España España · Valencia
Voto de Jf12:
Terror Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2016
La Bruja. Esa película que tanto estaba aterrorizando en el Festival de Sundance, llega a los cines. La expectación era alta. La gente la ansiaba.

Y llegaron las distribuciones. La película se empezó a vender como una película de terror al uso. Error. Cuando yo vi las distribuciones, me llevé las manos a la cabeza. Otra vez ha vuelto a suceder. Yo sabía por lo que leí sobre ella, que era un terror más psicológico, no el típico terror comercial. Otro caso más, de por qué el cine de terror independiente, no debe comercializarse tanto. Ya pasó hace poco con la maravillosa Babadook.

¿Qué ocurre? Que los típicos chavales que van al cine para ver una de miedo y dejar al cerebro en modo off, se encuentra una película como La Bruja o Babadook, y salen cagándose en todo. Y esto me da mucha rabia.
Esto no es Annabelle, esto no es Ouija, esto no es un cine de sustos sin sentido. Esto es una película seria. Es una película para ver con cabeza y con el corazón cinéfilo, y dejarte llevar por su trama.

No estoy diciendo que el cine comercial sea una basura, en absoluto, puede gustarte, a mí hay algunas que me gustan, pero esta película no ha de tratarse como tal. Espero explicarme.
La película la están vendiendo mal. No es una película de terror. Es una película SOBRE el terror.
Nosotros no estamos viendo una película que se centra directamente en asustar al espectador. Es una película que intenta que el espectador sufra desde dentro, poniéndose en la piel de sus protagonistas, llevándole a la angustia que sufren... Y lo consigue... Vaya si lo consigue.

Respecto al título de mi crítica, esto tiene que ver con mi reflexión de comercializar el cine independiente. La película no es una más. Es una película lenta, muy lenta, que se va cociendo poco a poco llevándote cada vez más, y más, y más, a la angustia más insana. Todo sin la necesidad de sustos. Por eso entiendo la gente que se aburría. La película es muy lenta, sumamente lenta, y entiendo el cabreo de los que fueron a ver una de terror estilo Annabelle. No se encontraron con lo que buscaban, pero eso es culpa de las distribuidoras, por venderla mal.
Dejando esto ya de lado, voy a explicar qué me pareció.

Empezó lenta. Introductoria, sumergiendo al espectador a la situación de la familia. Y poco a poco, la película va subiendo el tono, sumergiendo al espectador, minuto a minuto, más y más. Va in crescendo. La película tiene la absoluta capacidad de agotar psicológicamente al espectador. Soy una persona difícilmente asustadiza, en el sentido de la angustia. Y esta película me angustió de una forma brutal. No exagero, la película terminó, y me flaqueaban las piernas, temblaba, sudé muchísimo. Terrorífica.
Los recursos de la película son mínimos. Cinco actores, una granja, y un bosque. La fotografía es espectacular. La atmósfera es opresiva como pocas. La banda sonora, simplemente perfecta. Los actores, bueno, un trabajo maravilloso. Madre mía las actuaciones... La dirección, maravillosa. Una historia complejísima. La ópera prima de Eggers, con los mínimos recursos, hace una película que perturbará y perdurará en la mente de muchísimas personas. Y, esto es, señoras y señores, la magia del cine.
Un saludo.
Jf12