Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Críticas de LAHETITIA
1 2 3 4 5 6 9 >>
14 de octubre de 2013
La película cuenta con un planteamiento poco innovador y algo recurrente; la amistad que surge entre dos mujeres tan solas como diferentes. La historia tampoco tiene muchos saltos o desvíos, pasa tranquila ante los ojos del espectador quien no se aburre. Tampoco las actuaciones desentonan y el interior de los personajes van siendo descubiertos constantemente durante el desarrollo de la película. Sin embargo, la primicia se revela desde el inicio de la película; el director utiliza la cámara haciendo un énfasis bastante oportuno y notorio en el individuo con su entorno; “los amigos”, el trabajo, la casa, el perro, las escaleras, las paredes, el piso; el individuo sumido en la soledad. No es que uno se espere la repetición, una amistad entrañable donde los personajes se reconocen al instante, pero la forma en que la joven mujer busca acercarse a la anciana es poco creíble. Otro aspecto que llama la atención es el trabajo de la joven. El director juega bastante bien con ese eslabón porque en un principio puede leerse como “uno más de tantos trabajos”, pero también se puede entender como la muestra de cómo viven el sueño americano muchas personas. A mi juicio, creo que ubicar a la joven en esta industria fue con el objetivo de alterar al espectador, en lo personal si sentí mucho vacío y soledad; un malestar que me duró hasta después de terminar el film y es que de por sí la escena en el set es excesiva.
La película no es trivial ni mala, sin embargo si se busca una historia de amistad hay mejores. Para mí el valor de la película no reside en la historia, ni en los diálogos, ni en las actuaciones; reside en lo que provoca emocionalmente al espectador.
1 de abril de 2013
“Fair love”(2009), se anuncia al público con el tema del amor y las relaciones de pareja con amplias diferencias de edad y resulta así, un abrebocas atractivo que engancha en el visionado de la película, lo que no quiere decir que la diferencia de edad sea lo esencial en ella.

En términos generales y resumidos, los protagonistas de esta historia son un hombre de más de 50 años y una mujer de 25. Sin embargo, el carácter de ellos no es lo típicamente estereotipado: él no es un dandy cincuentón, mujeriego, seguro de sí mismo, ni profesor universitario, y ella, ni es una inmadura lolita, ni una joven que se autoestima sobremadura o precoz para su edad. Él es un hombre que nunca se ha enamorado, que ya tiene una vida estable y a veces aburrida, pero eso sí, tiene como consigna “no querer lastimar a nadie ni que lo lastimen”. Entre tanto, ella, con una vida por construir, es más fresca y tranquila, y no es una mujer convencional de su edad; es clara con lo que siente, piensa y espera; tiene claro lo que no la llena de la compañía de sus contemporáneos, está segura que no sabe que camino tomar en la vida y así mismo está segura de vivir como vengan los días, así como de sentirse atraída por Hyeong-man y de no irse con prejuicios ni temores para expresarlo. Y así, y gracias a un guión simple y a una dirección sin pretensiones, pero acertada, se desarrolla de manera casual y espontanea una relación entre un hombre mayor y una mujer joven. Y que bien y convincentes son las interpretaciones del consagrado Ahn Sun-kee y la joven (y casi debutante en el cine) Lee Ha-Na. Y la historia arranca y mantiene por mucho tiempo un desarrollo lento y sin mayores sobresaltos, pero desde luego hay diferencias entre los protagonistas y acciones del medio que los rodea. De un lado, y como es natural en estos casos, Hyeong-man, se discute si lo que hace es inmoral, mientras que Nam parece nunca habérselo planteado, a dicha circunstancia parece alimentarla los señalamientos de la familia y de los amigos, pero la pareja rápidamente lo supera. Desde luego, también surgen los temores (pero por parte de él) si el amor rompe o no todas las fronteras, y desde luego también llegan los juicios recíprocos del uno al otro...Mientras ella está dispuesta, y no se lo piensa, a asumir riesgos, él no quiere salir de su vida estable; mientras ella sueña con el futuro incierto, él no quiere cambiar su presente y a estas circunstancias hay que aderezarlas con las propias divergencias de género. Y todo esto sucede en esta historia de amor que percibo se desarrolla en unos pocos meses, pero para mí y de forma personal, no se trata de una historia de amor de un hombre mayor y una mujer joven, se trata de las etapas de la vida, de los problemas de género y de los problemas que tiene cualquier pareja heterosexual. Y en este orden de ideas, me atrevo a afirmar que el director y los guionistas, se lanzan con otra hipótesis sobre las relaciones de pareja entre personas de edades distantes: el único problema es el señalamiento social, porque el resto son solo las arandelas propias de la diferencia de género, de pensamiento y personalidad; algo totalmente presupuestado en las circunstancias que se afrontan en cualquier situación y relación; algo inherente a la vida.

Como mencionaba anteriormente, el guión es simple y las situaciones son espontaneas y cotidianas; evidentemente esta película no es una comedia pero cuenta con situaciones graciosas (me gustó mucho toda la escena de la confesión) . La banda sonora suena rara; ya que no son las dos mismas piezas que ambientan todas las películas coreanas, es una banda sonora en inglés y me pareció bien puesta.

De otro lado, no hay que confiarse del ritmo lento y constante del que hacía referencia anteriormente. La película va de una normalidad entre altibajos y uno se acostumbra a esto, y de un momento a otro y casi al final hay un notorio cambio de atmosfera; ahí sí empieza el drama. Un dramatismo llevado de forma seria, glamorosa, sin trucos bajos para generar lagrimas y angustia (como ya nos ha acostumbrado el cine coreano), y por el contrario, está acompañado de cuestionamientos que no necesariamente son realizados por los personajes, sino que ellos incitan al espectador a hacerlos.
Sin embargo, debo redundar en la aclaración que estas apreciaciones son totalmente personales, y la película (quizás por carecer de cualquier cliché) parece tener la intención de dejar cabos sueltos a libre interpretación y eso va bien y se puede hacer durante todo el film, salvo cuando llega el final. El final me pareció muy ambiguo, como si se debatiera entre lo esperanzador y la condena, o debe ser que recoge dos frases que dijeron dos personajes:

...”la semilla del pecado y del dolor es el miedo”...
...”en la vida, todo es 50/50, volvamos a empezar”...

Esta película es una propuesta distinta como cinta asiática y carece de todo tipo de cliché. Me gustaría que muchos la vieran, pues creo que incita a diferentes lecturas y qué bueno sería conocer otras perspectivas.
31 de marzo de 2013
Cuántas guerras ha narrado la historia y cuantas más se seguirán escribiendo en los libros... A veces, uno se motiva por informarse, pero han sido, y son, tantas las batallas, las guerras y capítulos dentro de estas que se hace complejo y difícil su estudio. Y es así como el cine en género documental o película basada en hechos reales ó históricos, se convierte en un valioso recurso de información y conocimiento. Frecuentemente el cine también provoca el interés del espectador por medio de tácticas como incorporar historias inventadas o efectos “hollywoodenses”, la validez de estos cada uno de nosotros la habrá cuestionado o valorado.

“La Batalla de Changde”, hace parte de la segunda guerra sinu-japonesa durante la segunda guerra mundial y consiste en el enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército Nacional Revolucionario de China y el Ejército Imperial Japonés, donde los japoneses buscaban rodear y echar abajo los cuarteles generales del Kuomintang ubicados en Sichuan; punto importante para entrarse en China. Yo no sabía nada de esta batalla y antes de ver la película leí un poco para no caer sin paracaídas y a mi juicio el film no cumple. Desde el punto de vista de histórico le falta contextualizar, provocando de esta manera imágenes secuenciales que pareciera más un juego infantil de ejércitos, imágenes de emboscada y retirada en algunos puntos del mapa. Pero no solo es esto, tales imágenes no presentan efectos que inciten a fijar la atención del espectador, se ve pura artillería, un manojo de balas, explosiones y muertos que prácticamente no generan atención ni asombro. De las historias personales, inventadas o no, tampoco hay mucho que mencionar; no hay mayor seguimiento a los personajes, la historia de amor no es ni siquiera anecdótica y la propuesta de seguir a los comandantes de cada ejército; su estrategia de guerra, su concepto de honor, queda como una mediocre insinuación. De esta manera, los personajes y protagonistas de esta batalla quedan en el anonimato. Las escenas dramáticas, no me resultan serlo y no es que ver tanta película de guerra me haya deshumanizado, soy muy sensible!. Esta película quizás llega a cumplir con el género de bélica por las constantes escenas de enfrentamientos, pero como fuente histórica, como narración de historia de vida, como buena peli de efectos especiales, no lleva al espectador a alguna parte.
30 de marzo de 2013
Mi objetivo era no acostarme a dormir con la imagen de “La lapidación de Soraya M”( a propósito, buena denuncia y excelente película), entonces me pareció buena idea recurrir a un pastelazo ligero coreano, eso casi siempre me funciona muy bien (¡!) y me decanté por “Hello, Schoolgirl” entre una pequeña baraja de opciones.
Llevo ya un tiempito tratando de conocer y entender la cultura coreana por medio del cine; y pese a que Corea es un país desarrollado con orígenes bien particulares y el mío un país un tanto distante del progreso y con sus propias “causas”, me he encontrado con ellos en varias circunstancias de lo cotidiano, en la familia y la sociedad... he sentido que no somos tan distantes, tenemos espacios, personajes y situaciones comunes, pero eso sí, desde mi perspectiva la sociedad coreana es más tradicional y conservadora. Sin embargo, sí vi con asombro que la película se nos planteara como dos historias de amor, cuyo punto de tensión sería (?) la diferencia de edad, pero no la diferencia amplia que nos imaginamos, el film propone como diferencia de edad algo aproximado a una década (promedio de las dos relaciones protagonistas de la película), bien, a mi no me genera ningún tipo de curiosidad una diferencia tan pequeña, para mí no es diferencia, pero en todo caso sería interesante conocer cómo abordan esto los coreanos, qué perciben, ¿para ellos es un tabú?, ¿por qué?. Cuando leí la sinopsis de filmaffinity, me imaginé que se dibujaría con algún encanto pero también con profundidad, esto de la diferencia de edad, pero la película desperdicia este tema, no solo en análisis, sino también en las situaciones que pueden provocar drama y/o risa. A cambio, la película tiene la intención de querer dejar el mensaje acerca de la importancia de no ser cobarde, de arriesgarse y de persistir para alcanzar la felicidad, eso es claro, pero claramente la película se quedó en el intento, queda en insinuación. Otra insinuación que la película quiso hacer y en lo cual fue tímida, es en la soledad que produce la perdida de los seres queridos...Tímido y tibio también el film en la critica a la sociedad coreana, cuando esta señala a los hijos de padres divorciados, a las madres abandonadas y a los niños que crecen sin padres.
De otro lado, la historia y su desarrollo tienen sus características. Si de hablar de ritmos se trata, la historia arranca despacio y así es todo su transcurrir, incluso cayendo en puntos muertos (¡aunque yo no me dormí!). La historia es muy simple y quizás por eso a veces se hace larga. Sin embargo, hay que ver como las situaciones son construidas y desarrolladas por sus personajes de una forma muy natural, de esa forma en que cualquiera de nosotros nos podemos imaginar allí; es un romance casual, honesto y con unas gotas bien puestas de nostalgia. Tanto a la historia como a la película la favorece mucho la interpretación de los actores. Me gustó mucho la caracterización de la colegiala y de los dos hombres protagonistas, entre tanto que la caracterización de la mujer de 29 años es insípida y poco inspiradora. Pero bueeno...está bien...se hace necesario hablar del joven “Old Boy”. Ji-tae Yu, es un actor que no es identificado como un hombre hermoso, pero es imposible negar esa versatilidad que tiene para despertar ternura, dulzura, carisma, y confianza así como crueldad y amargura; es como si él lograra expresar con la misma audacia tanto el yin como el yang. Y en esta película no se queda atrás, expresa con su rostro, con su mirada y sus gestos mucha dulzura y carisma, siendo su personaje solo un chico bueno, que no es construido desde el guion para ser entrañable. Pero todos sabemos que el “joven Old Boy” no hace toda una película, se puede cargar sí mucha taquilla y cumplir con el objetivo del negocio, pero la película se queda corta en muchos aspectos que hubiera podido utilizar y que desperdició, a tal punto, que, aunque tenía muchos puntos que explotar, lo que trasmite es que se perdió dando la sensación que se pasó de ligera. Y es por eso que mi valoración es de 5, y supongo que pudo ser menor y no lo fue gracias a que cumplió con mi objetivo: pasar un rato ameno, tierno y sin escenas chocantes.
17 de enero de 2013
El director coreano Jin-ho-Hur y Zhang-Ziyi fueron los referentes que me impulsaron a ver este film. Bueno, y también, ¿quién no busca un poquito de amor?...
La historia utiliza como bastión a la burguesía china de los años 30, y se nutre de apasionamientos, intrigas, venganza, crueldad y vanidad; de romance y amor, más bien poco. Los personajes, más bien básicos, corresponden a un dandi vanidoso, mujeriego, cínico y egoísta (Dong-gun Jang), una mujer viuda, hermosa, resentida, cruel, con clase y con la buena fortuna de no solo tener dinero, sino que además tiene una posición independiente y de poder en la sociedad (Cecilia Cheung), y, como es regla en estos dramas, no puede faltar una “damisela en apuros”; una mujer en estado de gracia, ingenua, correcta, crédula y muy frágil (Zhang-Ziyi). Así, se dibuja una fábula crítica y dramática; donde el dandi como una hiena actúa por diversión y burla; entretanto, esta viuda maquiavélica pudiera tener sus motivaciones, pero se ve como un dragón de komodo....y por “ahí” aparece Zhang-Ziyi como un conejito blanco que entra y sale tímidamente de su madriguera. Pero la trama y la intriga se cuece a sazón de que entre el dragón de komodo y la hiena hay una “amistad” (?) que se alimenta por la competencia, entonces, gracias a la aparición de la liebrecita, se dan, o en su defecto, se preparan todas las circunstancias para validar “la ley del más fuerte”....ese, a mi juicio, sería un buen abrebocas de la película y me evita utilizar el spoiler.
La película ante todo es elegante, sobria, glamorosa y generosa en fotografía, escenarios y vestuario. No es una película de rieles de montaña rusa, pero tampoco se sienten estancamientos o puntos muertos. Hubo un buen trabajo por parte del director; que al juzgar sus trabajos anteriores “Navidad en agosto” (1998) y Happiness (2007), con esta película, tan distante de las otras, me queda la inquietud de si se trata de versatilidad o de madurez del mismo. El reparto y las caracterizaciones en general son buenas; pero viendo a Zhang-Zigy no le recordaré como uno de sus mejores papeles, más bien pasa por desapercibida o como la repetición de sí misma. Por el contrario, la caracterización de Cecilia Cheung me pareció brutalmente glamurosa y es ella la que hace que la película merezca ser vista...Y es que no solo es el trabajo de Cecilia, considero que el personaje de miss Mo, es el mejor concebido y perfilado.
Como mencionaba anteriormente, de romance la película más bien poco, por no decir “nulo”. Y la verdad, es que no se ve ni se siente nada de química ni pasión entre Zhang-Ziyi y Dong-gun Jang. Las escenas entre ellos, ni siquiera las que hay que tomarse en serio, son convincentes y ninguna arroja siquiera esperanza. Pero bueno, esto se ve compensando por la intriga y el ritmo de narración de la historia.
En resumidas cuentas, esta película no es mala, ni tediosa...entretiene y tiene bellas imágenes y una interpretación sorprendente de Cecilia Cheung. Pero no se debe esperar ver una obra de arte, o una pieza con muchos simbolismos o pasajes para recordar y reflexionar. Honestamente, no he leído la novela de Pierre Choderlos de Laclos, que es en la que se basa esta película, pero sí debo decir que el film me ha incitado a leer el libro y a ver la otra adaptación del mismo nombre (1988), con Glenn Close, John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman...
1 2 3 4 5 6 9 >>