estético de su propuesta.
1 de mayo de 2021
Muchas películas muestran utopías de la vida que muchos quisiéramos tener o que a pesar de tener un inicio y nudo complejos, los desenlaces siempre terminan siendo felices; Alejandro Gonzáles Iñárritu impacta con una realidad que nadie quiere ver o mencionar. Es una película con un alto contenido dramático y lleno de angustias, logrando mostrar durante su desarrollo como sin importar las clases o el tipo de vida que se tenga, las vidas pueden cruzarse y cambiar en un solo segundo.

Considero que es una película muy bien lograda, sin embargo la crudeza de sus escenas son bastante impactantes, por lo que me fue difícil digerir todo el contenido que esta conlleva; es quizás lo que me impidió detallar y entender mejor el mensaje que se busca transmitir. A pesar de identificar un mensaje, considero que la película posee un gran poder para dejar en evidencia muchas más moralejas de las que transmite en un primer momento.
1 2 3 >>