España España · @CinecomioWall
7,1
51.998
Animación, Voz: Dakota Fanning
11 de junio de 2009
Henry Selick ha demostrado con "los mundos de Coraline" que tiene una increible imaginación para crear mundos oscuros (pero divertidos) y fomentar en sus films las atmósferas intrigantes y personajes con una interesante psicología interior. Además, si a todo ello, le sumamos una forma artesanal de trabajar con la animación, tenemos un gran creador y contador de historias.
Coraline, tiene las inquitudes que poseen todos los niños de su edad, pero Henry Selick dota a su film de guiños adultos (con corazón de niño), por lo que atrae por igual creando terror y diversión a raudales. Niños asustados y padres disfrutando de sus películas. Neil Gaiman con su novela "Coraline" y el hacedor de mundos fantásticos Selick toman influencias de grandes con mayúsculas, Lovecraft y Edgar Allan Poe, maestros del terror gótico.
La película empieza con una presentación de los personajes muy bien puntualizados. Pero, realmente comienza al atravesar la puerta de la imaginación y adentrarnos en otro mundo paralelo. Cambia todo, la banda sonora, la animación, la psicología y nosotros mismos rebuscando desde la butaca en nuestra infancia.
Lástima que Henry Selick y su equipo (es de suponer le debe grandes méritos a otro genio Tim Burton, en su carrera), gasten tantos esfuerzos y sudor en crear su imaginario, por que esta animación artesanal (aunque con grandes avances técnicos también) requiere de un periodo de tiempo tan amplio que solo tenga un puñado de obras maestras. Bueno, es a la vez, el gran mérito de ellos y nuestra avidez por disfrutar más de sus trabajos.
Gracias Henry Selick por tu desbordante imaginación, seguro que eres un niño grande como todos nosotros.
13 de junio de 2009
Desde el título, se equivoca ya McG, de salvación no tiene nada este mejunge de ideas. Este director cuya meritoria carrera es "los ángeles SIN Charlie", tiene una serie de brillantes ocurrencias (nunca vistas, es coña):
1º- Voy a poner una lente, que de una atmósfera de modernidad a la peli... Tío, que esto ya lo hemos visto en Three kings, Pith Black, Resident evil, etc, etc... Cagada, te cargaste la que ya poseía la saga con Cameron. Este si sabe lo que tiene entre manos.
2º- Voy a introducir unos efectos carísimos y digitales, pero que no se vean. Dale velocidad sin ningún sentido, rompiendo el ritmo. El suspense no es necesario.
3º- Voy a intentar que no se hagan preguntas los fans, sobre los viajes temporales. Joer, sales del cine y no paras de pensar como se mueven todos por el espacio-tiempo.
4º- Voy a crear la batalla final, entre cyborgs y la resistencia. Bueno, me arrepiento. Si lo dejo a medias y me vuelven a contratar, tengo saga para rato. A los fans, que les zurzan.
5º- Voy a meter unas cuantas referencias a las anteriores, para que al menos digan: pero el cameo mola, suenan los guns and roses, ha descubierto a Sam Worthington (por cierto, recomiendo su divertida "Gettin´Square" anterior a Plan Oculto de Spike Lee). Atención, a su estelar aparición en próximos proyectos.
6º- Los diálogos para qué... mi película no necesita de la palabra para engrandecer el producto. Si además, Arnold apenas hablaba en las anteriores.
7º- Voy a crear una serie de máquinas asombrosas, terror de los hombres. Pues, a mí, me da risa el gigantón, la megamoto con conexión a la red, las naves con clips de famobil, etc...
8º- El corazón... dónde diablos esta el corazón de esta película.

En fin, película sin corazón ni coco. Otra megaproducción fría de Hollywood, en la que prima la acción y que terminará creando un ejército de seguidores jóvenes, comedores de pizza (como el que había en la butaca cercana, embelesado en la velocidad de la imágenes y los bocados de comida rápida). Dónde se quedó la imaginación de las anteriores y los esfuerzos en crear decorados, persecuciones con ritmo... ciencia ficción del s. XXI.
Aún así, le pongo esta nota por la expectación, por los guns, por Sam atado como un Prometeo moderno, y sí... por el cameo digital. Es lo que tiene la añoranza a los viejos tiempos.
Ah, y por mí McG, te puedes dedicar a hacer videoclips de rap.
Vals con Bashir
Israel2008
7,5
23.444
Animación
2 de mayo de 2009
Sin duda alguna, nos encontramos con una de las mejores películas de animación para adultos de la historia del cine. Proviene de un director prácticamente inédito, Ari Folman, de una cinematografía israelí, que junto a la producción alemana-francesa, ha hecho posible una obra de gran calado artístico e intelectual.
Es desbordante en la calidad de la animación, con imágenes realmente bellas, y es un golpe en la mandíbula a los horrores de la guerra (no sólo la del conflicto que narra), y las marcas que deja en la cabeza de los participantes en las mismas y las ramificaciones que perpetúa en las sociedades actuales.
Estamos ante un film grandioso y onírico, que comienza con una pesadilla y termina con una realidad inquietante y devastadora. Un viaje oscuro al cerebro de los personajes, a través, de una calidad en los dibujos sorprendente y poética, a la vez, que siniestra... En pocas palabras... El Horror.
¡Ah!, otra cosa más. No sé como no ganó el Oscar a mejor película extranjera. Se lo llevó una japonesa que no he visionado, pero tendría que ser algo extratosférico para superar a esta Vals con Bashir. No lo creo.
26 de junio de 2009
Película notoria de este rapero B.i.g. Notorius que pasó a primera plana de los periódicos por un ajuste entre bandas este y oeste de EEUU. Se cuenta su vida desde que es un niño y sobrevive en Brooklin junto a su madre, una estupenda Angela Bassett. Y el gran acierto por parte del director George Tillman Jr. de descubrir al simpático y descomunal Jamal Woolard.
Si no te interesa la música rap (como a mí) no es preocupante, pues, está película tiene muchos otros atractivos, la ambientación y recreación de la época, los clubs y conciertos, los egos de las estrellas y sus chicas, la calle y las drogas (aunque en este aspecto su lado más light o no tan sucio), etc... Eso sí, es fundamental verla en V.O. y si no controlas bien inglés, la subtitulación de las canciones es básica para adentrarte en el mundo de la música negra y el rap. Aunque se echa de menos adentrarse más en el público y su rivalidad entre este y oeste.
La comparación entre este film y "8 millas" se hace inevitable, yo me quedo con este y no con el guaperas de Eminen. La curiosidad reside en que el director Curtis Hanson ha demostrado su valía en varias ocasiones, pero este George Tillman Jr. se lo ha merendado en su incursión en el mundo del rap (a pesar de su película fallida anterior, Hombres de honor).
En cuanto, a la adaptación de su vida y la realidad de los acontecimientos, desconozco si está correctamente asociada, pero no deja de ser, por ello, una cinta muy entretenida y enriquecedora para la imagen de este personaje, The Jamal Woolard Big Notorious.
23 de septiembre de 2009
No voy a hacer un recorrido por la obra de Tarantino, diré que Pulp Fiction me parece una obra maestra del cine, por su ingenio, novedad y diversión, a partes iguales. Que sí, Quentin, que te has quedado atascado. Vale que tocas temas universales y polémicos, la venganza, un asesino de mujeres, el nazismo, etc..., pero no vale sólo con eso. Cogemos el refrito lo aderezamos con violencia, gore sin venir a cuento, mujeres guapas y interpretaciones esperpénticas, rayando en el ridículo (ver a este Brad Pitt que da pena verle arrastrarse durante el excesivo metraje), y zas, tenemos un subproducto para adolescentes, que aplauden una frasecita más o menos ingeniosa, un golpe de garrote en una cabeza sanguinolenta, un golpe cinematográfico, más o menos, ingenioso o brillante. Al final, dos horas y media de tedio, con conversaciones que sobrepasan la paciencia del más pintado y algun que otro bostezo viendo esta sobreactuación y la caricatura de Marlon Brando en rubio.
Además, si alguien va a ver la película creyendo acercarse a un momento crítico del mundo, olvídense nada tiene rigor histórico. Si posee mucho sarcasmo e ideología, pero solamente se queda en una venganza personal por los crímenes acontecidos en la Segunda Guerra Mundial. Y su manera de venganza es, combatir la violencia y locura nazi, con más sangre. Así le va al mundo. Madurez intelectual pensaría yo.
Entonces, porque no me lo cargo más en la puntuación y le doy un 4. Porque tiene momentos brillantes (el arranque es bueno aunque no muy original), la actuación genial rayando en el esperpento de Christoph Waltz, y... poco más. Si es verdad que Tarantino tiene dominio del medio, así que, espero un "inglourious" films, no una aventura alocada adolescente.
Tarantino camina o revienta. Pero si revientas, no me salpiques mucho con tus litros y litros de sangre. Por favor.
1 2 3 >>