España España · Valencia
Críticas de Jf12
1 2 3 4 >>
15 de agosto de 2022
Antes de empezar, aviso que mi objetividad (que sí, que ya sé todo lo que tenéis que decir sobre la objetividad y la subjetividad) es nula con esta película. Podría enumerar sus errores y decir lo que descontenta por regla general a cierto grupo de espectadores, pero me lo ahorro. Prefiero contar mi experiencia, que al fin y al cabo es lo que se busca cuando uno se sienta en una butaca.

Este no es el estilo de película que suelo ver en un cine. No soy el más fiel al cine romántico y los musicales, prefiero el cine de terror y ciencia ficción. Pero por diversas razones y sin esperarlo, un miércoles por la noche de octubre de 2020, me encontraba en una sala en la que se iba a proyectar esta película. Iba con reticencia y pocas ganas. En ese momento pasaba por una situación bastante difícil, con problemas anímicos y, sinceramente, no me apetecía nada meterme en un pastiche romántico con escenas musicales.

La película comienza y pongo los ojos en blanco. "Una escena musical, qué pereza", pensé. La canción pretende animarme, pero no me apetece entrar. Al final de la escena me mantengo escéptico, pero reconozco que me da buen rollo. Poco a poco la película me engatusa. Esbozo alguna sonrisa, se me escapa alguna risa y, por primera vez en meses, una sonrisa gigante lidera mi cara. Una sonrisa que se mantuvo durante más de una hora y media. La sonrisa se escapaba con una risa y, en ocasiones, con una carcajada. Cuando quise darme cuenta, la película ya me había ganado.

El ritmo de la película es estupendo. Casi dos horas que no se notan. Verónica Echegui deslumbra. Se roba la película. Merecidísimo premio Feroz. Una ambientación de la Madrid de los 70 estupenda. Desde recorridos por sus calles hasta El Retiro en una de las mejores escenas musicales de la película. Es entretenida, divertida y un ejercicio de puro 'feel good' musical con unos personajes simples que funcionan. Mentiría si dijera que me gusta todo de ella, pero nada que me arruine la experiencia de verla (y volver a verla).

Os parecerá una tontería, pero cuando digo que esta película me proporciona 117 minutos de alegría y bienestar, para nada estoy exagerando. Pasando por una situación extremadamente difícil (como muchas personas en plena pandemia), me senté en una sala en la que se proyectaba esta película y consiguió alegrarme el día. En un momento como el que nos ha tocado vivir, en el que no podíamos estar con nuestros seres queridos, en el que la incertidumbre y el miedo nos lideraba, en el que nos invadía una profunda tristeza, valoré mucho más las películas 'feel good' que intentan alegrarnos el día que la película más pretenciosa del año. Por eso adoro esta película. Por ser la que me hizo sonreír cuando llevaba tiempo sin hacerlo y por hacer luz en un momento tan oscuro. La que me robó lágrimas de alegría en un momento de pena.
Y creedme cuando digo que no fue algo ocasional. Siempre que paso por un momento difícil vuelvo a verla y consigue evadirme y sacarme una sonrisa. Sí, hubo muchas películas mejores que esta en 2020, pero ninguna me alegró el día como ésta lo hizo. Y con eso me quedo. Necesitamos más cine que nos haga felices. Ese es el buen cine para mí. El que nos alegra los días.
8 de septiembre de 2017
Si hay algo que sabemos la mayoría de los que estamos aquí, es que Stephen King es el escritor de terror contemporáneo por excelencia. Y si hay algo que sabemos todavía más, es que casi ninguna de sus adaptaciones hacen justicia a las obras en la que se basan. Hay películas simplemente malas, como la miniserie Los Tommyknockers, El remake de Salem's Lot del 2004 (aunque he de decir que no soy especial fan de la clásica de Hooper), Un saco de huesos, una horrible adaptación de un muy buen libro, Un buen matrimonio...
Otras, que pueden ser buenas, incluso buenísimas, pero no están a la altura de las novelas, como El resplandor, que es muy buena, pero nada que ver con la novela. Sin ir más lejos, la miniserie de It. Que sin ser mala, como adaptación no cumple.
Pero hay excepciones, que son excelentes películas y no insultan a la novela, como Misery, que aunque censura bastante el libro, le hace honor. También tenemos a Carrie (la clásica, obvio...).
Si había algo que todo el mundo se preguntaba cuando se anunció una nueva adaptación de It (Eso), a parte de si iba a ser buena o no, era si iba a ser fiel a la novela. Sinceramente, yo tenía mis dudas, pero cuando se anunció que la calificación de la película sería 'R', empecé a tener fe en ella.
Los trailers, fotos promocionales y la publicidad que se ha ido mostrando, despertó mi curiosidad alarmantemente. En no mucho tiempo, las expectativas que tenía sobre esta película se elevaron brutalmente. Pero, a pesar de eso, en absoluto me ha decepcionado.
Sí es cierto, que los trailers mostraban más de lo debido, pero aún así, me mantuvo con la boca abierta gran parte del metraje.
Entrando en el terreno de mi crítica, he de decir que la película tiene mucho mérito. Y es que logra que en 135 minutos, no te aburras en ningún momento. Desde el primer minuto hasta el último, me atrapó y no me soltó hasta bastante rato después de verla.
La película es terrorífica, tiene unos momentos realmente escalofriantes, aterradores, que me tenían sobrecogido en la butaca. No podía evitar taparme en varias ocasiones. Este Pennywise es brutal, me hipnotizó y aterrorizó en todas y cada una de sus escenas. Desde pequeño me aterrorizan los payasos, pero este Pennywise lo hizo como ningún otro.
Lo mejor de todo, es que la película no se queda en una película de terror sin más... es que la película tiene alma, tiene corazón. Me llegó a conmover en alguna ocasión, hace que te identifiques con todos sus personajes. Los losers, son maravillosos. De verdad, se han ganado mi corazón.
La película tiene unos puntos de humor, realmente divertidos. Y una película que consigue hacerme reír, emocionarme, temblar de terror y empatizar con sus personajes... no puedo hacer más que aplaudirla hasta que me sangren las manos.
Las actuaciones son magníficas. No exagero. Hay niños que son realmente irritantes que no te los crees. Pero estos losers logran que les cojas cariño y sufras por ellos. Hay algo que valoro mucho, y es que el actor que interpreta a Henry Bowers, logra que le detestes desde el principio. Logra que sientas rabia y miedo a partes iguales, y eso, hay que aplaudirlo.
Como adaptación, cumple. Obviamente, quitan cosas, cambian alguna cosita, y me quedé con ciertas ganas de ver algunas escenas, pero no me da la sensación de que le falta algo. Está genial tal y como está.
Confío plenamente en Muschietti para hacer una correcta segunda parte.
Podríamos resumirla como una Cuenta conmigo con mucho terror. Y adoro todas las películas que tratan el tema de la amistad, y esta película lo hace, y de forma maravillosa, que se ve reforzada por la gran química entre los actores.
Lo mejor: excelente terror, tiene corazón, soberbio Pennywise, los losers son perfectos, me robaron el corazón, las actuaciones, en general, excelentes, toques de humor geniales y conmovedora a ratos.
Lo peor: puede que abuse de los sustos, y eso pueda irritar a mucha gente (no ha sido mi caso).
Maravillosa y recomiendo fervientemente que vayáis a flotar al cine.
20 de agosto de 2017
Ni más, ni menos. Así definiría yo esta película.
Nicolas Cage no está en su momento más álgido, eso está claro. Hay una gran cantidad de infames películas en la carrera de Cage, especialmente estos últimos años. Es más, desde 2010, que interpretó a Big Daddy en la maravillosamente gamberra 'Kick-Ass: Listo para machacar', no ha hecho una película realmente buena (si no contamos su papel en la normalita Snowden, que en mi opinión está algo sobrevalorada).
Soy un fanático del cine de terror. Veo todas las que puedo, incluso las más malas. Siempre, entre montañas de basura de películas de este género, se rescata alguna muy buena que se quedó perdida. Este no es el caso, siendo sincero.
Estoy al día de las novedades que van llegando en el género de terror, las que se estrenan tanto en cine como en formato doméstico, y Pay the Ghost no fue una excepción. Supe de ella en cuanto estuvo disponible, pero al ver las puntuaciones, el tráiler y leer las críticas, me echó para atrás. De normal, si la temática me atrae, las veo de todas formas (a veces incluso me sorprenden), pero sin expectativas.
El motivo por el que he terminado dándole una oportunidad a esta película, fue que estaba esta tarde de domingo, sentado en el sofá, descansando tras un día de trabajo, y el entretenimiento que me ofrecía la tele era muy pobre. Entonces, buscando por la guía, me encuentro con que en pocos minutos, comenzaba Pay the Ghost. Poco o nada tenía pendiente para ver en grabaciones, así que decidí darle una oportunidad. Mejor esto que nada, dije.
En general, las interpretaciones son normalitas. No destacan por ser especialmente buenas, pero tampoco son malas. En mi opinión, Sarah Wayne Callies es la que mejor actúa entre todo el equipo. Así que, a niveles generales, las interpretaciones se quedan en un bien.
A nivel de terror, poco diré. Es prácticamente ínfimo, nada efectivo, incluso escaso. Intenta dar tres o cuatro sustos puestos a la fuerza y con desgana. A ratos, las influencias de Insidious en ciertas escenas son tan evidentes, que no podía hacer otra cosa que llevarme las manos a la cabeza.
La dirección de la película no destaca. Recuerda al típico thriller que se estrena directamente al relleno de Antena 3 el domingo por la tarde.
El guión es muy simple y predecible, pero entretenido. No sería justo decir que la película es aburrida y que no tiene ritmo, porque lo que hace que yo le dé un aprobado, es eso. No aburre.
La fotografía, simple.
Los efectos especiales son de traca, realmente pobres.
Así que, lo único que puedo decir de esta película que realmente haga que la apruebe, es que es entretenida, ágil, y rápida. Si la vais a ver, id con la mentalidad de que vais a ver una película simple, que no aporta nada.
Tal vez así, no os parezca tan mala.
Lo mejor: Es entretenida y se hace rápida.
Lo peor: Bebe mucho de Insidious, y no consigue ni una pequeñísima parte de lo que consiguió James Wan con su magífica película. El terror es pobre, y los sustos son realmente malos.
5/10. Un saludo.
17 de marzo de 2017
"Ouija: El origen del mal", es una precuela de la película "Ouija" (2014), una película que, a pesar de las malas críticas, tuvo éxito en taquilla. La secuela, estaba cantada, pero en este caso, es una precuela. Una precuela dirigida por el talentoso Mike Flanagan, que me sorprendió gratamente con grandes películas como "Oculus, el espejo del mal" (2013) y "Hush (Silencio)" (2016). A pesar de mi gran aprecio por Flanagan, no esperaba gran cosa de esta precuela. La aparición de las primeras críticas, sorprendentemente positivas, me animó mucho a verla, creándome mucha expectación por la cinta. Pero, como siempe hago, intento evitar lo máximo posible todos los tráilers y spots, a pesar de que siempre me como alguno en la televisión.
La historia no descubre nada nuevo, eso no lo discuto, pero la película está hecha con una excelente calidad. Las personas que busquen terror con sustos y ya, tendrán su dosis (tal vez no la suficiente, pero tiene sustos realmente buenos). Pero si la película no te da miedo (que tampoco es la mejor en esto, no nos vamos a engañar...) encontrarás algo que cada día se ve menos: una historia que, aunque es sencilla, está muy bien elaborada, unos personajes realmente interesantes, unas actuaciones sobresalientes y una ambientación maravillosa. El apartado técnico, impecable. La dirección, muy buena. En definitiva, es una película que me ha gustado mucho. Una de las mejores películas de terror de este año, sin duda.
Para destacar: las actuaciones, en especial la de la niña. La ambientación. Buenos sustos. Una tensión muy lograda. La dirección.
Para olvidar: No descubre nada nuevo, es la típica película de terror, pero mejor contada y mucho más interesante.
Muy recomendable.
19 de mayo de 2016
La Bruja. Esa película que tanto estaba aterrorizando en el Festival de Sundance, llega a los cines. La expectación era alta. La gente la ansiaba.

Y llegaron las distribuciones. La película se empezó a vender como una película de terror al uso. Error. Cuando yo vi las distribuciones, me llevé las manos a la cabeza. Otra vez ha vuelto a suceder. Yo sabía por lo que leí sobre ella, que era un terror más psicológico, no el típico terror comercial. Otro caso más, de por qué el cine de terror independiente, no debe comercializarse tanto. Ya pasó hace poco con la maravillosa Babadook.

¿Qué ocurre? Que los típicos chavales que van al cine para ver una de miedo y dejar al cerebro en modo off, se encuentra una película como La Bruja o Babadook, y salen cagándose en todo. Y esto me da mucha rabia.
Esto no es Annabelle, esto no es Ouija, esto no es un cine de sustos sin sentido. Esto es una película seria. Es una película para ver con cabeza y con el corazón cinéfilo, y dejarte llevar por su trama.

No estoy diciendo que el cine comercial sea una basura, en absoluto, puede gustarte, a mí hay algunas que me gustan, pero esta película no ha de tratarse como tal. Espero explicarme.
La película la están vendiendo mal. No es una película de terror. Es una película SOBRE el terror.
Nosotros no estamos viendo una película que se centra directamente en asustar al espectador. Es una película que intenta que el espectador sufra desde dentro, poniéndose en la piel de sus protagonistas, llevándole a la angustia que sufren... Y lo consigue... Vaya si lo consigue.

Respecto al título de mi crítica, esto tiene que ver con mi reflexión de comercializar el cine independiente. La película no es una más. Es una película lenta, muy lenta, que se va cociendo poco a poco llevándote cada vez más, y más, y más, a la angustia más insana. Todo sin la necesidad de sustos. Por eso entiendo la gente que se aburría. La película es muy lenta, sumamente lenta, y entiendo el cabreo de los que fueron a ver una de terror estilo Annabelle. No se encontraron con lo que buscaban, pero eso es culpa de las distribuidoras, por venderla mal.
Dejando esto ya de lado, voy a explicar qué me pareció.

Empezó lenta. Introductoria, sumergiendo al espectador a la situación de la familia. Y poco a poco, la película va subiendo el tono, sumergiendo al espectador, minuto a minuto, más y más. Va in crescendo. La película tiene la absoluta capacidad de agotar psicológicamente al espectador. Soy una persona difícilmente asustadiza, en el sentido de la angustia. Y esta película me angustió de una forma brutal. No exagero, la película terminó, y me flaqueaban las piernas, temblaba, sudé muchísimo. Terrorífica.
Los recursos de la película son mínimos. Cinco actores, una granja, y un bosque. La fotografía es espectacular. La atmósfera es opresiva como pocas. La banda sonora, simplemente perfecta. Los actores, bueno, un trabajo maravilloso. Madre mía las actuaciones... La dirección, maravillosa. Una historia complejísima. La ópera prima de Eggers, con los mínimos recursos, hace una película que perturbará y perdurará en la mente de muchísimas personas. Y, esto es, señoras y señores, la magia del cine.
Un saludo.
1 2 3 4 >>